Ya estaban los pastorcillos preparándose para iniciar la visita con sus presentes, y mientras, María y José, buscaban un lugar donde descansar y donde albergarse pues el Niño estaba en camino. Nadie los conocía hasta entonces, y si no hubiera sido por el niño, habrían pasado desapercibidos. El Niño les hizo famosos, ¡y qué niño les fue a nacer en Belén!
A las 19:30 horas empezaba una representación navideña en la Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción" de Tardajos, a cargo del grupo de danzas "Virgen de las Aguas", grupo local, como todos sabemos. Con ello se nos ha anticipado la Navidad, aunque al Belén Parroquial le quedan todavía ciertos retoques, pero se ha improvisado el Nuevo Portal en el altar como suele ser costumbre por estas fechas.

La representación va a empezar.
Dejaremos el puente para otro rato, que hoy hemos tenido un feliz acontecimiento. Ya tengo listas las fotos... Hay cosas más importantes que celebrar.
Me maravilla la magia del camino y todas las historias que se han vivido, que se viven y se vivirán. Este año, todavía se ven peregrinos por esta singular ruta. Si tuviera más tiempo... Pero todo se andará.

Saludos cordiales y en breve iremos a ver el puente sobre el Urbel, y un curioso error de dirección que no creo que se cambie. Los errores son un signo de lo humanos que somos. Y no pasa nada si el que camina sabe adonde va.
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (II)

por Pablo Arribas Briones, que fue galardonado con el premio "Vieiragrino" por esta fabulosa leyenda.

Alguien vio que la sirena del capitel del que arranca la primera archivolta de la puerta de acceso a la iglesia de Talancedo había perdido su belleza: la de las manos se le acababan de desprender el espejo y el pez que sostenían, y un rictus amargo, que aún conserva, refleja la desesperanza dantesca, el "lasciagte ogni speranza, voy ch'intrate" ... (ver texto completo)
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (II)

por Pablo Arribas Briones que fue galardonado con el premio "Vieiragrino" por esta fabulosa leyenda.

Anochecía en el silencio. El peregrino tomó en sus manos la calabaza de oro, y elevando sus ojos a lo alto comenzó a pensar en las gotas de leche que llevaba aprisionadas. A la mente le vino Eva, la sirena del ángel caído y Pandora. Tres mujeres que tuvieron todos los dones y los perdieron.

Ahora regresaba obnubilado por el encuentro con ... (ver texto completo)
Sólo el tonto del pueblo se atrevió a preguntarle:

- ¿De dónde vienes?

Y el peregrino le contestó:

-Vengo de visitar la tumba del apóstol Santiago y del final del mundo de ver a una sirena.

- ¿Y qué es una sirena? - le preguntó el tonto, más interesado por ella que por el Apóstol cuyo nombre le resultaba familiar.
... (ver texto completo)
Otros rondaba una versión próxima: Se arrimaban a creer que había sido un aparecido y exponían sus motivos para ello: Nadie en ninguno de los pueblos anteriores había visto pasar al romero, y sus señas no eran de un hombre que pudiera pasar desapercibido: bien formado, joven aún, con algo de mar en las espaldas, barba de hermosísimo color castaño, sayal y esclavina blancos, amarilleando por el sol y el polvo del camino. Bordón torneado y pequeña calabaza brillaba y hacía cerrar los ojos a quienes ... (ver texto completo)
Envolvían las palabras de la joven clarisa el reluciente oro de la calabaza mientras explicaba - deteniéndose de vez en cuando en la observación de que trasmitía lo aprendido por tradición oral- las conjeturas que sobre el peregrino portador de la reliquia habían hecho las personas de toda condición. Lo de la sirena y el mar, (había dicho el sabio capellán del convento), eran cosas tomadas de Plotino y que estuvieron de moda durante mucho tiempo en la iglesia. La persona del enigmático peregrino, ... (ver texto completo)
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (I)

por Pablo Arribas Briones, galardonado con el premio “Vieiragrino” y publicado en el Boletín de la Asociación de Amigos del Camino de Burgos en julio de 1998.

Es esta una de esas antiguas historias en el Camino de Santiago, que el paso de los tiempos ha ido velando, tras altas tapias conventuales, por la patina que crea lo oculto y lo prohibido. el armazón del relato se conserva en dos hojas arrancadas - bien sabido por quien, y en qué circunstancias, ... (ver texto completo)
Se me ha hecho tarde, y ya volveré con la leyenda prometida.
No se por qué tienen tan mala fama los burros, si nos dan lecciones a muchos y muchas que nos creemos l@s mas list@s del universo.
Los burritos son encantadores y los que fallan son quienes les conceden sus propios atributos. Quien no haya leído "Platero y yo", o no le gusten los animales, quizás no puedan llegar a entender esto.
Me voy a marcar un poco el trabajo de escritura en el foro. Voy a publicar una leyenda "El peregrino y la Calabaza de Oro". Me gustó esta leyenda pero lo siguiente será una fábula que me ha gustado mucho acerca de la superación personal que se crece con los obstáculos. A ver si encuentro la foto adecuada porque veo que han cambiado las fotos de sitio, y yo sé la que quiero. Así que la buscaré.
A ver si actualizo la foto del puente. Y antes voy a poner un acertijo. En el puente hay un error de dirección. A ver si dais con él. A mi, que soy un poco cabezota, me costó verlo. Yo decía, no puede ser, ¿cómo la Diputación se va a equivocar con lo listos que son?. Y a base de explicaciones y pruebas, lo vi. Ya lo contaré. Si alguien lo sabe, lo puede explicar. Es un fallo que no va a ningún sitio, pero está ahí y se puede ver. Donde hay un crítico, puede haber otro mucho mas sagaz. ¡Hay mucho ... (ver texto completo)
Me ha gustado mucho, que hayas elegido mis rosas para expresar tan lindos sentimientos. Gracias
Es una suerte que en Tardajos haya gente que se esmere en crear belleza. Ya sabes que me gustaron tus rosas, y más que me permitieras verlas de cerca. Fue un impulso pues me parece que ellas, tus rosas, me hicieron detenerme en tu puerta. Y ahora, las puede admirar todo el mundo. Realmente son unas rosas muy bonitas. Ahora que duermen, nosotros las podemos seguir viendo por la magia digital. Y no me des las gracias, pues el da primero, recibe después. Lo importante es sembrar las flores del bien. ... (ver texto completo)