Apellido: "Corralejo"
Es un apellido de toponimia menor.
Cuando hablamos de "topónimos menores", lo estamos haciendo de espacios rurales, aldeas o pueblos, montes, arroyos, árboles…
Total residentes en la provincia de Burgos con apellido "Corralejo" = 15 como primero y 17 de segundo.

Rodríguez en la provincia de Burgos: De primero 4.342 y de segundo 4.240.

Los datos son del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Muy interesante este tipo de aportaciones. La realidad es total, holística, no se puede desligar nada si se quiere entender lo que es una comunidad. Conviene conocer cada vez mejor los apellidos asociados, genéticamente, a esta comarca.
Hola amigos: Estuve leyendo mas sobre el oficio de tejedores que me daba curiosidad y encontre mas material que anteriormente, es realmente muy interesante y esto me trajo al recuerdo de tantos oficios que ya no existen.
En los veranos cuando yo era niña y estaba en la casa del campo de mis abuelos Corralejo (todos mis recuerdos son de alli) se armaba una gran revuelta para el dia que venia "el colchonero" porque no venia por un dia sino por varios tantos como le llevara desarmar todos los colchones ... (ver texto completo)
Apellido: "Corralejo"
Es un apellido de toponimia menor.
Cuando hablamos de "topónimos menores", lo estamos haciendo de espacios rurales, aldeas o pueblos, montes, arroyos, árboles
Total residentes en la provincia de Burgos con apellido "Corralejo" = 15 como primero y 17 de segundo.

Rodríguez en la provincia de Burgos: De primero 4.342 y de segundo 4.240.

Los datos son del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Hola amigos: Estuve leyendo mas sobre el oficio de tejedores que me daba curiosidad y encontre mas material que anteriormente, es realmente muy interesante y esto me trajo al recuerdo de tantos oficios que ya no existen.
En los veranos cuando yo era niña y estaba en la casa del campo de mis abuelos Corralejo (todos mis recuerdos son de alli) se armaba una gran revuelta para el dia que venia "el colchonero" porque no venia por un dia sino por varios tantos como le llevara desarmar todos los colchones ... (ver texto completo)
Saludos desde Rezmondo, a la familia CUESTA PEREZ y la familia Prado
Perez de Margarita espero que os animeis a poner en el foro las cosas bonitas y recuerdos de este pueblo de la peña.
Gracias amigo Desiderio yo tengo muchas preguntas jaja bueno leí en pares (pagina web de españa) que dos de mis antepasados tenían el oficio de tejedores" ya pregunte a varias personas y ademas leí una lista de oficios de la época pero no aparece como oficio.
Yo estoy encantada con el foro ademas gracias a un saludo que alguien envia a todos los pueblos he leido y aprendido mas porque no me limito solo a mi pueblo de Albacastro y Rebolledo de Traspeña sino al toda la comarca. Muchas gracias!
El Diccionanrio Madoz (1850) habla de que en Albacastro había varios telares de lino y estopa. Una buena pista, por tanto, para tí María Y. Me alegro de que vayas cerrando las líneas abiertas.
Estimado Amadeo: qué curioso!. Hace escasas semanas parecía que este foro estaba muerto. Ahora está vivito y coleando y surgen muchas ideas de interés y se rememoran elementos históricos muy interesantes.
Quizás conviene continuar, ahondar algo más. Proponer, preguntar; siempre preguntar y, a continuación, que quien formula la pregunta o quien lee, intente contestar sin obsesionarse porque sepa a la perfección lo que se preguntaba. Nos aproximamos a la realidad de forma paultina. así se contruye ... (ver texto completo)
Muy bien Desiderio. Un saludo desde AVILES, ASTURIAS.
Estimada María: no sé por qué pudo ser eso así; ¿quizás estaba (n) de luto reciente la novia o el novio?. Continuemos preguntándonos y veamos lo que logramos reunir. Un cariñoso saludo.
Gracias amigo Desiderio yo tengo muchas preguntas jaja bueno leí en pares (pagina web de españa) que dos de mis antepasados tenían el oficio de tejedores" ya pregunte a varias personas y ademas leí una lista de oficios de la época pero no aparece como oficio.
Yo estoy encantada con el foro ademas gracias a un saludo que alguien envia a todos los pueblos he leido y aprendido mas porque no me limito solo a mi pueblo de Albacastro y Rebolledo de Traspeña sino al toda la comarca. Muchas gracias!
Amigos sigo con el tema de las bodas y esto es una curiosidad, habia leido que las novias vestian de negro pero me parecia que no podia ser pues el negro era usado como el luto, pero hace dos dias recibi unas fotos donde hay una pareja donde parece que es el dia de la boda y ella viste de negro con unas preciosas flores en las manos.
lei en internet que a partir de la reina victoria recien se comenzó a usar el blanco y que antes las novias iban de cualquier color menos de negro, por eso es mi curiosidad. ... (ver texto completo)
Estimada María: no sé por qué pudo ser eso así; ¿quizás estaba (n) de luto reciente la novia o el novio?. Continuemos preguntándonos y veamos lo que logramos reunir. Un cariñoso saludo.
Muy bien Desiderio por la información de las bodas en los pueblo de aquel entonces. Es lo mismo que sucedía en el mío CASTRECIAS. Has dado exactamente en el clavo. UN SALUDO DESDE ASTURIAS, AVILES.
Estimado Amadeo: qué curioso!. Hace escasas semanas parecía que este foro estaba muerto. Ahora está vivito y coleando y surgen muchas ideas de interés y se rememoran elementos históricos muy interesantes.
Quizás conviene continuar, ahondar algo más. Proponer, preguntar; siempre preguntar y, a continuación, que quien formula la pregunta o quien lee, intente contestar sin obsesionarse porque sepa a la perfección lo que se preguntaba. Nos aproximamos a la realidad de forma paultina. así se contruye ... (ver texto completo)
LA ALBADA

Según el Diccionario de Autoridades albada es la música que en las aldeas dan los mancebos a las doncellas, cantándolas algunas coplas al romper el alba; y porque este festejo se hace de ordinario a dicha hora se dijo albada.

