TARDAJOS: 2. APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO EJERCICIO 2022...

2. APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO EJERCICIO 2022
Explicó Doña Laura Puente, alcaldesa y Diputada Provincial que los presupuestos para el ejercicio 2022 son esencialmente continuistas, que abarcan partidas de personal laboral, festejos, obras, Planes Provinciales de Pavimentación de estructuras, canalización de fluviales de la Calle Cantarranas, de los arreglos del parque de los Paúles – donde se van a cobijar festejos populares, y la fiesta en curso de la Patata, el Riego del Campo de fútbol y otras inversiones como la construcción de un mirador en el Castro vinculado al cambio climático.
También una partida a Edificios y otras construcciones correspondiente al derribo interior de la casa próxima a la Caja Caixa en Avda España, 14, que se encuentra en proceso de expropiación para poder en algún momento subastarla. Todo ello asciende a un montante de unos 700.000 euros.
Hubo así mismo alrededor de 600.000 euros en ingresos, según se tuvo noticia.
Se compró el edificio de las Escuelas, que en su día se dio a conocer;
INCISO:
y el Solar de Doña Dominica Angulo o Juego de Bolos (por la módica cantidad de 3000 euros como precio simbólico, a la Fundación “para Pobres y para Fines Sociales Doña Dominica Angulo”, por la venta de ese solar urbano al Ayuntamiento de manera simbólica y aprovechada de los cargos del momento, de un cura párroco que estaba de paso, y de una señora alcaldesa y Diputada empeñada en dar más propiedades al ayuntamiento que dirige, aún a costa de la Fundación que representa, en detrimento de la misma, y a favor del Ayuntamiento. Eso nunca lo autorizó cura alguno, pero alguna vez tenía que decaer la autoridad religiosa frente a la autoridad política. Y así es como lo decidieron y pactaron en su día el Cura Párroco D. Angel Garrido, la alcaldesa y vocal, Doña Laura Puente y la juez de paz, Doña Dolores Alcalde.
Se hizo en tiempos de silencio y pandemia, en una oscuridad absoluta, como el tema del Convenio de los Paúles, que dicho sea de paso, en contraposición. Mientras a los Paúles, que viven se les da a ganar por la revalorización de sus terrenos con obras que paga el ayuntamiento, a la fundadora Doña Dominica Angulo, que ya no existe, se le esquilma en sus propiedades, por uso y abuso de poder. Parece un pacto, yo te doy esa propiedad, y tú me revalorizas la mía, y entre vivos y vivas.
Es un tema que he vivido de cerca durante más de 4 legislaturas por haber sido Patrona de la misma Fundación con cargo de vocal y secretaria de la misma Fundación. Siempre he sido colaboradora hasta cuando he dejado el cargo por ayudar a que la Fundación pusiera en valor sus actividades y funcionamiento. Favoreciendo, dando información y ayudando con el trabajo que yo tenía realizado.
Se sigue con el punto 2.
D. Concepción Legarreta pregunta por el remanente que ha quedado y dónde se encuentra, a lo que la secretaria interventora le contesta que en los remanentes del 2021 y que se incorporarán al 2022.
D. Concepción Legarreta pregunta que por qué se adjudica al parque de los paúles 8.000 euros y se está pendiente de una subvención de 18.000 euros.
Le contesta D. Raquel Espinosa que es una inversión ya hecha en el 2021 y se trata de un proyecto que tiene pagos de los dos años 2021 y 2022.
Incide en saber D. Concepción Legarreta qué parte se ejecutó en el 2021 ha sido concedida o no.
Doña Raquel Espinosa le explica que para Adeco Camino, el plan de subvenciones va por proyecto y que no tiene nada que ver con Planes Provinciales. Te dicen que mandes todas las facturas de inversión. Se les va pasando las facturas que se van ejecutando de la inversión que empezó en el 2021, y que han seguido en 2022. La resolución de la misma corresponderá a 2022. Parte de las obras efectuadas se podrán justificar para las subvenciones de este año.
La concejala del PP, Legarreta quiso saber por qué el presupuesto para el Mirador del Castro es de 26.000 y se amplía hasta los 27.000. y luego pregunta que si se ha ampliado un poco más por si acaso se necesitaba gastar algo más. Le responde la secretaria que se estima una cantidad pero luego puede salir menos y en ese caso supone un ahorro pero lo que no se puede es poner menos. Más, es aconsejable.

