Las flores de las grosellas son verdes, que más tarde acabarán siendo rojas. La naturaleza es sorprendente si nos fijamos en los pequeños detalles.
Hay una curiosidad y es como un negativo de la realidad. En las plantas ocurre con mucha frecuencia. Lo que va a ser verde, empieza siendo rojo. Los brotes de los chopos y de los álamos son rojos. Las hojas de los rosales, son rojas al principio antes de ser verdes.
POBLADO DE SOMBRAS

Presiento cohabitar mar inseguro, 
poblado de canciones del ayer
y letras indelebles de tu ser, 
dormidas tras la noche en cruel conjuro.

¿Quien pudo cerrar puertas al futuro, 
de ríos caudalosos por doquier; 
en fuentes, manantiales de tu ser ... (ver texto completo)
TARDAJOS Y SU REALIDAD ARQUEOLÓGICA

"El Tesoro " de Delibes nos puede dar mucho que hablar y podemos ver cómo aquí, todo se desarrolló de otra forma. Aquí, nunca ha sido el pueblo el que se haya sublevado en contra de sus orígenes. Cuando ha habido un rechazo, éste, ha surgido de sus propias autoridades municipales. Justo lo contrario que en el libro.

Porque aquí se realizaron muchos hallazgos a lo largo del tiempo y nunca hubo violencia - que yo sepa. Mas bien, si hubo un abuso de poder por ... (ver texto completo)
Delibes nos muestra un pueblo de ideología de izquierda en su libro. Los personajes son rudos, abruptos, anticuados y sumamente incultos. Pero dentro de su incultura entienden que les están robando sus pertenencias y reaccionan de la peor manera posible: amenazando a los arqueólogos y haciéndolos marchar por la fuerza bruta, si no quieren perder la vida en el intento, ya que están decididos a tomarse la justicia por su mano.

El que realiza el descubrimiento es de otro pueblo, para mas inri, y ... (ver texto completo)
Ahora he elegido esta foto para comentar el libro "El Tesoro" de Delibes. Es un tema que nos atañe por toda la arqueología que sin duda hay en los Yacimientos declarados BIC- Bien de Interés Cultural.

Aquí hay un resumen que he encontrado en la red:

El tesoro de Miguel Delibes:
Un hombre que ara en un cortafuegos de un monte pone al descubierto un tesoro celtibérico con brazaletes, anillos, arracadas y pendientes de oro y plata, todo encerrado en una tinaja. Llegar al fondo de nuestras propias ... (ver texto completo)
A mi me decían, que no me molestara en hacer la valla, que me iban a hacer una verdadera valla preciosa, y que menuda chapuza la mía. Pero una ya sabe mucho de las promesas, y cada día que pasaba, mas peligraban los tulipanes cuyas patatas se encontraban por todas partes y las raíces de los dos rosales afloraban a la superficie. Y como ya estoy muy desengañada, decidí salvar mis flores por mi cuenta, que si una que lo ve no lo hace, nadie lo va a hacer, y menos si no es una preocupación.
Porque ... (ver texto completo)
HISTORIA PERRUNA

Eran tres perritos, cada uno de una raza.

El primero, estaba acostumbrado a vagar por el campo a sus anchas. Se ve que tenía siempre la puerta abierta y hacía lo que le parecía bien. Hasta que un día, su amo se compró otro, que creía que iba a ser mejor por ser de mejor raza. A éste le tenía mucho cariño y no quería que lo tuviera cualquiera, que no lo fuera a cuidar.

Le ofrecieron a varias personas y solo una lo aceptó. Y cambió su vida. Ya no podría ir vagabundeando por ... (ver texto completo)
Este primer perro es muy valiente. No se mete con los perros pequeños, sino con sus iguales y aún con los pueden más que él. Con ellos, siempre tiene buenas grescas.

Mas tarde, llegó el pequeño Sami, al que Sol lo miraba con mucha curiosidad, y llegó el momento en que tuvo que hacer de hermano mayor y cuidarlo. El pequeño era muy cariñoso y se hizo querer rápidamente. Con él en casa se acabó la soledad del primer can. Jugaban y jugaban sin parar.