Para María Moliner los términos albada y alborada significan lo mismo: “Cantos y música con que en los pueblos festejan los mozos a las mozas al amanecer”.

La siguiente albada la entonaban los mozos a la puerta de la joven que iba a contraer matrimonio ese ... (ver texto completo)
Estimada María: sin duda los detalles pueden variar algo de unos pueblos a otros e, incluso, también se iban modificando en cada pueblo porque obviamente estas gentes también creaban y modificaban cosas. Sin embargo, lo fundamental es idéntico en toda esta comarca.
Personalmente me agrada mucho, como he dicho en varias ocasiones, que para Uds., allá en lontananza, todo esto sirva de regocijo y que les eleve los afectos por estas tierras.
La constatación de que nuestros paisanos llevaron con orgullo ... (ver texto completo)
Amigos sigo con el tema de las bodas y esto es una curiosidad, habia leido que las novias vestian de negro pero me parecia que no podia ser pues el negro era usado como el luto, pero hace dos dias recibi unas fotos donde hay una pareja donde parece que es el dia de la boda y ella viste de negro con unas preciosas flores en las manos.
lei en internet que a partir de la reina victoria recien se comenzó a usar el blanco y que antes las novias iban de cualquier color menos de negro, por eso es mi curiosidad. ... (ver texto completo)
Estimada María: sin duda los detalles pueden variar algo de unos pueblos a otros e, incluso, también se iban modificando en cada pueblo porque obviamente estas gentes también creaban y modificaban cosas. Sin embargo, lo fundamental es idéntico en toda esta comarca.
Personalmente me agrada mucho, como he dicho en varias ocasiones, que para Uds., allá en lontananza, todo esto sirva de regocijo y que les eleve los afectos por estas tierras.
La constatación de que nuestros paisanos llevaron con orgullo ... (ver texto completo)
Muy bien Desiderio por la información de las bodas en los pueblo de aquel entonces. Es lo mismo que sucedía en el mío CASTRECIAS. Has dado exactamente en el clavo. UN SALUDO DESDE ASTURIAS, AVILES.
Queridos amigos del foro, perdon por no haber contestado todavia mi tiempo es poco con mi padre que requiere de cuidados pero he leido sus respuestas y me han encantado, las he llevado en mi memoria y compartido con mi padre y a partir de ahi tambien han surgido otros comentarios que le vinieron a su memoria de las cosas de su niñez.
tambien quiero que sepan que antes de fallecer mi madre tuve la feliz idea de grabar sus historias y ademas escribirlas para nuestra familia aqui y los que vendran.
Y ... (ver texto completo)
Estimada María: sin duda los detalles pueden variar algo de unos pueblos a otros e, incluso, también se iban modificando en cada pueblo porque obviamente estas gentes también creaban y modificaban cosas. Sin embargo, lo fundamental es idéntico en toda esta comarca.
Personalmente me agrada mucho, como he dicho en varias ocasiones, que para Uds., allá en lontananza, todo esto sirva de regocijo y que les eleve los afectos por estas tierras.
La constatación de que nuestros paisanos llevaron con orgullo ... (ver texto completo)
Queridos amigos del foro, perdon por no haber contestado todavia mi tiempo es poco con mi padre que requiere de cuidados pero he leido sus respuestas y me han encantado, las he llevado en mi memoria y compartido con mi padre y a partir de ahi tambien han surgido otros comentarios que le vinieron a su memoria de las cosas de su niñez.
tambien quiero que sepan que antes de fallecer mi madre tuve la feliz idea de grabar sus historias y ademas escribirlas para nuestra familia aqui y los que vendran.
Y ... (ver texto completo)
Les quiero agradecer a los amigos Desiderio y Fernando, los interesantísimos aportes que hacen a éstos foros. Estas tradiciones que nos habían contado nuestros mayores, son recuerdos difusos para muchos de nosotros, que el tiempo inexorablemente los va borrando. Por eso, vuestras intervenciones son muy importantes, ya que rescatan del olvido a éstas bonitas historias. Estén seguros que todo ésto desde la lejanía se valora mucho mas, pues aquí gran parte de las personas que nos transmitian esas tradiciones, ... (ver texto completo)
Estimado Juan Carlos: por mi parte es un inestimable aliento para seguir adelante, como ya he dicho en otras ocasiones, que desde tan lejos os recordéis -y mostréis tanto calor humano por ello- de este pequeñísimo rincón que es nuestra comarca.
Por mi parte, y si está en mi conocimiento, intentaré echaros una mano en cualquier otra pregunta.
Con un fuerte y cálido abrazo. Desiderio.