QUINTANAPALLA (Burgos)


Habitantes: 129  Altitud: 933 m.  Gentilicio: Quintanapallense/quintanapallés 
Hoy amanece en QUINTANAPALLA a las 07:32 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 88  Nº mensajes: 11 

Información general sobre QUINTANAPALLA:

Situación:

comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Ayuntamiento:

Alcalde Don Ignacio Martínez Martínez (PP)

Fiestas:

San Esteban Protomártir 3 de Agosto
Primer domingo de Septiembre

Costumbres:

El lechazo es toda una institución
La morcilla y Queso fresco de Burgos
Romería de Acción de Gracias

Historia:

El aviador Verdines, en el primer vuelo que se realizaba de París a Madrid por vía aérea, siguiendo la carretera Nacional I, se vio obligado a tomar tierra en las eras del pueblo. Los vecinos atendieron al atrevido piloto y a su avioneta, adelantado de la aviación, y con su ayuda, al día siguiente Vedrines pudo remontar el vuelo y llegar a Madrid con felicidad. Este hecho lo viven con orgullo cuantos pobladores tiene, y ha tenido, la villa en este siglo.

QUINTANAPALLA: v. con ayunt, e n la prov., part. jud., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (3 leg.). SIT. en la ladera de una pequeña colina: los vientos que reinan con más frecuencia son el N. y S.; goza de CLIMA bastante sano y no se padecen enfermedades endémicas. Tiene 94 CASAS, una de ellas de ayunt. y otra propia del marqués de Escalona; una escuela de primera educación, a la que concurren 105 alumnos, dotada con 4,200 rs; una fuente abundante a la salida de la pobl.; igl. parr. (San Esteban), con un cura, un beneficiado entero y un sacristán, y una ermita bajo la advocación de San Esteban de Castrillejo, extramuros y sobre una colina. El TÉRM. confina Ñ. Monasterio; E. Atapuerca; S. Rubena, y O. Riocerezo: comprende los desp. de Villarmiros y San Esteban de Castrillejo. Su TERRENO es de mediana calidad y contiene varios prados, mucho arbolado de olmos y chopos y un bosque con su cerca, medianamente poblado. Tres r. sin nombre y muy poco caudalosos bañan la jurisd. del pueblo que se describe; nacen dentro de ella y después van a entregar sus aguas al r. Arlanza. CAMINOS: además de los locales hay la carretera que dirige de Madrid a Francia, la cual se halla en regular estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Burgos por los mismos interesados. PROD.: trigo, cebada, yerbas de pasto, yeros y arvejas; ganado lanar churro, yeguar y vacuno; caza de algunas perdices y liebres, y pesca de cangrejos y otros pececillos. IND.: la agrícola y 2 molinos harineros de poco mérito. POBL.: 50 vec, 176 alm. CAP. PROD.: 1.263,110 rs. IMP.: 117,207. CONTR.: 7,973. En el año 1679 el rey D. Carlos II llegó de Madrid a esta pobl. para recibir a su esposa la reina Doña María Luisa de Borbón, y habiendo llegado esta, se ratificó el matrimonio; y en memoria de este hecho fundó una capellanía dotada en 400 ducados para hijos patrimoniales, y concedió otros varios privilegios.
* Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUINTANAPALLA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en QUINTANAPALLA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a QUINTANAPALLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos