Para los que no vivisteis el tema de los lodos

Fueron unos días de mucha comunicación vecinal. Todo el pueblo en el ayuntamiento, hasta yo, que nunca había ido ni a un pleno siquiera pues mi única preocupación había sido hasta la fecha, el colegio (ya que mis hijos estaban ahí escolarizados), la Coral, mi casa y mi familia.

Tras una reunión intensa y viendo el ambiente muy crispado, me tuve que levantar, y alguien me sujetó, y me dijo, "calla". Pero le hice caso y me puse en pie para intentar ... (ver texto completo)
Pues sí, se ha muerto alguien y sus familiares lo tendrán que poner donde puedan, en su puerta, en la panadería, en la tienda de Tere, que ya lo solían poner antes, pero donde no lo podrán poner será aquí, porque no lo hay. Sin embargo, ya lo sabremos.
¿Acaso el nuevo buzón de nuestro flamante alcalde puede realizar esa función? Pues no, porque lo que les ha pasado a esos familiares del difunto o difunta, lo expresan en voz alta y clara. Se ha muerto quien nosotros queríamos.
Pero claro es que ... (ver texto completo)
Os puedo asegurar que tan solo me he limitado con ellos a decir lo que pasaba. La verdad y solo la verdad. Que nunca cuando escribía de la realidad tardajeña, eran objetivos personales. De eso nada, y ellos lo saben. La prueba está que a pesar de sus errores, son personas y auténticos caballeros, porque no he tenido pudor alguno en relatar lo que estaba pasando, y ellos, me siguen saludando. Cuando alguien conoce aquí el percal, que por un quítame esas pajas, te niegan la palabra de por vida.
Y no, es que en lo que he escrito no había nada personal, y ellos saben que vivimos en un país donde tenemos libertad de expresión, así con ese saludo que todavía me conceden, lo puedo apreciar. Podemos y debemos decir lo que pensamos y sentimos que hasta ahora, la ley nos ampara. ... (ver texto completo)
Antes de proseguir el relato, vuelvo a repetir que echo en falta el cartel de anuncios. Que sepáis, los que no vívís aquí, que quizás nuestro nuevo alcalde lo quiere sustituir por uno suyo personal. Un buzón que ha colocado al lado del cartel oficial del ayuntamiento para que los vecinos le escribamos personalmente enviándoles todas las sugerencias que se nos ocurran para que él y su secretaria las estudien y se pasen muy buenos ratos a nuestra costa.
Yo desde luego pienso actuar con él como con ... (ver texto completo)
LOS DOS LIBROS DE ALFREDO HERRERA NOGAL:

1. El Concejo de la Villa de Tardajos (Fueros e Historia), editado por la Caja de Ahorros Municipal de Burgos- Biblioteca Popular Burgalesa- Tardajos (Burgos), 1980.

2. CIEN AÑOS DE UN SEMINARIO (1892-1992) María Mediadora PP PAULES - Tardajos (Burgos) - Editorial LA MILAGROSA - Calle García Paredes, 45 MADRID. (Este libro también me tocó prestarlo, y por lo que me maravilló, me cayó una maldición o bendición, según se quiera entender. Y no por mí, sino ... (ver texto completo)
Aquí, exactamente, que si te sitúas sobre la foto, no sale el texto.
¡Cuánto me ha costado encontrarlo! pero si se sabe lo que se busca es fácil, tarde o temprano das con ello. Aquí se queda mi relato que lo tuve que interrumpir por varios asuntos. Lo que sí que digo, es que contra lo que yo escribo podéis interponer lo que creáis conveniente como en los expedientes municipales o de otra índole. Que cada cual tiene su punto de vista, y éste mío fue vivido en plena Calle Real, en la del Mediodía yendo hacia la farmacia, y en mi propia casa en forma de anónimo telefónico. ... (ver texto completo)
Buenos días estimados lector@s:
anoche empezó a llover tras haber cambiado el tiempo de forma brusca, así que buen día para hornear. Ya he llegado al punto álgido donde voy a volver al pasado, de un día que me llovió Mariano por encima de la cabeza, en forma de desprecio hacia él y su familia. El día de la última reunión de Paúles, Antonio Tobar me dijo que estaba algo perdido con el tema de los lodos. Aquí confluye el tema, porque entendí la figura de Mariano y vi la dicotomía de un pueblo que ... (ver texto completo)
MARIANO DÍEZ TOBAR: EL EJEMPLO DEL DESPRECIO Y EL PODER DE LA SUPERACIÓN

