Compramos energía a futuro



¡Qué buena reflexión tuve en el 2014! y las sigo teniendo que es lo bueno. Entonces, por escribir no me recriminaban como ahora, lo dejaban estar. Y casualidades del destino que aquellos que en su día callaban, hoy hacen justo lo contrario y mandan callar. Pero eso no es posible como estoy demostrando.
Si criticaba entonces, ahora también, y si aquí se dice que el que manda es el técnico, que es el que sabe y por lo que un día me dijo, con conocimiento de causa por su grado profesional, ahora digo yo que si uno va a la carretera y se moja dentro de una casetilla de espera del autobús, ahí ya no se demuestra el gran saber, cuando encima había otra mejor que sí cumplía esas funciones. Es como siempre he creído acerca de los libros que no se pueden tener de adorno como hay gente que lo hace en sus librerías de postín.
Una vez, una profesora nos contó una anécdota muy graciosa ella. Mi profesora se llamaba Josefina y nos daba clase en un barrio de Madrid, Entrevías. Pues ella fue a casa de una alumna suya a hablar con sus padres y vio qué lujosa era su biblioteca. Entonces, ella que también era muy curiosa quiso coger el libro y echarle un vistazo. De hecho lo cogió y vio que era de pego, que no había libro alguno pues se trataba de un burdo adorno. Y lo dejó sigilosamente sabiendo mucho de la calidad cultural de los padres de su alumno.
Josefina era muy crítica, era de izquierdas, y a los que primero criticaba era a los de su ideología dando a entender que hay siempre que empezar por uno mismo.
Pues así es lo que ahora se nos ha dado en Tardajos, señor técnico municipal, una casetilla de postín, cuando la que existía era moderna, cómoda, amplia y funcional. Cumplía varias funciones en una, pues servía tanto para el verano como para las inclemencias del invierno burgalés que se nos había olvidado que llueve en invierno o en primavera, o en verano. Que nieve aún, y que después de tanta sequía los ríos y arroyos se van llenando de lo que es menester, de agua. Siempre lo hizo y ojálá lo siga haciendo.
No señor, no tengo titulación universitaria pero en mis pueblos del Cid de Guadalajara me enseñaron a leer, y luego en Vallecas seguí aprendiendo todo lo que pude. Aquí, con tanta gente titulada nadie ha tenido la valentía de decir y escribir lo que yo sí he hecho, y durante mucho tiempo. Cartas al director, artículos de opinión, artículos de todo tipo acompañados de fotos, comentarios como el que me ocupa aquí o en facebook o en el foro común. Esa es mi trayectoria, además de ser útil siempre aún muchas veces denostada. Pero en la brecha informativa guste o no porque si la crisis, después de haber dado tanto, se cebó en mi, yo le planté cara y seguí haciendo lo que me gustaba. No en un periódico, sí en otros formatos, foros como este, facebook y youtube, en especial con contenido cultural. ... (ver texto completo)
PLUMA DE AVE SOLITARIA (III)
¡Oh blanquísima nieve
abriga aún sus ilusiones,
y que no sepan de esta amenaza!
¡Oh nievecilla del Castro
Que un día alumbraste chirivitas
baja envuelta en reluciente manto
en forma de justicia
a salvar las plantas de la plaza,
los pinos, las secuoyas, ... (ver texto completo)
Ayer ya estrené otro formato para mis poemas, esta vez en forma de videos y la misma versión por ahora. Obligada por la necesidad de prestar la ayuda para la conservación de los árboles de la plaza. El resultado ya se verá y con ello no voy a endeudar a nadie, a ser, la moral y esa no se traduce a dinero sino en dignidad, por otro lado cargada de subjetividad.
Pensé hacerlo hace tiempo pero de otra manera más festiva y no tan sentimental. En fin, el transcurso de los acontecimiento lo ha generado. ... (ver texto completo)
Pues sí, en el 2013 se remodelaron los jardines también. Y ahora ya se han desmantelado de aquello que se sembró. Me urge subir las fotos de la fiesta de la patata del 2017 como muestra de lo que fue. Que ya veremos en qué se convierte. Miedito me da.
¡Hasta mentira me parece que en una plaza como la nuestra peligren los árboles! Que les ha costado muchos años estar así, y sin apenas cuidados. Cuando la fuente fue restaurada y es de piedra, y la verdad es que vuelve a mostrar debilidad. Y los árboles, sin cuidados, porque ellos mismos se buscan su propio sustento están en toda su plenitud. Los pinos, que aunque alguno muestra en sus ramas alguna procesionaria están dándoles batalla, y se sabe porque no muestran debilidad. El piñonero la combate. ... (ver texto completo)
Cuesta subir las fotos. No es inmediato como sucede en facebook, pero es distinto medio. Cada cual ofrece unas características que no tiene otro. Este va en facebook y facebook en este no. Es más local el foro.
Lo pasé muy bien porque encontré amigos conocidos y muy amables por cierto. No todo el mundo va a ser de la catadura de nuestro primer edil. Lo cortés no quita lo valiente. Uno o una puede defender sus propias ideas y no por eso va a ser tachado de la lista de amigos. A decir verdad es que ... (ver texto completo)
En efecto la memoria se ve que no me falla, no subí las fotos de la fiesta de la patata, pero sí me he topado con esta planta que ya tampoco la veremos por la plaza. Lo bueno es que la mayoría de ellas las han trasladado de sitio, que si al albergue de peregrinos, que si a las inmediaciones de la iglesia, a la nueva plaza de la Magdalena que parece que ha quedado muy aceptable y han respetado el abeto. Se ve que unos han dado la vida para que otros vivan. Por eso me he dicho, que no te falte la escritura, ... (ver texto completo)
Lo hice porque yo sé que muchos de C's no me ponían cara, pues hijos, que no me he escondido nunca, y aún así algunos lo niegan. La misma que viste y calza.
A pesar de no haber subido las fotos del año pasado, viví la fiesta desde el papel de asistentes, para comprobar cómo se siente una cuando va a un puesto a pedir un plato de patatas o un pincho de tortillas. Te las dan pero luego viene la hora de comer que ya es otro tema aparte. Lo publiqué en facebook, y aquí no porque los temas se amontonan. De todas formas voy a asegurarme y si están subidas las comento y si no, las subiré, una vez que todo lo tengo muy bien archivado por años, pueblos, y efemérides. ... (ver texto completo)
Pues yo si tengo la valentía necesaria, y así se lo dije, "ven y dime a la cara todo lo que me estás diciendo por teléfono, que lo soportaré y si puedo, te lo rebatiré", y en presencia de nuestro cura párroco Don Gonzalo, como así amenazaba. Pero no volvió, prefirió irse al bar a tomarse una copa de vino para calmar la rabia y a la vez refugiarse en los brazos de Baco.
¡Qué peripecias! Y ya estamos a 2018. En la sala de plenos como manda, me manda callar. Si puedo, me callo y si no, me ponen a bajar de un burro por hablar, entre todos los caballeros de la mesa redonda, ni defenderme, reírme... Si es señor principal, entonces acepta, si es uno de tantos, ni acude, como ocurrió en la última reunión que tuvimos de la fundación. ¡Qué memo fue! Ni que me lo fuera a comer, pero el orgullo le pudo más. A ver si un señor tan principal se iba a rebajar a ser uno de tres. ... (ver texto completo)
¡Cuánta historia tiene ya esta foto!
Chicos, por donde las dan las toman. Que no es normal que a una le quiten la palabra, incluso cuando se meten con ella y no la dejan que se defienda. Entonces, como decía Ana María Matute, hoy no puedo, pero mañana... Y todo llega, paso a paso, con tal de tener la inspiración necesaria. Y a mi la inspiración me llega cuando me lo ponen difícil o fácil. Muchas veces. Así es la vida, cada cual tiene sus propias prerrogativas. Que si se lee se aprende y cuando ... (ver texto completo)
PLUMA DE AVE SOLITARIA (III)
¡Oh blanquísima nieve
abriga aún sus ilusiones,
y que no sepan de esta amenaza!
¡Oh nievecilla del Castro
Que un día alumbraste chirivitas
baja envuelta en reluciente manto
en forma de justicia
a salvar las plantas de la plaza,
los pinos, las secuoyas, ... (ver texto completo)
PLUMA DE AVE SOLITARIA (II)

