Vista al Este
En efecto...sí logramos el objetivo...varios paisanos incorporaron a esta página sus fotos invernales...para que todos veamos a nuestro pueblo cubierto por la nieve.
Cuando en San Mamés había dos cantinas, una de ellas estaba en la casa de Andrés.
La pared blanca que aparece en la esta foto, corresponde a un almacén de José Luis, que fue construido en el solar correspondiente a la antigua casa cural, en la cual vivieron muhos años los padres de Candelas, antes de adquirir la casa contigua a la del Señor Adolfo en el centro del pueblo.(PMB).
Hay que limpiar las paredes de la iglesia y eliminar las plantas que deterioran sus paredes.
En esta foto se observa parte de la parcela en la que tuvimos el trinquete durante años...a la derecha de la calle que baja hacia la casa de Leonardo. En ese lugar, tengo entendido, que estuvo el anterior cementerio del pueblo. ¿Alguien puede aclararme esta duda, o agregar más información al respecto? (PMB).
Y el camposanto anterior...¿DóNDE ESTABA? ¿Alguien lo sabe? yo tengo el vago recuerdo de que cuando arreglaron la calle central y pusieron alcantarillas en la misma, allá por el año 1947...la tierra de relleno que usaron la sacaban de la parcela ubicada entre el huerto de Andrés y la casa de Goyo, frente a la casa de Adolfo, donde estuvo muchos años el trinquete, y mezclados con esa tierra salían numerosos HUESOS e incluso CALAVERAS. ¿Estuvo ahí nuestro primer cementerio? (PMB).
Espero que entiendas que "eso" fue hecho con un objeto punzante por la persona que compró la casa.Estas casas durante la "desamorización de Mendizábal"(s.XVII), fueron vendidas por la iglesia a particulares; y tu antepasado en lugar de quitar el escudo, que sería difícil, puso su nombre.
Acabo de subir a la web una hermosa foto de esta casa del Sr Antonio Alonso en la que se observa el corral y la galería, tal y como era hace años...espero que los rectores de esta página, la coloquen en el álbum.
¿Qué pasó Txis? te perdiste del mapa...esperamos alguna foto más y tus acertados comentarios.
En estos robles hacen sus nidos de ramas y espinas, las picazas y los grajos.
Si es cierto, hay varios chalets de de gran prestancia.
Que el Papa viva con lujos o en la pobreza, sea santo o pecador, no es lo esencial para criticar la Iglesia, es lo mismo que achacar a España los vicios y problemas de sus gobernantes...una cosa es la iglesia y su doctrina y otra bien distinta, la manera de ser de los componentes del colectivo católico.
Pero sí te digo que Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcula ponen el nombre de la Iglesia muy alto ante la vista de cualquier persona imparcial y honesta.
Como se puede observar...no había ni un solo galpón o almacén en el pueblo.
Nuestra iglesia necesita una limpieza externa...eliminar en lo posible, esas hierbas que crecen en sus paredes, porque con el tiempo erosionan la piedra y deterioran el monumento.
Gracias por tu aclaración...y creo que tienes razón porque yo mismo bajé ayer de internet esa información...y en una página dicen que el apellido BARRIUSO es de origen CATALáN y en otra de origen VASCO.
Incluso subí a esta página el escudo anoche no sé si lo publicarán...y en efecto tiene un fondo de oro y un papagayo con sus colores naturales en uno y a dos colores en otro...en cambio el contorno del escudo, es distinto en ambas versiones...
Así...sí es la cosa...y nos entendemos todos...
De ... (ver texto completo)