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Les quiero transmitir una experiencia, de mi reciente viaje a España, del cual estoy recién desembarcado. Yo estuve, solo dia de mi vida en los páramos de La Lora, fue en Julio ppdo. Pero me impactó tanto su paisaje... me generó tantas sensaciones... que hasta... me hicieron recordar, a mi lejana Patagonia. Y allí, entre otras cosas, descubrí quien era D. Andrés Manjon y su gran obra: las escuelas del Ave Maria. Por un hecho fortuito en éste último viaje voy a Granada, y lo primero que quiero conocer, ... (ver texto completo)
Estimado Juan Carlos: espero que aprendas mucho de los libros de nuestro incomparable Joaquín Cidad. Con su modestia y silencio, a pesar de lo mucho que puede decir, es quizás una de las personas más versadas en esta comarca; y en algunos casos, como en aspectos históricos de los siglos pasados, sin duda es el que más sabe de ella. Hay personas que han investigado pueblos concretos, pero Joaquín Cidad conoce muy bien toda ella excepto la parte más nororiental de esta comarca -o al menos no ha escrito ... (ver texto completo)
Dos cosas sobre Andrés Manjón: una, que su pequeño busto, junto a la iglesia de Sargentes, sea colocado en lugar más visible y con mayor realce; y mejor aún, que la Diputación Provincial de Burgos haga alguna donación para que se construya un monumento digno de este gran personaje.
Dos, me admira que en varios de sus escritos hable, de manera indirecta, de pertenecer a Cantabria (la Cantabria Burgalesa, claro está; no la que gobierna el Sr. Revilla).
Les quiero transmitir una experiencia, de mi reciente viaje a España, del cual estoy recién desembarcado. Yo estuve, solo dia de mi vida en los páramos de La Lora, fue en Julio ppdo. Pero me impactó tanto su paisaje... me generó tantas sensaciones... que hasta... me hicieron recordar, a mi lejana Patagonia. Y allí, entre otras cosas, descubrí quien era D. Andrés Manjon y su gran obra: las escuelas del Ave Maria. Por un hecho fortuito en éste último viaje voy a Granada, y lo primero que quiero conocer, ... (ver texto completo)
“Nuestra Señora”. Causa cierta impresión recordar, de aquellas rudas gentes, una expresión tan delicada como ésta: la fiesta de la Asunción era, sin duda, una fiesta importante en esta comarca porque, además, suponía la mitad de la faena recolectora. Quizás por esta circunstancia era tan querida.
Hoy es miércoles, 12. No he podido resistir aprovechar el día de sol. He ido a Moradillo y Gredilla, pero dejo mi correo para concertar una posible visita "románica" durante el fin de semana, Saludos. asegster@gmail. com
Un saludo prima, en esa turne " ROMANICA" yo te acompaño,.... espiritualmente..
Unos abrasosssssssssssssss!.....
Estimado Alberto (y que sirva también para Asun, con tu permiso y el de ella). Veo que conducías el tema de manera que me parece extrña pero bastante certera. Aunque he estado en Silos varias veces ahora tengo excusas para ir otra vez. Esta iconografía -y algo más que nosotros posiblemente sepas al respecto, estimado Alberto- es muy muy rara. ¿De dónde pudo proceder ese cantero-escultor?. ¿Qué textos o referencias se permitía utilizar?.
Puesto que ya parecemos salir del atolladero sería de un gran ... (ver texto completo)
Hoy es miércoles, 12. No he podido resistir aprovechar el día de sol. He ido a Moradillo y Gredilla, pero dejo mi correo para concertar una posible visita "románica" durante el fin de semana, Saludos. asegster@gmail. com
me he metido en el pueblo de mi padre y sorpresa la primera imagen que he visto es a mi abuela Maria no sabeis la ilusion que me ha dado, hace mucho tiempo que no se nada de mi familia, y me gustaria contactar con mis primos pues yo vivo en madrid y ellos creo que en barcelona; mi nombre es Mª pilar Huidobro Espiña, Mª pili para la familia. un saludo para todos los de Gredilla y en especial para los huidobros.
Estimado Desiderio:
Tratando de contestar a la pregunta sobre "de dónde pudo proceder" el artífice del tímpano de Gredilla, te diré, en primer lugar que, según se afirma por estudiosos de estos temas, la iglesia de Gredilla ya estaba construida para el año 1188 y que es obra de los discípulos del segundo artista de Silos que extienden el estilo de su maestro por Burgos, Soria y Navarra "durante el último tercio del siglo XII", destacando entre sus obras "las iglesias de Moradillo y Gredilla de Sedano". ... (ver texto completo)
Muchas gracias, Alberto, por esta importante información. De todos modos, a pesar de la majestuosidad de la portada de Moradillo, sin embargo este tímpano de Gredilla a mí me produce muchas más preguntas por su extrañeza. El de Moradillo parece más acorde con otros diversos tímpanos románicos. Hablo desde mi notable ignorancia en estos temas y tratando de hacer preguntas como base para fundamentar el conocimiento.