Volviendo al tema del parque de los Paúles, que cuenta con varias facturas, pregunta Doña Concepción Legarreta, que cómo es posible que se haya transmutado el plan de Autocaravanas y haya entrado en el 2021, si esos gastos ya fueron llevados a la Diputación.
Responde la secretaria que se cogieron las facturas necesarias para justificar la subvención.
Legarreta insiste en que no hay tantas facturas si se eliminan esas facturas presentadas, no habrá más facturas para justificar.
La señora Espinosa insiste en que hay facturas que están metidas en las facturas de inversión, y hay otras que están en Jardinería Genérica, entonces sí hay suficientes, y en un momento dado podemos pedir el 20% restante porque Diputación subvenciona el 80% de la obra. Así esas facturas restantes se pueden solicitar a Adeco Camino porque no nos van a conceder el 100% de la obra. De ese 20%, se puede disponer de él para otra subvención.
La máquina de la báscula no se podía incluir porque ya nos pasábamos de los presupuestos.
Luego estaban las actividades culturales, que explicó la señora alcaldesa y Diputada Provincial que era de continuidad, principalmente. Y anunció que el Festival del Cine como actividad estrella que se comentaría después.
TEMA DEL RIEGO DEL CAMPO DE FÚTBOL
Puso en conocimiento del pleno, la Señora Legarreta, concejala del PP, que de ese tema se enteraron por la prensa, de un coste de 38.000 euros.
Doña Raquel Espinosa, secretaria de la localidad le informó que la cantidad era inferior, 35.000, exactamente. Sobre el tema Doña Concepción Legarreta le preguntó que cómo se había solicitado la subvención, si había sido un Decreto de Alcaldía o una Resolución de Pleno. La respuesta de la responsable de la secretaría fue creía que había sido un Decreto de Alcaldía.
Entonces llegados a este punto, la señora concejala del PP, Legarreta, le dijo que en la solicitud ponía que era por Resolución del Pleno, no por decreto.
La secretaria, dijo que claro, porque no se había llevado al pleno, por eso se hizo por decreto. Y la concejala Legarreta le preguntó que por qué se justifica por resolución plenaria cuando la realidad es que ha sido por Decreto.
La señora secretaria interventora aclaró finalmente que sería Resolución de Alcaldía, por eso precisamente, que es lo mismo, pero que exigen que haya algo que lo establezca.
Entra en la diatriba Don Julián Velasco, también concejal del PP, y le pregunta a la secretaria que cómo era posible que la solicitud de subvención lleve fecha del 16 de septiembre, haya un pleno el 21 de septiembre y no se informe al pleno.
Doña Raquel Espinosa, secretaria interventora concluye con otra pregunta, ¿que por qué no lo hemos dicho?, y se responde a sí misma, diciendo graciosamente que como se piden tantas subvenciones, se nos olvidaría ésta.
Le recordó el señor Velasco Tobar, que ellos tres, Doña Concepción Legarreta, Don Pedro Saldaña y él mismo eran parte de la Corporación Municipal, les gustara o no, y que por esa razón fundamental tenían derecho a enterarse en el ayuntamiento, en los plenos y en las Comisiones y no por la prensa, y luego tener que ir a la Diputación Provincial como último recurso, para poderse enterar de lo que sucede en el ayuntamiento como si fuéramos ajenos al mismo.
Don Pedro Saldaña, insiste también en que se enteran por el periódico.
Doña Raquel Espinosa, secretaria interventora, le dice que también ellos se han enterado por el periódico, a lo que Don Pedro Saldaña, le rebate preguntando que ellos sabrían si lo habían solicitado o no, por lo menos, y que por eso en este ayuntamiento y en esta legislatura lo que hay sobre todo es “la historia interminable de los decretos…”
Intervino la señora alcaldesa, Doña Laura Puente para poner algo de orden, y pedir centrarse en el tema que les ocupaba (la Aprobación de los Presupuestos Iniciales). Finalmente en este punto segundo, preguntó la Señora Legarreta como concejala de la Oposición si estaban metidos el ingreso por parte del Ayuntamiento de Rabé, del pago de la secretaria interventora, en su parte correspondiente. A lo que la misma secretaria de la Agrupación, le explicó que no había que tener ingreso en este apartado porque Tardajos paga el 76% del total de la nómina, y con respecto a la Edar, la depuradora de Tardajos y Rabé de las Calzadas, sucedía lo mismo, y la misma cuota, el 76% del gasto total, de todo.
Se votaron los Presupuestos Iniciales con cuatro votos a favor, a cargo del equipo de gobierno (C’S y Psoe, y 3 en contra, de la oposición (PP).