RIOURBEL, no se si te acordarás, pero de niños ocurrió un hecho del que yo me acuerdo por que nos dejo a todos llenos de pena. Ocurrió que en uno de los chopos que había junto a la nogola de mi abuelo Severo, había un nido de cigüeñas y del cual se cayó una cría al que llamábamos cigüeño. Después de cuidarlo y alimentarlo unos días con ranas el pobre se murió y nos dejo a todos como al principio te he comentado. Alguno se acordará. Un abrazo.
Fernando Ezquerra Lapetra (Corbio)

Nacido en Biota -Zaragoza-,1960, es doctorando en filología, bachiller en teología y con estudios de filosofía. Actualmente reside en Barcelona y pertenece a los grupos de investigación del Círculo Románico, "Taller de la Losa" y "Grupo Ailbe".
Entre sus aportaciones más destacadas al románico, es preceptiva señalar su interpretación coincidente con la filosofía de Juan Escoto Eriúgena en determinado románico de la península. Es autor de "El Código Irlandés" ... (ver texto completo)
dos vecinos y marcharon despavoridos hacia Burgos no sin antes decirnos que volverían para hacernos destruir el templo pagano.

Al oír estas últimas palabras, Aidan abrió los ojos con desesperación. La hermosa mujer lo tranquilizó. -No te preocupes. No volverán. Ya han podido explicar al obispo que han cumplido el encargo que les dio, vuestra destrucción.
-Pero, ¿y vosotros?
-Nadie volverá en años por aquí, a Fuente Urbel. Nos consideran analfabetos. Piensan que para nosotros las imágenes que ... (ver texto completo)
-No sólo por eso, sino también como homenaje a mi abuelo, el viejo Macartan del noble clan de los MacNjil, el mejor bardo de nuestras antiguas historias que jamás he conocido.
-Es honesto recordar y admirar a nuestros viejos.
-Sí, joven Ailbe, ellos se han encargado de construir en palabras el paraíso perdido de cada niño, su infancia.

Aidan, aquella lejana mañana, tuvo muy claro que el joven Ailbe iría corriendo a buscar a Eunan para que le dejase el libro en el que estaban guardadas las antiguas ... (ver texto completo)
La seca y dura tos volvió a hacer su aparición. La ceniza se había encargado de irritar su garganta. Sentía calor, mientras le parecía escuchar rumor de agua. Empezó a temblar, a sudar y a recordar. Cuando llegaron a Fuente Urbel, tenía muy claro que debía hablar del combate que todo hombre santo tiene que realizar contra el maligno. Sabía que la Biblia lo dejaba bien claro a través de la figura del general arcángel, de San Miguel. Los habitantes de Fuente Urbel conocían su historia. Por algo, como ... (ver texto completo)
-Una vez que abandonéis Fuente Urbel, escondeos en algún viejo robledal cercano por algunos meses. Estáis acostumbrados a vivir en ellos. Cuando el joven Ailbe recobre todas sus fuerzas, debéis separaos y, mediante un sorteo, cada uno de vosotros tendrá que tomar un camino diferente. Es la última orden de vuestro bas. No olvidéis que me debéis obediencia eclesiástica hasta el final de vuestras vidas. Sólo así os salvaréis; sólo así cada uno de vosotros acabará su propia peregrinación.

Al finalizar ... (ver texto completo)
el dedo meñique. Cuando cogió el dedo anular de Ailbe, Ciaran ya sabía que el joven aprendiz se había desmayado. Ya sin tantas prisas y con más cuidado, acabó la tarea colocando en su sitio los huesos del resto de los dedos de la mano.

Cuando Ciaran acabó, todos dejaron de coger o de hacer fuerza sobre el cuerpo del muchacho. Sentados junto a su cuerpo, los cuatro hombres se miraron en silencio. Aidan inició una vez más la oración de La coraza de San patricio. Cuando los cuatro acabaron de recitarla ... (ver texto completo)
Buenas Tardes:

Quiero dedicar un cachito de este foro a Don Aureliano Ontillera, que falleció el pasado Viernes día 31 a los 83 años de edad. Será raro entrar en el pueblo y no verle pasear.

