Compramos energía a futuro



El tercero tenía el tronco sanisimo. El segundo tapado por el ramaje, no vi el tronco. El primero presentaba podredumbre en el cambium pero no en la albura. No era causa de tala. Con una sencilla poda de las ramas secas podían tirar bastantes años. El resistografo sirve para sacar muestras de la salud de los arboles. Antes de matar hay que diagnosticar, señor tecnico ambiental o forestal.
Viejas reliquias agrarias a las que las inclemencias del tiempo van oxidando día a día.
Ejemplar en extinción.

Arrancados por los tractores sin miramiento alguno los mojones que quedan en su sitio -en las fincas- se pueden contar con los dedos de una mano.
La eras solían estar llenas de estas florecillas.
Tristes recuerdos me trae esta fotografía sobre todo cada vez que levanto la vista y veo las cruces blancas alineadas.
No siempre los almendros son tan generosos sobre todo, si las heladas arrasan la flor en abril o mayo.
Esperemos que se pueda arreglar no antes posible.
Ahora que ya está informado.
En esta primevera esperemos encontrar estos árboles igual de bellos.
El paso del tiempo no altera la maestría de estas figuras; sólo, alguna pedrada lanzada -en los tiempos jóvenes- por algunos inconscientes.
Foto para la eternidad.
Hoy ya son "arboles caídos" porque al estar secos los han corado por la base.

Llega la hora de la replantación.
Cielo anubarrado y casas descuidadas, demasiado hormigón y poco verdor. Las aceras no existen, tampoco los badenes. Es mejor que te pille un coche. ¡Malditas carreteras por el centro de los pueblos! La vida para los coches, la muerte para el hombre. ¿Homo sapiens...? Bambarria, más bien.
Esta planta es el Estramonio, crece en cualquier lugar y sobre todo en tierras nitrogenadas. Es bastante tóxica por sus componentes químicos. Verla pero no comerla. El 90% de las plantas no cultivadas o silvestres son comestibles. Al vegetariano entendido le sobran las huertas y las tiendas.
Ermita románica de San Fagún ubicada al lado de la carretera general de Briviesca / Oña.

Muy cerca está el casco urbano de Los Barrios de Bureba.

Al lado de la ermita tenemos el museo al aire libre de los diferentes aperos de labranza muy castigados por la inclemencia del tiempo.
Aprovechando que hay que plantar nuevos árboles y sacar los tocones y viejas raíces, habría que abrir otros tres hoyos para rodear la plaza con más arbolado y remodelar todo lo que esté deteriorado del pavimento. Para sacar los troncos aserrados hace falta una retroexcavadora y un disco de agua para cortar el hormigón en cuadro de 100x 100cm. y una profundidad de 1 metro cúbico por árbol, echando tierra vegetal nueva. Y como ideal ya, poner riego por goteo a cada árbol, el agua está cerca. Mas bancos, ... (ver texto completo)