Estimado Desiderio:
Tratando de contestar a la pregunta sobre "de dónde pudo proceder" el artífice del tímpano de Gredilla, te diré, en primer lugar que, según se afirma por estudiosos de estos temas, la iglesia de Gredilla ya estaba construida para el año 1188 y que es obra de los discípulos del segundo artista de Silos que extienden el estilo de su maestro por Burgos, Soria y Navarra "durante el último tercio del siglo XII", destacando entre sus obras "las iglesias de Moradillo y Gredilla de Sedano". ... (ver texto completo)
Graicas Fernando pòr esta aportación. Hasta hoy no me había inscirto. La coronación de Silos parece casi copiada por este tímpano.
No obstante, hay muchas cosas que me confunden en este imaginario; algunas las he hecho una hora antes. pero, la más sorprendente es ¿cómo pudo deteriorarse la cabeza de la virgen "Anunciata"?. La roca que sirvió de material para ese trabajo parece de relativa buena calidad puesto que en el resto de ese tímpano está como el primer día. ¿Qué le pudo ocurrir a la cabeza ... (ver texto completo)
Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez ... (ver texto completo)
Estimado Alberto (y que sirva también para Asun, con tu permiso y el de ella). Veo que conducías el tema de manera que me parece extrña pero bastante certera. Aunque he estado en Silos varias veces ahora tengo excusas para ir otra vez. Esta iconografía -y algo más que nosotros posiblemente sepas al respecto, estimado Alberto- es muy muy rara. ¿De dónde pudo proceder ese cantero-escultor?. ¿Qué textos o referencias se permitía utilizar?.
Puesto que ya parecemos salir del atolladero sería de un gran ... (ver texto completo)
Olé. Muchísimas gracias. Andamos en el foro, como Pedro por su casa, y aparecen mensajes como el tuyo (lo acabo de leer después de escribir lo anterior), tan preciso y cualificado. Fantástica y profesional la explicación descriptiva. Creo que lo que Desiderio y yo intentábamos era buscar una explicación razonable a lo ilógico del conjunto escultórico. Pero, sobre todo, a mí me puede la belleza, la luz y la paz de ese lugar. Y como nieta, hija y sobrina y prima de bubulillos, a los quiero, os invito ... (ver texto completo)
Estimada Asun;
No es muy probable que pueda pasar por ahí a tomarme ese café al que me invitas y, de paso, charlar un rato sobre Gredilla, porque vivo en el entorno de Bilbao, que queda un poquito lejos, pero nunca se sabe.
De todos modos, gracias por tu invitación y a disfrutar de ese precioso lugar.
Alberto.
Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez ... (ver texto completo)
Olé. Muchísimas gracias. Andamos en el foro, como Pedro por su casa, y aparecen mensajes como el tuyo (lo acabo de leer después de escribir lo anterior), tan preciso y cualificado. Fantástica y profesional la explicación descriptiva. Creo que lo que Desiderio y yo intentábamos era buscar una explicación razonable a lo ilógico del conjunto escultórico. Pero, sobre todo, a mí me puede la belleza, la luz y la paz de ese lugar. Y como nieta, hija y sobrina y prima de bubulillos, a los quiero, os invito ... (ver texto completo)
Estimada Asun: parece ser que somos (bueno, yo ya estoy fuera) colegas de profesión. Volviendo al tímpano, a mí me sorprende la postura de eso que se da en llamar virgen -sigo sin estar convencido-, especialamente por la manera de mostrar la mano derecha. Respecto del ala que aparece al lado del personaje de su derecha, ¿acaso no podría ser un ángel que tiene el resto del cuerpo ocultado por ese personaje?. Y pareciéndome que es un San Pedro el segundo por la izquierda, ¿qué tiene que ver con la ... (ver texto completo)
Bueno, la polémica es divertida. Ya sugería que hay que escribir una novela "juvenil" para que encaje todo (¡podría hacerse al alimón!). Yo ya la he comenzado mentalmente mientras cojo el coche desde Gredilla y llego a Burgos... luego, se me olvidan los detalles. Pablo decía, y yo admití por el "atuendo coqueto" y rico en detalles, que el original-con otro rostro, más primitivo y románico, evidentemente, correspondería a una imagen femenina e insistía en una "Anunciación"."Gloriosa", añadiría yo. ... (ver texto completo)
Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez ... (ver texto completo)
Me parece un trabajazo lo del Círculo Románico. También está el Diccionario del Románico con varios volúmenes. Pero yendo a la práctica, curiosamente me acerco al tímpano de la iglesia y coincido, hace unos días, con una excursión de curas, en principio no caí, que iban a visitarla. Con toda ingenuidad expuse mi opinión de que no me cuadraba lo que está escrito a la entrada y resulta que aparece Pablo Puente, un cura, catedrático de latín, compañero durante años que, precisamente, es el autor de ... (ver texto completo)
Estimada Asun: parece ser que somos (bueno, yo ya estoy fuera) colegas de profesión. Volviendo al tímpano, a mí me sorprende la postura de eso que se da en llamar virgen -sigo sin estar convencido-, especialamente por la manera de mostrar la mano derecha. Respecto del ala que aparece al lado del personaje de su derecha, ¿acaso no podría ser un ángel que tiene el resto del cuerpo ocultado por ese personaje?. Y pareciéndome que es un San Pedro el segundo por la izquierda, ¿qué tiene que ver con la ... (ver texto completo)