SAN MAMES DE ABAR (Burgos)

Iglesia

Necesita mantenimiento...
Bonita nuestra iglesia...
Muy bueno Alvaro, te felicito por participar con tus acertadas opiniones.
[GoogleBarVIP= 1].
Cuando se emiten opiniones por este medio lo más elemental sería identificarse aunque sea con un pseudónimo para poder establecer diálogos y saber de los interlocutores. Alvaro Ruiz.
Si las creencias lastran nuestro progreso...sería bueno que nos ilustraras describiendo algún país progresista que prescinde de Dios...
Al anterior mensaje opino que toda opinion es merecedora de respeto, pero discrepo que la visión que se tiene de dios, según la tradición judeo-cristiana, era aceptable para la edad media pero en el siglo XXI creo que debemos abandonar las creencias que lastran nuestro progreso.
Mi sentido pésame a la familia Hidalgo Manjón por tan lamentable pérdida...Dios tenga en su Gloria a Ignacio por toda la eternidad.(PMB).
Hoy dia 21 de Agosto del 2005 se celebró la Eucaristia en la parroquia de San Mamés de Abar en favor de nuestro hermano Ignacio Hidalgo Manjón. Hermano de Vitorina, Anesio y Florencio nacidos en San Mames.
Nuestra iglesia necesita una limpieza externa...eliminar en lo posible, esas hierbas que crecen en sus paredes, porque con el tiempo erosionan la piedra y deterioran el monumento.
Pero a que vienen ste tipo de preguntas?? tu crees que la gente se entretiene en eso??
¿Cuántos escalones tiene la escalera de caracol que conduce hasta el campanario de esta iglesia?
Esta foto corresponde a la iglesia de Arcellares del Tozo.
Nuestro siglo.

La gripe de 1918 segó la vida de seis personas entre el 16 de octubre y 2 de noviembre. El 1925 el censo le forman doscientas almas agrupadas en cincuenta y una casas. El 1945 tenía doscientas cinco personas atendidas por el sacerdote de Basconcillos. El 1968 hallamos cuarenta y dos casas o ciento cincuenta y un moradores; la emigración empieza a notarse. Cien habitantes hay el 1978.(Joaquín Cidad Pérez).
Pos pà no ver esa iglesia hay que ser...
Se observa en varias fotos la existencia de numerosas paredes o tapias de PIEDRA usadas para delimitar huertos y parcelas próximas al pueblo...esto parece típico de los pueblos del Tozo...