Otro año más nos arropa el invierno como la estación de la transparencia, de la luz robada. Los paisajes se desprenden de sus hojas, los bosques nos abren sus puertas, los sonidos se oyen más claros y más lejos, y pequeñas dosis de luz aumentada, nutren los campos recién sembrados.

Como dice el refrán:"Después de Santa Lucia (13 de diciembre), acorta la noche y alarga el día".

Las nubes se preñan de agua, los rios aumentan los caudales y las tierras labrantías se cuajan de verdes colores. En ... (ver texto completo)
Estándo este puente en tierras de Hermosilla, y las calles de nuevo habitadas, me sorprendió la majestuosidad planeadora de siete parejas (sobre 20 metros de altura), de buitre leonado "Gyps fulvus". Parece que venían de un banquete o habían avistado la carroña de algún corzo y se preparaban para aterrizar y descuartizar el suculento manjar.

Varios minutos estuvieron volando en círculo en el altiplano del paraje de la Coronillas, me pensé que cerca de allí estaría la comida, pues no. Se fueron.

Se ... (ver texto completo)
Este árbol de la foto es un"prunus dulcis" o almendro. Pero, pregunto: ¿cada cuántos años su propietario recoge las ricas almendras?. Un año sí y tres no. ¿Cierto?

Ahora, con los nuevos almendros de floración tardía, autopolinizantes y resistentes a las heladas, obtendrás almendrucos, un año sí y otro también, como mejillones pegados en las ramas, plantándo las variedades (ferragnes, guara, belona, penta etc...) y otras que te informarán en el vivero más cercano a tu casa.

Lo mismo sucede con ... (ver texto completo)
Calles grises, bajo una atmósfera de cúmulonimbos aún más grises. Sierra negra y carretera negra. En los árboles verde sólo; y los geranios rojos humanizando la frialdad hierática del pueblo.

Demasiado silencio, demasiado todo. Ni un alma, ni un perro callejero. Todo gris, todo silencio. ¿Será la hora de la siesta?. ¿O es así siempre?
Si entraís en la página web de OÑA, os podeís informar de lo que se pasa en el pueblo: en la calle Mayor un vecino pide licencia para hacer obras en la casa, y en la misma calle, alguien está descontento de la existencia de un corral de aves que no tiene permiso de habitabilidad para este tipo de ganado.

También en la calle la Ermita nº 38 se notifica a los propietarios de unos edificios en ruinas que deberán ser demolidos y cercados, para evitar daños a terceros.

Todo lo que sea mejorar la ... (ver texto completo)
Ciertamente este instrumento te lo encuentras colgado en una pared del corral y le preguntas a cualquier jóven de menos de treinta años, y ni por casualidad acierta de que sirve para coger la fruta de las ramas más altas.

Alguna vez que he entrado en esos viejos corrales de piedra y adobe y ves todos estos antiguos aperos de labranza, parece el resumen de la vida del agricultor, donde él se fué y quedan todos todos estos artilugios que tanto cuidó y le acompañaron día trás día.

Allí en un rincón ... (ver texto completo)
Hola
Muchos saludos.

Álvaro Rojas
Hola Pedro,
desearía contactar contigo referente a Dominica Sorrigueta, natural de los Barrios y madre de mi bisabuela María Alonso Sorrigueta.

Un saludo.
Hola, buscando información sobre mi familia me encontré con este foro. El padre de Julio Sáiz de la Hoya era hermano de mi abuelo. La historia que se de Julio es que fue el primer caído de la guerra en el bando de los nacionales. Esto siempre se ha contado en mi familia. Pedro, ya que tú eres de ese pueblo me gustaría saber más sobre la familia de mi tío abuelo. Sé que eran muchos hermanos. Incluso alguno vive. Mi abuelo (hermano de Aurelio Saiz Aldama, médico de los Barrios), fue el farmacéutico ... (ver texto completo)
Esta pequeña hoz oxidada y aburrida de estar colgada entre las juntas de los adobes, se denomina corquete. Ahora en el otoño comenzado y con las uvas ya maduras, era el instrumento para hacer el corte de los racimos de la viñas.

Provistos del corquete y un cesto de tiras de castaño, el vendimiador recorría las hileras de cepas buscando las afrutadas y jugosas bayas de la uva que luego cargadas en sus hombros depositaba en los comportones de duelas que estaban en los carros.

El carro cargado ... (ver texto completo)
Sí, aquí se acaban todas las vanidades. Carreras desenfrenadas por el poder, el éxito, el dinero, la popularidad,... todas acaban en esta meta común.

Sólo permanece el recuerdo de los que amamos o nos amaron.

"Vanidad de vanidades, todo es vanidad", así lo escribió el poeta.
Acabo de colgar una batería de fotos muy variadas y dispares hechas durante este último verano. Todas están relacionadas con el pueblo de Hermosilla: sus calles, casas, iglesia, vegetación, instrumentos agrícolas antiguos, etc. aparecen reflejados en ellas. Pero no hay gente.

En relación al desfile de disfraces celebrado durante la Fiesta de San Bartolomé 2013, sólo he publicado una foto irreconocible en todos los aspectos para así garantizar el Derecho de Imagen de las personas participantes ... (ver texto completo)
A primeros de septiembre junto al románico ábside de la iglesia, he contemplado la energía vital del viejo moral partido por el rayo, lleno de hojas y negros frutos. ¡Quién los hubiera pillado cuando eramos chiquillos! Ahora casi nadie saborea sus agridulces frutillas.

Como hambrientos depredadores ibamos escalando los troncos y ramas, y cada parte de los brazos abiertos y nombrados del viejo profeta, como el autor del libro de Hermosilla, denominó al rajado moral. Hoy se encuentra manco, sólo ... (ver texto completo)
h20yo e plantado unos olivos en cornudilla yya me dan aceitunas igual es el sitio osea la iglesia suerte
A primeros de septiembre junto al románico ábside de la iglesia, he contemplado la energía vital del viejo moral partido por el rayo, lleno de hojas y negros frutos. ¡Quién los hubiera pillado cuando eramos chiquillos! Ahora casi nadie saborea sus agridulces frutillas.

Como hambrientos depredadores ibamos escalando los troncos y ramas, y cada parte de los brazos abiertos y nombrados del viejo profeta, como el autor del libro de Hermosilla, denominó al rajado moral. Hoy se encuentra manco, sólo ... (ver texto completo)
Quien más y quien menos de los biennacidos, en el ecuador del verano visita su terruño de origen y a sus familiares. Los trajes de corbata y caras serias se tornan planas. Surgen sonrisas bienintencionadas y vestimenta generalista, (ropa ligera, pantalón corto, deportivas, gafas de sol y móvil en cartuchera o en la mano).

Por fuera las fachadas son clónicas, no existen distinción de clases sociales.

No engañan a nadie. Ellos lo saben y se sienten superiores al resto. Pero hoy les toca ser ... (ver texto completo)
El aire seco, ígneo y africano huele a vacaciones. Las hierbas ayer verdes, hoy se retuercen y crujen ante el soplete impío del astro sol. Ellas no pueden huir buscando el refugio de la fresca y oscura sombra. Mueren y nacen de pie. Es su atávico destino.

Si la vida del planeta Tierra, la metiéramos en un calendario de doce meses, las hierbas y plantas ocuparían al menos tres meses, los dinosaurios tres semanas, y el hombre (que se comporta como el amo y señor de la Ttierra) llevaría existiendo ... (ver texto completo)