Tenemos que preservar nuestro camino pues es nuestra riqueza, forma parte de nuestra cultura e historia que debemos conocer.
Hay historias antiguas, pero también historias modernas, que sucedieron y están documentadas.

No porque yo aquí lo ponga, sino porque se encuentran en las hemerotecas de los periódicos, que es donde van a buscar información los investigadores de tal o cual tema. Son las fuentes de la información para iniciar cualquier estudio, además de las publicaciones.

Saludos y ... (ver texto completo)
Jueves, 7 de junio de 2007

TARDAJOS /CAMINO DE SANTIAGO

"OH GRAN CAMIÑO"

LOS PARTICIPANTES DE UN CONCURSO GALLEGO GRABA EN BURGOS UNA DE LAS PRUEBAS.
EL OBJETIVO ES PROMOCIONAR LA RUTA JACOBEA

C. García/ Tardajos ... (ver texto completo)
Y no creáis que lo de la fuente fue puntual. Que hacía mucho que no tenía agua. Me cansé de dar cuenta y que si quieres arroz, Catalina. Y ésto del aviso por prensa, alertó y se arregló por fin.

Pero a los visitantes, no se lo iba a decir, que era algo habitual.

Saludos
El lunes de aquel mes y de aquel año, ya tenía agua la fuente a primera hora de la mañana. La verdad es que mis palabras han sido eficaces infinidad de veces. Hablando se entiende la gente, siempre se dijo, y siempre lo he practicado.

Si una no lo ve, no puede hacer nada; y ni te cuento, si lo que ocurre, es que esperen de ti que no hagas nada. Pero si una se apercibe, rápido da buena cuenta de la situación por el medio que puedas.

Saludos
DOS BURRITOS EN PEREGRINACIÓN

Una pareja francesa, que recorre el Camino de Santiago en burro, hizo un alto en Tardajos

C. García / Tardajos

Leo y Pedro son unos burritos franceses encantadores, consagrados peregrinos compostelanos de Heiteren que repiten experiencia. Llegaron a mediodía del sábado 15, guiados de sus dueños Isabelle y Jean-Martin a una plaza de ensueño del Camino de Santiago, pero algo descuidada. Creían haber visto visiones al encontrarse con una espléndida fuente. Bella ... (ver texto completo)
Si una en verano, sobre todo, estuviera al tanto de la gente que viene en peregrinación... ¡cuánto escribiría!
Sin darme cuenta, me han venido historias a las manos, como siempre, por curiosa.
No es malo, lo malo es si lo que curioseas, no es trigo limpio. Si no, miel sobre hojuelas sería.

Hete aquí la plaza, tres años después...

Decir que las luces no funcionaron nunca, ni siquiera el día de la inauguración. Esas finezas aquí no funcionan. Las reclamé, pero en vano.
Ahora, si una fuente, ... (ver texto completo)
Tras una hora de escritura, es hora de salir a pasear, a enfrentarse con el frío burgalés en este último día de febrero. Emulando a la mujer cebolla, y a volver a casa cuanto antes. ¡Uf que frío y qué poco miedo le tengo!

Saludos cordiales
LA JUNTA DEVUELVE EL ESPLENDOR QUE ANTAÑO TUVO LA FUENTE DE LA PLAZA

Se trata de una actuación contemplada en el programa regional de intervenciones en el patrimonio cultural de las entidades locales situadas en el Camino de Santiago.

C. García /Tardajos

OTROS TRABAJOS

También, se ubicarán unos puntos de luz que permitan el alumbrado de este punto singular del Camino de Santiago en el que muchos peregrinos pararán a partir de ahora para refrescarse, descansar y reponer fuerzas antes de ... (ver texto completo)
Hoy, también el diario de Burgos acoge una noticia de los escolares de Tardajos. Los padres y madres han recogido firmas en desacuerdo al cambio de instituto del los niños de aquí, que los quieren trasladar del Mendoza a otro centro escolar.
Ignoro las causas, pero lo que de verdad me parece raro, es que a los niños de Rabé no les afecte el cambio, y a los de Tardajos si, según he oído. La noticia me llegó en forma de rumor y hoy porque alguien me lo ha dicho.
Personalmente, no le leído la noticia ... (ver texto completo)
He leído esto en Diario de Burgos digital y me ha gustado mucho y me ha hecho acordarme de Fray Valentín - y del himno de Tardajos. Es una tontería, pero estas letras me han hecho conocer mejor la historia de Tardajos en su resumen o néctar.

«A Félix ya le preocupaba la desaparición de la capa vegetal y el cambio climático»
I. L. H. / Burgos - jueves, 28 de febrero de 2013
" Mañana, a las 12.30 horas, la familia recogerá en el Aula Magna de la Universidad de Burgos el título de Doctor Honoris ... (ver texto completo)
Buenas tardes:
hoy de bueno, el nombre que hace mucho frío, pero en casa, en la gloria, calefacción o chimenea, no se está mal; y menos con un café con leche y con mis vistas a la plaza.

Este es un himno que hemos cantado muy poco, desde que Jesús Vilumbrales nos lo consiguiera. Es de letra y música difícil, pero a mi la letra me gusta mucho. A veces lo tarareo, lo repito y me lo aprendo. ¡Lástima que sea tan difícil de interpretar!
Si me he acordado hoy de esta música ha sido por asociación, ... (ver texto completo)
HIMNO A TARDAJOS

Música: M. A. Palacios Garoz
Letra: Fray Valentín de la Cruz (fue cronista de Burgos)

¡TARDAJOS ES NUESTRO GRITO!
¡TARDAJOS ES NUESTRA VOZ!
¡TARDAJOS ES NUESTRO LEMA!
¡TARDAJOS ES NUESTRO AMOR!
LLEGUE ESTE CANTO A LOS MARES ... (ver texto completo)
Lunes 18 de junio de 2007 en DB

TARDAJOS/NATURALEZA

EL REGRESO DE LA CIGÜEÑA BLANCA

Hace más de dos décadas que una pareja no anidaba en el pueblo

C. García/ Tardajos
... (ver texto completo)
Lunes 18 de junio de 2007 en DB

TARDAJOS/NATURALEZA

EL REGRESO DE LA CIGÜEÑA BLANCA

Hace más de dos décadas que una pareja no anidaba en el pueblo

C. García/ Tardajos
... (ver texto completo)
Buenas noches:

Otro artículo interesante: esta vez de naturaleza. ¿Podríais decir cuando exactamente volvió la ciguüeña?

Yo lo tengo documentado y me hizo mucha ilusión. Di buena cuenta de ello. Eran otras épocas y lo importante es llegar a tiempo que rondar un año.

Espero que os guste la noticia.

Saludos