No estaréis ahí bellos pinos
de mi ya vacía plaza
en tiempos de nevadas,
como gaviotas reidoras
con guirnaldas navideñas
de esperpénticas procesionarias
u orugas del mal,
y llevando mi desaliento ... (ver texto completo)
PLUMA DE AVE SOLITARIA (I)
¿Querrías abrigar
nievecilla del Castro
Mi aterida túnica
De pluma solitaria
en esta tarde fría?

¡Oh cruel, el designio
de un sepelio anunciado!
¡Oh, tristísimo sino!
¿En la hoja de su haber,
contarán las toxinas
que tragaron en vida,
hoy macilenta y llena de olvido?
¿En su haber de pinos solitarios
contarán sus inflorescencias
y los buenos piñones?
¿Para nada contarán sus frutos?
Me temo que no,
otros también se fueron este año
en este lento fluir ingrato.
Abandonaron sus cuerpos
los plataneros
mas no sus bellas almas
plasmadas en imágenes
de un flash lejano. ... (ver texto completo)
EL PROGRAMA DEL ALCALDE (II PARTE)

En nombre del peregrino
se hacen obras sin cuento
con subvenciones y ayudas
y fuerte subida de impuestos
que pagamos entre todos
los habitantes del pueblo
para tener buenos charcos
si llueve mucho en invierno. ... (ver texto completo)
EL PROGRAMA DEL ALCALDE (Primera parte)

El glorioso cara maula
ha vuelto a salir al ruedo
para contar maravillas
de un retablo ceniciento.
¡Qué limpias están las calles
desde que manda en el pueblo!
por donde la cámara pasa
y no se ve todo el suelo. ... (ver texto completo)