Luz ahora 0,08763 €/kWh



Coro de la Iglesia, generalmente terreno de los mozos. algunas veces subía el Señor cura al canto de Visperas.
Iglesia capaz para albergar a todos los pueblos de la redonda el día de la función.
Los mayores estaban abajo del coro. A mí me hacía gracia las calvas bblncas de los mayores, porque fuera de la iglesia siempre iban con gorra, con boina. Yo creo que algunos dormían con ella puesta... Estaba la de los domingos y la de los días ordinarios, un poco "sobadillas, sudadas, y..." Lo importante ... (ver texto completo)
Miremos detenidamente, tanto las tejas como el poste y la viga. ¿No os sugiere nada? ¿No veis nada? ¿No os dice nada ese musgo, esas tejas desportilladas, rotas?
Y esa madera agrietada por soles y lluvias, dura, resistente, sin carcomer, endurecida, con las arrugas de la vejez pero firmes. Vigas y postes de roble... testigos de la vida y lucha del hombre de aquella tierra en su lucha diaria, en sus tareas del campo, con los animales, con los elementos, con llevar el pan a los suyos, con amistades ... (ver texto completo)
Por aquí se sube y se baja. A veces echábamos carreras desde arriba para ver quien llegaba antes a la plaza... y no era infrecuente una buena "trapajada" (caída). No sé qué tenían las rodillas de los niños/as de mi tiempo, casi todos con postillas o rozaduras.
Era una bendición oír las campanas de Fuenteodra, se oíasn por todo el valle. Pero... ocurrió que un día una campana se rompió. La torre mide, según uno que la midió, unos veite metros de altura, es decir todo lo que da de sí una soga de atar la hierba o la mies de un carro. Podéis suponeros cómo se bajó desde la torre, después de separarla de la parte duperior a la que está sujeta. Y si difícil es la manieobra de descolgarla, creo que es más difícil el subirla de nuevo. Se solían llevar a Sta. Cruz ... (ver texto completo)
¿Qué queréis que os diga de este sitio? Desde luego entonces no había hierba en el lado izquierdo. Y lo que son ruinas era la pared que daba a las tenadas y en la parte de arriba había un "boquerón" por donde se metía la hierba y la paja para las ovejas. Le hierba era de la fina y la paja de los yeros.
En la parte de abajo teníamos tres tenadas, Una de ellas se reservaba para los corderos.
El corral estaba cercado con una pared que está en ruinas. Nos solían "mandar lavarnos" porque, en aquellos ... (ver texto completo)
Recuerdo la familia que lo mandó construir, debido a una "manda" del padre que falleció. Se hizo una gran fiesta y asistieron de todos los pueblos cercanos. Me acuerdo que el albañil fue Esteban Millán. Recuerdo cómo hizo la parte superior, de tasl manera que no llevara tejas. ¡Hace sesenta años!
Los privilegios de los monaguillos, uno de ellos era tocar a Misa. Nos gustaba hacerlo. A no ser que uno mayor no lo quitara. Tampoco había que pasarse. sólo que si eras muy pequeño no tenías fuerza suficiente para mover el campanillo y tocar de una manera acompasada. ¡Oh tiempos!
Seguramente tienes más fotografás de Villamartín. Colgadlas, porf favor, en la red. Las que ponéis son bonitas, pero escasas. Patricio GArcía Barriuso
Ayer te envié un mensaje. No sé si le habrás recibido. Todo está muy bien. Hasta la fotografía nuestra sobre el puente de encima de nuestra casa. Patricio
Fotos cedida por D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue de Fuenteodra.
Foto cedida por D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue de Fiuenteodra.
Para D. FERNANDO SUSAETA, Párroco que fue hace años de Fuenteodra y que colaboró en el libro FUENTEODRA, MI PUEBLO.
Quiero agradecerte desde aquí tu labor en el pueblo de Fuenteodra y en Valdehumadas y hacer público que estas fotos de los altares como la foto con el punto de medida de la altitud del pueblo que se halla a la puerta de la Iglesia me las enviaste tú, junto con los demás datos de gran interés. Gracias
Me parece mentira que digas eso. El Castillo lleva siglos en ese estado y no se ha caído.
Supongo que hablaras con conocimiento de causa, ¿acaso estabas aquí hace siglos para hacer semejante afirmación?
¡Feliz Año Nuevo!
Al fimal ¿Seran capaces de dejar caer el Castillo antes de ceder su parte? Increible.
Me parece mentira que digas eso. El Castillo lleva siglos en ese estado y no se ha caído.
Ven Uds. esta foto, pues ahora, cae con una fuerza impresionante. El agua de la lluvia y la nieve que nos ha caido estos días ha hecho que salga con toda su fuerza por el agujero que hay en la roca.
Eso sí: si algún valiente decide ir a verlo, tiene que ir bien aprovisionado de botas, pues los caminos estan llenos de agua, hay un buen camino pero es recomendable llevar ropa de recambio (por si nos mojaramos mucho). Si uno llega hasta la misma caida, puede pasar por debajo de la roca, hay una concavidad, ... (ver texto completo)