Lejos de poderse reconocer a Mariano Díez Tobar como un genio inventor, porque no hay pruebas, porque todos sus estudios quedaron en algún rincón oscuro, o fueron destruidos por él mismo, o por alguien cercano a él, y por su propio mandato, o, entregados a quien los pudiera sacar adelante lejos de su autoría, nadie lo puede saber; lo que nos puede quedar es su ejemplo de persona despreciada durante muchos años (cayó en desgracia ... (ver texto completo)
FRANCESAS EN SANTA MARÍA TAJADURA

Fui el viernes, como último día a Santa María Tajadura, y se me ocurrió preguntar a unas niñas qué les parecía el zumba. Y otra me dijo, igual no te entienden porque son francesas. Y como ellas, que va para dos años que pasan algunos días de verano, hablaban un poco ya español, me contaron que son de Lyon (Francia) y que estaban allí en intercambio cultural. El año pasado por el colegio "Petra Lafont", y éste año por cuenta de ambas familias. Muy diferentes ambos ... (ver texto completo)
FELIZ SÁBADO

Ayer después de pelar mis tres codornices, como dije que iba a hacer, me fui a Rabé a ver qué tal estaban mis ciruelas claudias, pero antes...

Menudo espectáculo que había montado en la plaza del Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas. Cantidad de gente congregada entorno a un mago, el Gran Chema que hacía trucos de magia con naipes. Y ahí entre tanto gentío me apeteció hacer unas cuantas fotos. Se lo pasaron genial los niños con esta actividad, que se ve estaba organizada desde ... (ver texto completo)
TIEMPO DE CODORNICES QUE SE ABRIÓ LA VEDA EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Tal y como dije, me aguardarían las codornices y así pasó. Desde el día 15 no he pelado más que nueve codornices. Pero ayer, me volvieron a traer otras tres. Las nueve codornices tardajeñas deliciosas y las que me quedan por pelar, las tres, habrá que congelarlas hasta que que haya más.
Hay pocas este año, y según noticias, menos en Tardajos que en otros sitios. Claro es que aquí tienen pocos refugios, y este año, ... (ver texto completo)
LA PROPAGANDA ELECTORAL

Otro día me abordó y me pidió que escribiera para él en el Diario de Burgos. Mas le dije que yo ya no era corresponsal, y que nunca había escrito de los partidos políticos. Que una vez, en una Semana Cultural del Petra Lafont, vino Cristino Díez, y nos pintó un cuadro prometiendo otro que nunca llevó a efecto. Lo intenté poner en el diario y no lo pusieron.

Así que le dije a nuestro flamante alcalde y diputado cuando todavía no lo era que la propaganda electoral se paga ... (ver texto completo)
MARIANO DÍEZ TOBAR Y LOS ARTÍCULOS QUE SE HAN ESCRITO ACERCA DE ÉL

En plena vorágine electoral vino a mi José María Fernández García a decirme acerca de un posible plagio de un periodista. ¿Pero qué me dices de Rodrigo Barrero? Lo conozco bien, y es una persona íntegra como pocos pueda haber, y más su labor de reconocido periodista. Es imposible que él te haya plagiado porque de Mariano Díez Tobar se ha escrito mucho y antes que tu pusieras los ojos en Tardajos.
-Es que ha puesto puntos y comas...

Mira, ... (ver texto completo)
Este año ha despuntado mi menta poleo que también tiene su pequeña historia. Compré una maceta en el la floristería del Alto de Villalbilla, y aguantó en la terraza el primer año. Al segundo, y sin meterlo en casa en invierno, aguantó los fríos, los hielos y las nieves. Este año, el tercero, decidí ir a la chatarrería y comprarle a Demetrio un balde, el más viejo que tenía, porque así me evitaba el agujerearlo que para maceta tiene que estar así para que el agua se filtre, salga y no se estanque. ... (ver texto completo)
Todavía me acuerdo cuando llegué aquí, que me ponía a hacer mermeladas con las ciruelas amarillas, de escaso valor culinario. Y resulta que ahora tengo unas claudias despampanantes y rojillas compradas en Covarrubias, buenísimas. Esas son de Rabé, pero un amigo nos regaló un ciruelo riojano, y resulta que tiene la misma tonalidad. ¡Ya tenemos ciruelo claudio rojillo!, también en Tardajos. Y cerezas, manzanas y nectarinas- un árbol que nació por si mismo sin que nadie lo sembrase, más allá de arrojar ... (ver texto completo)