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TARDAJOS: iCierto día encontré, entre otros papeles, unos folios...

¡Ay si las piedras hablaran cuánto y cuánto nos podrían contar porque fueron testigos del devenir histórico!
Pero no hay que temer, que ya se sabe que las piedras no hablan de la memoria que tienen porque no tienen herramientas necesarias.
Eso se lo dejan a los historiadores, a los estudiosos, a los amantes de la cultura, la naturaleza, la historia...- que aquí los hay- No importa que ahora no pueda recordar en especial una persona, pues en su día lo hizo y dejó un rico legado escrito. Y curiosamente fue cruelmente tratado. ¡Le echaron las culpas de tantas cosas!
Alguien me dijo que tenía un segundo libro, pero nunca ya se ha sabido que fue de él. Según creí entender trataba del tema de las desamortizaciones, pero no me hagáis mucho caso pues ya no he tenido la oportunidad de saber si fue cierto o no.
Justo ahora está empezando a nevar de nuevo y en el tiempo de mi corrección, ha dejado de hacerlo.

Yo quiero que se sepa, que su libro lo tengo ya destartalado, de tantas vueltas y vueltas como le he dado. De las veces que lo he prestado a las personas que buscaban información de Tardajos. La única que tenemos escrita por alguien de aquí, hasta la fecha.
Que ese libro no ha caído en saco roto y que gracias a él se tantas cosas de la historia de Tardajos tiempo atrás, como mucha gente de aquí que se haya interesado por su cultura.
Diríase que su semilla ha germinado en muchos que lo hemos propagado, leído, estudiado...

¡Pero a veces somos tan injustos con los que tanto nos quieren!

Porque la verdad es como sal que duele y escuece. Es mucho más fácil aferrarse a una mentira y edulcorarnos la existencia. Lo malo es cuando la descubrimos que todo fue eso, una vil mentira.

Entre las piedras del puente, de la iglesia, de las propias casas... nuestros antepasados, dejaron lo mejor de sì mismos. Mujeres y hommbres de campo que adquirieron de èl toda la sabidurìa... creo que si todos entendieramos bien esto.. aflorarian en Tardajos, muchas cosas de las que desgraciadamente carece.

Y hay mucho mas que `piedras, que como ves la gente que las aprecia, las envidia, las roba y las expolia. Delicuentes de los bienes culturales. Que no somos las únicas víctimas. Fíjate en Baños de Valdearado, qué destrozo mas infame. Un yacimiento arqueológico, tenido y estimado y se lo han arrebatado. Pero sin conciencia ni vergüenza, a puro salvajismo. Ni para el delincuente, ni para el propietario que es el pueblo, y que esa acción priva a que un bien de interés cultural lo hayan tenido que enterrar de nuevo. Aquí está enterrado y algún día, tarde o temprano, saldrá a la luz.

Pero no nos debemos desanimar pues hay escritos antiquísimos. Los fueros en castellano antiguo, los Libros del Catastro del Marqués de la Enseñada, la iglesia que ella misma guarda su tesoro en su propia fortaleza. Todo ello y otros documentos que gente que amaba la cultura recopiló, guardó y dio para que alguien pudiera escribir el primer libro de Tardajos.

A la gente no creas que la cultura y todas esas posesiones tan importantes les valió de mucho en su historia. Era solo trabajar en aras a sobrevivir y los honores de esas piedras, muchos de ellos, no las disfrutaron porque no conocían su significado. Algunos si, pero eran los menos ya que la cultura siempre fue de acceso restringido. Y hoy se puede, pero mucha gente pasa de ello, por lo mismo, porque no entiende la gran valía de un bien inmaterial - que a simple vista no produce los beneficios materiales esperados.
Hay que revalorizar esos bienes aunque nos cuesten muchas peleas que nunca el maestro fue nada valorado por quienes no tuvieron intención de aprender y pensaban que todo lo sabían. ¡Y sabemos tan poco! Yo solo sé que no se nada, como decía el filósofo griego.

EL TESORO DE DELIBES
He visto Sedano, por estas páginas, me he acordado de Miguel Delibes, periodista y escritor, su cuidada prosa, (de vez en cuando introducía una palabra en desuso para hacerte consultar el diccionario.)
En sus novelas hay temas para elegir; mi preferida de las leídas es El Hereje le siguen Los Santos Inocentes, Las Ratas, El Camino, El tesoro…hay una que no pude hincarle el diente y la dejé nada mas empezar: La Parábola del náufrago, debe ser de estilo experimental o que sé yo,

Para mí El Hereje fue su obra maestra, merecedora del Nobel.
De todos los leídos, el que más me ha gustado ha sido “Castilla habla” hace la intemerata que lo escribió y parece que habla de la actualidad.

De los cangrejos autóctonos del río Urbel dice:
“Donde no existen cangrejos, que es en la mayor parte de las corrientes y lavajos de España, habrá que elegir entre repoblar con cangrejo foráneo o hacerlo con autóctono, a sabiendas de que en este caso, la espera para la recuperación demográfica sería cosa de lustros. Esto nos induce a pensar que, descartados el cangrejo de la marisma y el de Galitzia, diferentes de nuestro añorado Austropotamobius pallipes, la elección podría recaer en el cangrejo señal, más chato que el nuestro, más retaco, pero de características similares.”
Saludos

Hola Fernando:”Intemerata”, hacía la intemerata que no escuchaba esta palabra, voy a escribir otras que también tienen su gracia: enjalbegar, envás, rengliz, bujero, esbarar, bailabasares. saludos

J:
Se me quedaron algunas dudas en cuanto a las palabras que nos pusiste:
la de intermerata, quedó muy clara, y la enjalbegar, también, que aquí se ha usado mucho, dar de cal por dentro de las cuadras o por fuera de las casas. Eso, mas en Andalucía. Y ahora con los tiempos modernos, ni por dentro siquiera.