A Sami le gustaba toda la comida que le dieras, ... (ver texto completo)
Victoria:

por aquí tenemos sol, nubes y viento frío. Hemos vuelto a la cazadora y a calentar las chimeneas y glorias. Por las noches las flores han perdido la blancura y el hielo ha tostado sus pétalos, y si no bajaran mas las temperaturas, las frutas se salvarían. Los pronósticos indican que abril acabará gélido, así que paciencia y quizás florezca alguna flor tardía- que siempre hay alguna que otra ciruela siempre.
Las manzanas lo tendrán mejor pues florecen mas tarde y son menos delicadas.

Luego ... (ver texto completo)
HISTORIA PERRUNA

Eran tres perritos, cada uno de una raza.

El primero, estaba acostumbrado a vagar por el campo a sus anchas. Se ve que tenía siempre la puerta abierta y hacía lo que le parecía bien. Hasta que un día, su amo se compró otro, que creía que iba a ser mejor por ser de mejor raza. A éste le tenía mucho cariño y no quería que lo tuviera cualquiera, que no lo fuera a cuidar.

Le ofrecieron a varias personas y solo una lo aceptó. Y cambió su vida. Ya no podría ir vagabundeando por ... (ver texto completo)
Buenos días:
Si lo pensamos un poco, hasta de nuestras mascotas podemos sacar miles de enseñanzas. Una de ellas, es la historia de una injusticia por calificar a los tres perros por igual. Y hasta los perros, tienen cada uno su propia personalidad que les vendrá dada en los genes de su raza.

En otro post, la historia perruna; y deciros que hoy tenemos un bonito día soleado, algo fresquito pues la temperatura de la noche ha sido gélida, que no sé que grados bajos habremos tenido, pero que si ... (ver texto completo)
Esta empalizada de palés, la he construido yo pues no estaba por la labor de que mis perros destrozasen los tulipanes y socavasen las raíces de mis rosales. Menuda tarea, y si una no lo hace, nadie entiende que las flores se merecen que luches por ellas.

Los tulipanes, me lo han agradecido y salen a saludarme a través de la empalizada. ¡Qué lucha con ellos! Intentando hacerles entender que las flores no se pisan, que luego lucen muy bonitas. Y ellos, que son muy duros de mollera, no lo entienden. ... (ver texto completo)
Lo dejo por ahora, pues me ha llegado un aviso de mi lavadora: la colada está lista para ser tendida.

Saludos cordiales y feliz sábado floreado de primavera. ¡Menudo lo bonitos que están los frutales, tanto en Tardajos como en Rabé de las Calzadas: perales, ciruelos, cerezos; y a los membrillos les quedan un hervor pero ya apuntan los capullos.
Si es verdad que a veces los problemas nos asedian, que parece que nos pueden, que nos rompemos la cabeza en busca de una solución; pero que si no sabemos que tenemos problemas, nunca nos pondremos en su resolución.

Y para resolver, primero hay que aceptar. Que si un problema se traslada de lugar, no por ello deja de ser un problema; sino que genera otro, quizás a alguien que no se lo merezca y tenga que cargar con él.
Hay mucha injusticia en el mundo, pero algunos, si somos responsables de no hacer las cosas bien. Y lo que está claro, es que la mayoría tenemos que pagar nuestras equivocaciones. ¿Por que los que mandan o han mandado, no? ... (ver texto completo)
Las buenas propiedades que tiene el limón y lo ácido que es el condenado- menos mal que rebajado con agua, el resultado es agridulce.

Imagino que ya lo sabréis, y más en Tardajos. Que va muy bien contra la gastroenteritis. Yo lo sé porque se lo he tenido que preparar a mis hijos, y a mi misma, muchas veces, a consecuencia de los virus. Esos que no te dejan ni beber agua, ni comer y que todo lo vomitas.

Cuando eso ocurre, el médico te manda estar a dieta 24 horas, y solo beber de este líquido, ... (ver texto completo)