Copiado de la revista de Folklore sobre los "saludadores"...
: LOS SALUDADORES
-.-
Los saludadores fueron en España curanderos dotados de un supuesto poder que les permitía curar a las personas y animales afectados por el mal de la rabia o hidrofobia, empleando para ello su aliento y su saliva.

Ese don especial para curar la rabia lo tenían por alguna de estas circunstancias de su nacimiento:

– Ser el séptimo hijo, varón o hembra, de un matrimonio si sus hermanos anteriores fueran del mismo ... (ver texto completo)
Es alentador ver que a pesar de los pocos que tenemos las raices directas en Congosto se está moviendo algo, gracias a todos los que aquí participais y sobre todo para Alfredo, lo que has hecho ya es mucho, espero que no te defraudemos cuando haya que echar lo que cada uno podamos.

En primer lugar será mover los papeles para conseguir los permisos para hacer algo, manos voluntarias seguro habrá para empezar a limpiar, para comprar materiales no hará falta demasiado dinero y también espero pueda ... (ver texto completo)
He subido una foto de las que saqué el día 15 de agosto en mi visita a la iglesia de Consgosto.

Tengo muchas más, pero las saqué con el objetivo de tenerlas como documentación técnica en caso de que la caida del campanario vaya a peor y son bastante poco artísticas, así que solo he subido esa.

De todas formas, mi objetivo era hacer un pequeño informe con ellas e intentar juntar la documentación que pudiese conseguir, como fotos antiguas, publicaciones... para poder evaluar causas y posibles ... (ver texto completo)
LA MALDICION DE LA BRUJA

Hace años la saludadora o bruja buena que cuidaba el bienestar del pueblo, de sus animales y cosechas, fue ejecutada por los vecinos juramentados en concejo. Nunca se encontró al autor del crimen, porque fueron todos a una, como en Fuenteovejuna. Pero aquella maldición desalojó la vida de sus casas y sus calles.
Esta tomado de LAPOSADANET. com
Saludadora significa "bruja buena "?
EN Salazar vivieron los srs. Santiago Moral y Lorenza Bohada matrimonio de cuya heredad de Ramon serna. dejas herederos a Luciano, Prudencio, ines, Bonifacia, Quirico. Serna Villascusa y a su hija Lucia Bohada y julian. en 1915. y yo soy la bicnieta de esta famila, si alguien reconoce algun familiar me lo haga saber,. saludos y muchas gracias
Sobre la "bruja" de Albacastro, lo ultimo que se sabe es que esa piedra pudo ser desplazada cuando se arregló la carretera. Y querido Jesús Mari, tu tia, nuestra tía, no se llamaba Virgilia, sino Secundina, Casada con Virgilio Moral,últimos habitantes del pueblo de Puentes de Amaya. Saludos
LA MALDICION DE LA BRUJA

Hace años la saludadora o bruja buena que cuidaba el bienestar del pueblo, de sus animales y cosechas, fue ejecutada por los vecinos juramentados en concejo. Nunca se encontró al autor del crimen, porque fueron todos a una, como en Fuenteovejuna. Pero aquella maldición desalojó la vida de sus casas y sus calles.
Esta tomado de LAPOSADANET. com
Gracias a ellos la iglesia se mantiene en pie.
En el municipio de Rebolledo de la Torre hay creadas 6 asociaciones, entre ellas está la “Asociación de Amigos de Albacastro”, formada por un grupo de personas con vinculaciones afectivas a este pequeño pueblo, hoy “pueblo del silencio”… pero menos.
En verdad estoy muy agradecida por ello ya que por asociarse es que salen las ideas y luego los proyectos.
no se cuanto le interesara a los poderes grandes un lugar del que no salen impuestos ni dádivas, y perdón porque yo se que no debería decir esto en un foro donde se edifica la historia y los valores de nuestra sangre.
Al fin lo importante es que hay organisaciones que están preocupadas y ocupadas en esta tarea sembradora que ya esta dando frutos buenos como las iglesias restauradas y las visitas ... (ver texto completo)
Gracias a ellos la iglesia se mantiene en pie.
En el municipio de Rebolledo de la Torre hay creadas 6 asociaciones, entre ellas está la “Asociación de Amigos de Albacastro”, formada por un grupo de personas con vinculaciones afectivas a este pequeño pueblo, hoy “pueblo del silencio”… pero menos.
Efectivamente, ese soy yo, pues todos muy bien, mi padre un poco mas viejecito pero sigue como una mula y madre estupendamente...
Un saludo.
buenas:
Eso esta muy bien que se mantengan bien, me alegra mucho.
Un saludo
Buenas tardes:
Perdòn si te molesto, tu eras hijo de Agapito y Tere? que tal estan? espero que bien y ustedes, que tambien esten bien
un fuerte saludo de parte de M1 Carmen y Mònica
Efectivamente, ese soy yo, pues todos muy bien, mi padre un poco mas viejecito pero sigue como una mula y madre estupendamente...
Un saludo.
BUenas tardes Amadeo:
Un gusto saludarte, ¿que tal estas? ¿y la family? un gusto saludarte, a ver si nos podemos ver mas a menudo
U fuerte abrazo de Mº Carmen y Mònica
Muy bien Monika. Gracias por contestar a mi mensaje. Fueron a vivir a Burgos y allí residen los cuatro hijos que tuveron. Yo alguna vez los he vivitado. Un saludo desde AVILES.
Quisiera, si es posible, saber si aún quedan, aunque sean lejanos, algún pariente de Mequiades Moral.
Yo soy nieto de él.
A todos un fuerte abrazo
Amigos: me alegra mucho el reencuentro de amigos y familiares en estos foros ademas de revivir nuestra historia y tradiciones.
Amadeo parece recordar muchas cosas asi que me podria contar un poco sobre los ultimos habitantes de Albacastro.. me interesó eso, seguramente se sobrevive, aferrado a las cosas, a la casa y los recuerdos, en un lugar asi cuando todos se han ido.
Buenos dias, Mónika, soy Jesus Mari Corralejo, de Vitoria, Primo de tu madre Y tuyo tambien (evidente), encantado de saludarte.
Buenas tardes:
Perdòn si te molesto, tu eras hijo de Agapito y Tere? que tal estan? espero que bien y ustedes, que tambien esten bien
un fuerte saludo de parte de M1 Carmen y Mònica
Muy bien Mónica, Los Sres. Virgilio y Secundina eran primos míos. Descendían de Castrecias su padres. Maríá y Teodoro. Un saludo desde Asturias concretamente desde Aviles
BUenas tardes Amadeo:
Un gusto saludarte, ¿que tal estas? ¿y la family? un gusto saludarte, a ver si nos podemos ver mas a menudo
U fuerte abrazo de Mº Carmen y Mònica