Múy bonica, también.
¡Qué bonicas!
Y hoy sábado llueve, y llovió ayer y llovió el viernes. Que aunque llueve llevamos mucha sequía a cuestas por las épocas en que no lo ha hecho.
Hay novedades, que los de aquí sabemos porque los anuncian en los carteles del escaparate del ayuntamiento, o porque lo vemos directamente, pero, aún que estamos aquí, todo, no lo sabemos.

Sabemos de trifulcas marujiles, que además, entretienen, y en estas horas, tampoco viene mal un poco de humor, de menta y de poleo. De toma y daca. Somos la monda ... (ver texto completo)
LAGO Y ESPEJO DE MI TIERRA
I
He caminado por campos de Castilla
y el camino me ha llevado a tu encuentro.
No es fácil encontrar sombra en la llanura,
ni consuelo, cuando sola pretendes
iniciar tu vuelo majestuoso por el cielo
en busca de retazos de tu niñez perdida,
en busca de claros manantiales, hondo recuerdo
de vivencias de niña en la espesura ... (ver texto completo)
Y mis conversaciones con el Director del Diario de Burgos no acabaron ahí, me dijo, que si quería, podía ir ese mismo día a cubrir la noticia de los hallazgos de la Calzada Romana y allí me fui, con la cámara que el día anterior no pude utilizar, con mi cuaderno y mi bolígrafo a ver que deliberaban y qué solución tomaban al respecto las autoridades de la Junta de Castilla y León, de Burgos y de Tardajos.

Esto parece una película, ahí sentados, ahora que ya es de noche.

Fuimos a la Balsa, y ... (ver texto completo)
Pues nada, al día siguiente, llamé al director del Diario de Burgos, don Vicente Ruiz de Mencía, porque el caso lo merecía, era algo que no podía llegar a comprender, qué daño les hacía yo escribiendo, cuando me había arriesgado a escribir para defendernos contra los lodos, no por ellos, ni ellas, sino porque a mi me causó estupor una actuación así de Burgos para con nosotros, porque era una vecina más y porque no me faltó valor para escribir nunca pues así me parecía que era la manera de defender ... (ver texto completo)
¿Tengo algo que perder ya, después de tantos y tantos desplantes, por hacer lo que creía que se podía hacer sin riesgos? Escribir, madre del amor hermoso. Hasta eso les molestaba, que una empuñara un bolígrafo, una cámara que era mía, que nadie me dio jamás, un papel donde poner palabras...

Y luego, obedecen, algunas ciegamente a otras, y eso no es violencia. Eso es, ¿que es eso?
Fui muy contenta a ver una buena actuación de danzas, como otras que ya había presenciado. Invité a una cuñada mía y se vino conmigo. Fui pronto, y lo primero que hice fue acercarme hasta donde estaba el director, y le comuniqué mi intención de hacer unas fotos y tomar algunas notas de lo que allí iba a acontecer.

José Ignacio fue muy complaciente, me explicó que tenían unas actuaciones y unos cuadros muy bonitos, que me iban a gustar. Con tan buenas palabras me fui a mi asiento, y a esperar. ... (ver texto completo)
Yo no era así cuando llegué aquí, que me he ido curtiendo con cada desprecio, desplante, e incluso, intimidación. Y me callé, porque no quise dar el espectáculo ya que el espectáculo estaba en el plató y no en lugar destinado a los espectadores. Es que por más educación que he demostrado, ni siquiera vino nadie del grupo a pedirme perdón en todos estos años. Y no lo harán por el sencillo motivo de que ni se enteraron la mayoría. Solo se enteró un grupito de mujeres y me atrevo a creer que ni siquiera ... (ver texto completo)
Y no os lo perdáis que todavía no he contado lo del teatro...
¿Cuántos éramos ayer? 400,

¿Y hoy? 440.

Cuántas señoras podía agregar al whatsapp,

No os lo perdáis, 5 0 6, porque la mayoría no lo tiene.

En vez de ir y enseñar al que no sabe... al final hay que enseñarla a ella.

Y de verdad, lo que me fastidió fue le hecho en sí, de ir de organizadora por la vida, aunque sea bien poca cosa lo que haya que organizar, pelotas, palos, alfombrillas, gomas, bancos y esterillas. Y yo allí presente, y no me veía nunca.

¿Quien quiere pelotas?, se lo iba diciendo a todas de una en una, menos a mi. Y yo, a mi plin, que voy a Burgos en monopatín.

el programa de Nieves, que va y le dice, pásaselo a Carmen, y yo que sabía el asunto, le digo, dame tu móvil, Nieves y me lo pasas tu.

Y para colmar el vaso de mi paciencia, va y crea un grupo whatsapp, del que físico que formo yo parte, y por supuesto, me excluye, por lo malísima que soy. Pues para que me llames mala, en toda regla, lee pacientemente y vuelve a intentarlo de nuevo que a lo mejor te votan y todo. Y si no siendo nada me hace esto, no quiero ni pensar si sale de alcaldesa. Con ella, al paredón. ... (ver texto completo)
Si he cambiado de foto es para no crear confusión ninguna, no fuérais a creer que era otra la socia lista. Aquí todo el mundo ya lo sabe, quien va a las elecciones a controlar que todo salga bien, y a decepcionarse siempre porque no la votan y se queda en la lista de espera. A lo mejor esta vez tenga más suerte.
¿Y ahora voy a tener yo compasión de quien ha estado siempre en este pueblo confeccionando las listas del PSOE, de Tardajos?

En los pueblos se acaba sabiendo todo. Resulta que crea el partido, pone a los candidatos, le salen rana, y se cansa y lo deja. Seguro que sin avisar, como aquel o aquella que dice, "os vais a enterar". Y luego, cambia de idea y vuelve y se mete en las listas por fin.

Así es como ha funcionado en Tardajos el PSOE, y así le ha ido. ¿Y yo voy a tener compasión de una socia ... (ver texto completo)
¿Ha tenido alguien la valentía de decir que lo del hermanamiento fue una chapuza en toda regla? ¿Que después que nos hermanamos ellos utilizaron la firma para viajar y justificar sus viajes? ¿Que para eso era un hermanamiento, que para eso yo escribí tanto y tanto en vano? Ir a Italia varios grupos, firmar un documento en la Diputación Provincial de Burgos, volver a Tardajos y lo mismo, para tener un cuadro colgado en la pared o arrinconado en una esquina...

¿Le ha dicho alguien al mismo alcalde ... (ver texto completo)
Y fotos, y comentarios de las fotos, y un programa de la exposición que me redacté yo misma, donde lo explicaba a las claras, sin tapujos.
Pues serán lo que sean algunos, pero no ha dejado de hablarme, o saludarme si voy de Tardajos a Rabé, sola o en compañía.
Pongamos por caso que no se da, pero que José viniera a hacer gimnasia con los de Tardajos, y ¿sería capaz de hacer un grupo whatsapp y porque yo le he cantado las cuarenta en varias ocasiones, me excluiría sin más? Pues le iba a caer lo mismo que a quien si me ha excluido de un grupo whatsapp. A un grupo que yo si tuve la gentileza e invitar a través de este foro a la gente ... (ver texto completo)