RUIDOS E IMPACTOS VISUALES

Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche. También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación. Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.

IMPACTOS SOBRE EL PAISAJE

Se ha de aplanar una superficie de más o menos una ... (ver texto completo)
GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL

El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EEUU lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.
GRAN CONSUMO DE AGUA

Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua. Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura. Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible. Lo más probable es que este agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua del ... (ver texto completo)
IMPACTOS

Impactos Asociados a la fractura hidráulica
La única experiencia que se tiene con el fracking hasta el momento es en EEUU, nos basamos en los casos ocurridos allí: Nuestras fuentes son principalmente un Informe solicitado por el Parlamento Europeo y el Informe del Tyndall Centre (Universidad de Manchester). Estos informes recogen la experiencia en los Estados Unidos, recogiendo los casos de contaminación, vertidos, etc. que han ocurrido allí.
HIDRÁULICA HORIZONTAL

La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.

Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.

Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).

El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.

El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí. ... (ver texto completo)
GAS / FRACKING

¿QUÉ ES?

Gas natural de pizarra, gas de esquistos o "shale" gas

El gas natural es un gas compuesto principalmente por metano que se lleva extrayendo desde hace siglos, aunque sólo con la industrialización ha tenido una explotación masiva.
Lo que se conoce como explotación convencional de gas natural consiste en lo siguiente: el gas natural normalmente está atrapado en bolsas de roca porosa (como una esponja) a mucha presión, las cuales basta perforar hasta llegar a la bolsa, ... (ver texto completo)
Buenas tardes Carmen.
Felicidades por estas bonitas fotos, disfrute un monton gracias
Un besooooooooooooooooooooo y feliz noche
Al término de la celebración la Virgen quedó instalada de nuevo, preparada para la celebración de hoy. Hoy, Pentecostés o la llegada del Espíritu Santo a nosotros, había nueva decoración floral en el altar porque ayer tarde se casó una pareja con especial devoción hacia la advocación de la Virgen de las Aguas.

¡Muchas felicidades en vuestra sincera apuesta!.

Al término de la misa de hoy, los más pequeños, volvieron a recitar sus bonitos poemas a María que volvieron a deleitar a los vecinos ... (ver texto completo)
Volvió a ocupar el lugar donde habría de subir, en su especial ascensor, a su altar.
Si la Virgen de las Aguas baja a instancias de los versos infantiles, vuelve a subir con el cántico de la Salve Popular. Los hombres con fuerte voz melodiosa la comienzan, algunos desde el coro parroquial, a lo que el pueblo responde cantándole esa oración mariana con especial fervor.
Volvimos de nuevo al punto de partida con la satisfacción de haberle dedicado a la Virgen lo mejor de nosotros mismos.
Otra toma de perfil, en la Plaza de Félix Izquierdo encarándola con la placa. Lo pensé, enfoqué y salió. Mas no se puede pedir cuando una tiene una idea y la realiza. Se siente gran satisfacción, por pequeño que sea el logro.
Este año quise tomar la foto de perfil de la Virgen, en su campo de las eras. Terminamos la Calle Mediodía para ir a la calle San Roque, pasar a la Calle Oriente, a la izquierda para ir ya a la calle de las Huertas.
De la travesía de la Calle Real, tomando la calle a la derecha, nos lleva a la calle Mediodía. Hubo que hacer parada y relevo, pues las andas pesan un montón, a pesar de llevar las fuerzas equilibradas. Pero tras el repuesto, la procesión transcurrió ya normalmente.
He resumido el recorrido, el mismo que el día de San Isidro Labrador, que como es laborable no suele tener tanto público. Aquí, aquel día había charcos y ayer tuvimos un respiro sin agua. Y lo mismo salimos de la iglesia hasta la calle Norte, para subir por la calle de la Barga, que confluye a la Plaza de Honorato Manrique, para ir a la plaza Leandro Mayoral, y luego ya discurre por la Calle Real, camino de la Travesía de la calle Real.
Volvimos a tener a la Virgen, cercana a nosotros para poderle pedir lo que más anhelamos en la vida. La mayoría, pensamos en la salud, que sin ella, todo lo demás no nos luce nada. Y es que es milagroso que vivamos, eso ya es digno de agradecer a Dios, a María y al Cielo. Como se suele decir, mientras hay vida, hay esperanza, y es una gran verdad.