Con todo el cariño de Fuente Urbel.
Aidan no lo dudó. Al contemplar el estado en el que devolvieron a Ailbe, el joven aprendiz del grupo, a la choza en la que habían sido recluidos, tomó la decisión. Sus compañeros debían huir. Sólo él era el culpable. Por esa razón, sólo él debía pasar el amargo precio de la incomprensión.

El joven Ailbe había entrado llorando a lágrima viva, ocultando su mano derecha. Ciaran, un hombre alto y corpulento, el enfermero del grupo, se percató a la primera del problema. Se acercó al joven Ailbe y le ... (ver texto completo)
Patricio: Hoy me alzo con poderosa fuerza e invoco a la Trinidad con trinitaria fe profesando la unidad del creador de todo lo creado.
-La alegoría del trébol de San Patricio -dijo en voz alta y clara Fiacre, mientras, sin despedirse, dejaba solo a Aidan-.

Aidan no se sorprendió. Conocía muy bien el carácter del mejor escultor del monasterio de la bahía de Murlough. Por eso, lo había escogido. Además, él también guardaba en su memoria la vieja historia que explicaba cómo San Patricio había convencido ... (ver texto completo)
-Lo que tú digas -aceptó Fiacre, añadiendo-: ¿Y la representación de nuestro buen Dios a la manera de los antiguos Scotti de la bahía de Murlough cómo la has pensado?
-Estamos en una tierra donde el agua, por ser sagrada, forja poderosos metales y sana a los hombres y a los animales, el caldero y la clava no pueden faltar.
-Me parece bien. Pero, ¿cómo hablarás de la imitación de Cristo?
-Con un símbolo de la naturaleza de estas tierras, con el Lilium Candidum, con la representación de cuatro tulipas ... (ver texto completo)
Tal vez porque el misterio se manifiesta atravesando el pensamiento en las alargadas sombras de la noche, al poco tiempo de llegar a las fuentes del río Urbel, Fiacre, el mejor escultor del grupo, había decidido que debían esculpir alargadas figuras en los capiteles. Además, también había sido Fiacre el que le había solicitado a Aidan que ideara un programa iconográfico lógico.
-Bas -le dijo-, aunque quieras realizar un homenaje a la vieja tierra de Los hijos de Mil, debes pensar que nosotros pasaremos, ... (ver texto completo)
Cuando se había producido esta breve conversación entre Aidan y Eunan ya hacía más de dos años de la aparición del grupo de extraños canteros por las fuentes del río Urbel. Nadie de esos lugares, hombres y mujeres honestos y trabajadores, había preguntado nada. Sus prácticas y forma de vida no dejaban ningún lugar para la duda. A pesar de su diferente ropa y de sus extrañas costumbres, su fe no tenía resquicios. Eran verdaderos y buenos cristianos. Los pocos pobladores de aquel magnífico paraje lo ... (ver texto completo)
Aidan siempre había creído que eran compatibles las viejas leyendas que le contaba su abuelo, el bardo del noble clan de los MacNjil, con la verdad sagrada de la Biblia. Su abuelo había sido un gran cristiano que siempre se había encargado de recordarle:
-A lo largo de la historia, los hombres han utilizado diferentes nombres y han narrado divergentes historias para explicar una única verdad: existe el buen Dios; un Dios que trabaja cada día en su creación y un Dios que tienen el poder de matar, ... (ver texto completo)
Aquel lejano día de su encuentro con el viejo sacerdote, Aidan había vuelto a comprobar cómo la fe puede dirigir las voluntades de los hombres por caminos en apariencia intransitables. Al cabo de uno cuantos días de viaje, el grupo encontró el sendero de piedra y dirigió sus pasos en busca de unas fuentes en las que el agua era sagrada y se encargaba tanto de fundir y dar forma a los duros metales como de sanar a los hombres y animales.

El camino no fue fácil. Además, en más de una ocasión, las ... (ver texto completo)