Pero las otras:

envás, rengliz, bujero, esbarar; no las tengo claras. Una ligera aproximación pero igual las sabes tu definir mejor.

Saludos

Carmen:
Aquí también mi padre y compañeros representaban una obra, había muchos jóvenes y si el maestro y maestra ponían interés y el cura no ponía impedimentos, así era.

Son palabras de esta tierra, que cada día se usan menos.
Envás: se dice del embudo (envasar embutir)
Rengliz: grieta bujero: agujero esbarar: resbalar bailabasares: persona muy inquieta que cambia las cosas de sitio continuamente.
Regalto: lagarto Regaltena: lagartija

J:
no sé cómo ni quien les ayudaría a representar una obra tan difícil. En verso y con unos guiones super largos, pero lo hacían. Después hubo ya años muy oscuros para todos y por todo. Y llegó un momento en que desapareció. Creo que en Guadalajara capital lo representan todavía, pero no sé si actores profesionales o gente de la calle. Me inclino por lo primero, pues será lo más lógico tratándose de la capital y en un verdadero teatro.

Pasado el tiempo asistí a un programa cultural en el verano en Ablanqjue, en el tiempo en el que pude volver y cuidar de mi abuela para sacarla de Madrid.

Apenas me conocían, y los organizadores menos. Eran unos señores de Madrid que fueron al pueblo, pues compraron un chalet, quisieron confraternizar y lo organizaron todo. Enseñaron a las muchachas a bailar bailes regionales y seleccionaron dos actores para una obra. Fui elegida porque leer se me daba bien, tenía memoria para aprender el papel y representé el papel que me asignaron. El de una mujer que no sabía escribir y pedía al cura encarecidamente que le escribiera a su esposo una carta. No recuerdo qué obra era. Pero no te lo pierdas, porque tuve que representar el papel de mi otra abuela, sin saberlo todavía. Que todos los datos coincidían, una mujer que no sabía leer cuyo marido estaba muy lejos, tanto que ya nunca lo volvió a ver... Y el cura tuvo que cumplir con su papel de hacer intermediario de lo que la mujer sentía y las palabras querían decir.
¿Acertaría el cura con lo que la mujer tendría que expresar?

Hubo problemas y ya nunca más volvieron a enseñar nada en el pueblo. Ellos se fueron a sus asuntos, y la razón, nunca me quedó clara, el porqué sucedió aquel desencuentro. Yo no vivía allí, pero volvía cada verano y tampoco nos importó gran cosa pues nosotros mismos nos organizábamos nuestras actividades. Que si excursiones al río, a los Artesones, a las cuevas de los Casares; luego las fiestas de los pueblos, en fin que los veranos se pasaban estupendamente.
Me llevaba mis libros y mi cámara de fotos. Tendría que haber hecho muchas más fotos pero... nunca sabes si más tarde te va a gustar tener esos recuerdos.
Pasé una adolescencia ideal en nuestra tierra, de lo que me alegro pues esos tipos de recuerdos son geniales por haber tenido en aquel tiempo a la naturaleza como marco natural.

Cuando era muy pequeña me llamaban lagartija. ¡Qué risa!

iCierto día encontré, entre otros papeles, unos folios grapados y escritos en copias de aquel papel azul copiador. Era parte del guión de una representación teatral. Lo comenté con mi padre y me contestó entre sonrisas lo bien que lo pasaba actuando en la obra, el escenario fue en la escuela, desconozco el título de la obra ´, el director y cuando era el evento.

, Esta tradición representativa es posible gracias al esfuerzo de la Asociación 'Gentes de Guadalajara' que consigue reunir todos los años a más de 150 actores amateurs, es decir, son los propios habitantes de la ciudad los que representan a los distintos personajes de la obra y de la Guadalajara de la época.
Año tras año, la representación ha ido sumando importancia y éxito de público por lo que se le han añadido alguna serie de "complementos".

Días 2 y 3 de noviembre de 2012.

Don Juan y Doña Inés han vuelto a escena un año más en Guadalajara. Cientos de personas han disfrutado presenciando la representación del clásico de José Zorrilla, genio literario del Siglo de Oro español. La plaza de Santa María, el Palacio de La Cotilla, el Convento de La Piedad y, como no, el Palacio del Infantado, son los escenarios de esta obra maestra Las calles de Guadalajara se transforman en un gran escenario. Una improvisada compañía de actores, formada por los vecinos de la capital alcarreña, se encarga de representar en distintos rincones de la ciudad el gran clásico teatral de Don Juan Tenorio, aquí denominado el Tenorio Mendocino. Las representaciones se realizan todos los años, en los días próximos a la festividad de Todos los Santos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
J:

No te puedes ni imaginar lo bien que lo pasábamos mientras ensayábamos. Nos íbamos de paseo hasta el chalet de esos señores, que estaba muy lejos del pueblo, en el quinto pino, pero solo de nombre pues la zona era denominada, La Muela.
Y venga ensayar hasta que por fin nos lo íbamos aprendiendo. Yo tampoco recuerdo ni el título, ni el autor de esa obra. Podría haberme quedado con fotocopias pero no pensé que un día me iba a interesar. Son cosas de la edad nada más.

Pero lo de la obra de ... (ver texto completo)