Compramos energía a futuro

TARDAJOS: LA ROGATIVA A LA VIRGEN DE LAS AGUAS...

Miércoles 30 de mayo de 2007

TARDAJOS / TRADICIONES

CARLOS FRANCO DONA UN MONOLITO CON EL RECORRIDO DEL CAMINO DE SANTIAGO

La entrega se realizó en el marco de los actos programados en honor a la Virgen de las Aguas

El monumento, realizado en granito, representa un mapa de España en el que se resalta la Ruta Jacobea que discurre entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.

C. GARCÍA / TARDAJOS

La Virgen de las Aguas y el Camino de Santiago volvieron a ser los grandes protagonistas de Tardajos el pasado fin de semana e honor a la patrona de la localidad.

Como novedad, el pueblo realizó una lucida ofrenda floral a la Virgen de las Aguas, organizada por el grupo de danzas que lleva su nombre.

La misa fue interpretada por la Coral de Tardajos, que dirige Javier Calzada, y tampoco faltaron unos versos a la Virgen, recitados por una niña de corta edad para expresarle gratitud y pedirle bendiciones en nombre de todos los vecinos.

Un año más, la Virgen salió en andas llevada por las quintas de la localidad, quienes recorrieron las calles del pueblo. El acto religioso finalizó con el rezo de la Salve tradicional tardajeña, mientras ella iba ascendiendo a su lugar de partida: su casa de siempre y su altar sagrado.

LA ROGATIVA A LA VIRGEN DE LAS AGUAS

En el 2007 la festividad a esta singular Virgen cayó a últimos de mes, cuando este año va a ser a poco mas de mediados de mes. La fecha en sí, coincide siempre con la fiesta de Pentecostés, que tiene sus variaciones, según la liturgia.

Se dice Rogativa porque en estas fechas, casi siempre, los campos estaban sedientos y la gente, la mayoría de estas zonas, eran agricultores y ganaderos. El agua, un bien preciado que viene del cielo. La fe, siempre se ha hecho plegaria para hacer las peticiones necesarias, en este caso, el agua para las cosechas, para la siembra, para la vida.

Básicamente siempre es lo mismo en la celebración. La novena dedicada a la Virgen de lunes a viernes. La festividad de la patrona, el sábado, y la fiesta en el fin de semana con música de orquestas y varios días dedicados a la bebida. Fiesta de la Cerveza, del Calimocho o de lo que sea. El caso es beber, consumir y que la fiesta no decaiga.
En ésto, Tardajos no se lleva la palma. Esto es como un reguero de pólvora en toda la provincia, donde el alcohol rueda alegremente de calle en calle, de plaza en plaza y de chiringuito en chiringuito. Esto dice de nosotros que somos un pueblo bebedor de toda bebida alcohólica que se precie. Por otra parte, nada nuevo bajo el sol, desde que los romanos organizasen sus orgías al Dios Baco o dios del vino. Poco hemos cambiado desde que el mundo es mundo y se inventó la juerga y la elaboración de bebidas místicas y profanas.