Dos en uno y para abreviar, que no creáis que no tengo textos, no, lo que no tengo es tiempo en esta mañana. El color del puente, verde. y la señal de la vieira apuntando a Burgos. Señal errónea. La vieira debería apuntar a Santigo, y los rayos a Burgos. Es un error nada mas, pero es bueno saberlo.
Lo importante es explicar el significado de la señal. Es una vieira y apunta a Santiago de Compostela. Los rayos a Burgos. Es la buena dirección del camino de Santiago francés. A veces vemos y pensamos que se trata de un adorno más, y todo tiene su significado.
¡Que suerte que tengamos en el foro esta señal! Ayer, paseando por la tarde, no la vi. Brujería, me dije. Pero estar estaba. ¡Qué bonito mensaje en inglés! "Listen to old people", escucha a la gente mayor. ¿Dónde estará el cartel? Lo buscaré cuando tenga tiempo. Hoy, sin ir más lejos, de camino Rabé... que la misa es a las 11 horas.
De momento voy a actualizar el puente. Ese color era provisional, y volvemos a tener un puente verde. Me había gustado el color, mira por dónde, y lo han vuelto a cambiar.
que por segunda vez consecutiva me vuelva a perder otro pleno. Yo que soy tan fiel a estos acontecimientos. Pero menos da una piedra. Ya os contaré más sobre los acontecimientos navideños en un cartel.

El pleno, como os decía, será para el martes 17. ¡Qué pena, me lo volveré a perder!

Anoche hubiera contado mucho de muchas cosas pero caí como una mosca, y todo porque me propusieron ir a por gulas del monte. Y les dije, YO VOY. Vamos, que aunque me tuviera que quedar hasta las tantas liada con ... (ver texto completo)
No os lo podréis creer, pero estoy colapsada o como dirían los británicos, sufro de "overbooking". Eso lo dicen los británicos y los que vuelan mucho. Y hay tanto que contar. Hoy tendremos en el ayuntamiento una reunión de regantes. A la misma hora de la misa para que puedan estar más cómodos. En fin que hoy habrá que ir a misa a Rabé de las Calzadas, que harto es
Cada uno llevaba lo que tenía y con su mejor voluntad pues el Niño Jesús así lo requería.
Ya estaban los pastorcillos preparándose para iniciar la visita con sus presentes, y mientras, María y José, buscaban un lugar donde descansar y donde albergarse pues el Niño estaba en camino. Nadie los conocía hasta entonces, y si no hubiera sido por el niño, habrían pasado desapercibidos. El Niño les hizo famosos, ¡y qué niño les fue a nacer en Belén!
A las 19:30 horas empezaba una representación navideña en la Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción" de Tardajos, a cargo del grupo de danzas "Virgen de las Aguas", grupo local, como todos sabemos. Con ello se nos ha anticipado la Navidad, aunque al Belén Parroquial le quedan todavía ciertos retoques, pero se ha improvisado el Nuevo Portal en el altar como suele ser costumbre por estas fechas.

La representación va a empezar.
Dejaremos el puente para otro rato, que hoy hemos tenido un feliz acontecimiento. Ya tengo listas las fotos... Hay cosas más importantes que celebrar.
Me maravilla la magia del camino y todas las historias que se han vivido, que se viven y se vivirán. Este año, todavía se ven peregrinos por esta singular ruta. Si tuviera más tiempo... Pero todo se andará.

Saludos cordiales y en breve iremos a ver el puente sobre el Urbel, y un curioso error de dirección que no creo que se cambie. Los errores son un signo de lo humanos que somos. Y no pasa nada si el que camina sabe adonde va.
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (II)

por Pablo Arribas Briones, que fue galardonado con el premio "Vieiragrino" por esta fabulosa leyenda.

Alguien vio que la sirena del capitel del que arranca la primera archivolta de la puerta de acceso a la iglesia de Talancedo había perdido su belleza: la de las manos se le acababan de desprender el espejo y el pez que sostenían, y un rictus amargo, que aún conserva, refleja la desesperanza dantesca, el "lasciagte ogni speranza, voy ch'intrate" ... (ver texto completo)
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (II)

por Pablo Arribas Briones que fue galardonado con el premio "Vieiragrino" por esta fabulosa leyenda.

Anochecía en el silencio. El peregrino tomó en sus manos la calabaza de oro, y elevando sus ojos a lo alto comenzó a pensar en las gotas de leche que llevaba aprisionadas. A la mente le vino Eva, la sirena del ángel caído y Pandora. Tres mujeres que tuvieron todos los dones y los perdieron.

Ahora regresaba obnubilado por el encuentro con ... (ver texto completo)
Sólo el tonto del pueblo se atrevió a preguntarle:

- ¿De dónde vienes?

Y el peregrino le contestó:

-Vengo de visitar la tumba del apóstol Santiago y del final del mundo de ver a una sirena.

- ¿Y qué es una sirena? - le preguntó el tonto, más interesado por ella que por el Apóstol cuyo nombre le resultaba familiar.
... (ver texto completo)
Otros rondaba una versión próxima: Se arrimaban a creer que había sido un aparecido y exponían sus motivos para ello: Nadie en ninguno de los pueblos anteriores había visto pasar al romero, y sus señas no eran de un hombre que pudiera pasar desapercibido: bien formado, joven aún, con algo de mar en las espaldas, barba de hermosísimo color castaño, sayal y esclavina blancos, amarilleando por el sol y el polvo del camino. Bordón torneado y pequeña calabaza brillaba y hacía cerrar los ojos a quienes ... (ver texto completo)