TRESPADERNE (Burgos)

Habitantes: 1.170  Altitud: 557 m.  Gentilicio: Trespadernenses Y Trespaderninos 
Hoy amanece en TRESPADERNE a las 06:25 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 785  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 184 

Información general sobre TRESPADERNE:

Situación:

Localidad situada en la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos, junto al río Nela en su confluencia con el Ebro y próximo al desfiladero de La Horadada.

Por carretera se encuentra a 80 Km. de Burgos, 77 Km. de Bilbao y 328 de Madrid.

Monumentos:

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir.
Puente románico siglo XII sobre el Nela.
La fortaleza de Tedeja en el inicio del desfiladero de La Horadada se encuentra en reconstrucción.

Fiestas:

Fiestas patronales de San Bartolomé (24 de Agosto).
San Vicente.
Santa Águeda.

Historia:

TRESPADERNE: v. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (12 leg.), part. jud. de Villarcayo (4), ayunt. y merindad de Cuesta Urria SIT. sobre las márg. dé los r. Nela y Ebro, en el punto de la confluencia de ambos, con buena ventilación, y CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes, pleuresías y constipados. Tiene 100 CASAS; escuela de instrucción primaria, dotada con 500 rs. vn.; una igl. parr. (San Vicente) servida por un cura párroco, v un beneficiado, y una ermita dedicada a Sta. Catalina. Él TÉRM. confina N. Arroyuelo; E. Palazuelos; S. Tartales de Cilla, y O. Nofuentes. Él TERRENO en parte es fértil y muy productivo, y en parte de ínfima calidad; la llamada Sierra Testa, está poblada solo de malezas; le fertilizan los dos r. mencionados, y le cruzan varios CAMINOS locales; de estos se extiende uno a Santander en dirección de la Rioja, y otro a Burgos, PROD.: cereales, legumbres, lino, patatas y vino chacolí; cría ganado lanar, cabrío, gallinas y capones; caza de perdices y liebres, y pesca de truchas, anguilas y barbos, COMERCIO: de granos, POBL.: 57 vec. 2I3 almas, CAP. PROD.: 537,400 rs. IMP.: 42,875.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRESPADERNE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TRESPADERNE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos