Frutos abundantes
El arado de madera con su reja de hierro...usado en la siembra de las patatas y del trigo...
En esta foto de PMB vemos un arado romano de los que se usaron durante décadas en los campos de San Mamés...
Si Maria del Puerto, en Rute en Andalucia, tenemos una reserva, dedicadas a estos maravillosos animales, que no se porqué llamamos burros, pues son muy listos y simpáticos.Felicidades al pueblo de San Mamés, que igualmente que Rute, tiene esa maravillosa sensibilidad por los animales.
Juan de F. Saludos al Club Onuba.
Para que veas hasta donde he EMIGRAO, buscando anoche la burra de la que me hablabas, son bonitos eh.de estos por nuestra tierra no los hay y los que habia estan desapareciendo.
Una pena pues con el miedo que me dan los caballos estos eran los unicos que me atrevía a montar, menos mal que nuestros amigos de este pueblo luchan por mantenerlos y que no se pierda esta maravilla de animal.
Enhorabuena por vuestro tesón.
Un saludo desde andalucía.
Eso si se digna a aparecer por San Mamés.
Que BURROS mas bonitos que teneis en este pueblo y que pena que en mi andalucía cada vez queden menos.
Cuidad mucho a los vuestros para que no lleguen a extinguirse nunca, es muy curioso el pelaje que tienen y es que claro por alli hace mucho frio.
Habría que hacerle un homenaje a este noble animal que tanto ayudó a nuestros abuelos.
Un saludo desde andalucia.
Mejor que sea burra para que valga mas dinero.
Es un apoyo muy fuerte para seguir en esta incansable labor de acercar el burro zamorano a todos los hogares y que la gente se de cuenta que en españa tambien hay animales que estan en peligro de extincion, no hay que irse a ninguna isla a salvar ni ranas ni pajaros sino que se puede hacer una bonita labor ayudando a estos animales a sobrevivir.
GALLARITAS Y GALLARONES...en los robles es frecuente la aparición de gállaras o agallas que son excrecencias redondas que se forman en el árbol por la picadura de ciertos insectos al depositar sus huevos.
La palabra herrén sí existe en el Diccionario de la Real Academia y significa: forraje de avena, cebada, trigo, centeno y otras semillas que se da al ganado. Terreno en que se siembra.
Los nombres más frecuentes que se aplicaron durante años a los bueyes en el pueblo son:...Tasugo, Conejo, Macareno, Polvorín, Chato, Torillo, Romero...etc.
Vieja imagen que durante muchísimos años marcó el límite entre dos pueblos...Solanas y San Mamés...
Foto tomada por PMB en agosto del 2003...el río, los huertos y varios almacenes.
Yugos de roble fabricados en San Mamés...para el Chato y el Conejo...sirvieron después para el Polvorín y el Macareno y por último para el Tasugo y el Conejo...
Hoy, este yugo...adorma una pared de un chalet en Lantadilla...
Así se ve San Mamés, mientras se pone el Sol...cuando vienes desde Solanas del Valdelucio...