Gracias amigo por tus buenas fotos. Rincones y pinceladas quiero de su caserio, fuentes, ermita, eras de pan trillar y rios de agua llevar; montes donde corre el corzo, árboles donde se restrega el jabalí y cereal donde canta la perdiz. Juan Martinez.
Bello atardecer de primavera con la sierra de Oña en el pálido crepúsculo del horizonte; blancos de cruces, casas blancas, luces y sombras y la opalina torre de la iglesia que mira al cielo, navegando en un mar de verdes. Asi es un atardecer en Hermosilla. Juanruiz.
Emerge en lo alto de la colina en un día gris de invierno, la monumental y esbelta iglesia del pueblo de Hermosilla. Estamos viendo la fachada sur con la entrada principal de la iglesia, la torre-campanario sujeta con los contrafuertes, el cementerio al poniente, lado izquierdo; el paño de enfrente con un escudo de piedra(me gustaría saber qué repredenta el escudo) sería una de las dos capillas interiores, seguido a la derecha la sacristia y con orientación este, el ábside de la primitiva iglesia ... (ver texto completo)
Me es grato comunicar a los hermosillenses, a los vecinos, y a cuantos son amigos del pueblo que en el mes de agosto se presentará un libro sobre la historia de Hermosilla de Bureba, escrito por el padre escolapio Dionisio. Abel.
Alcalde gastate más dinero en fiestas, que almenos lo disfrutaremos el pueblo.
A mi esta iglesia, me parece una CATEDRAL, es preciosa, espectacular, en ella me bautizaron y en ella hice la 1ª COMUNIóN.

Un saludo para todos los pozanos, y para todos que han tenido la suerte de visitar y conocer este pueblo tan maravilloso.

UNA POZANA.

M.C.te.
Pues no tengo ni idea.
Bonito paisaje, se pueden ver las torres eólicas al fondo.
Calle camino nogalejas, en abajas!
El horno
Pedimos por favor su reconstrucción. Gracias.
Cada rincón de este magnifico pueblo ( aldea para los amigos) vale la pena!!
Mensaje para todos los descendientes de Castil de Lences, mi querido pueblo, un pequeño rincón espectacular protegido por sus montañas: os pido de toodo corazon que este verano realices un acto de presencia durante unos días. No os lo pasareis mejor en ningun otro lugar. estais todos invitados.
Como dice, el hermosillense Abel, el paisaje es sagrado, es un patrimonio de todos los vecinos , de los hijos del pueblo y de los visitantes.
Es un bien cultural y social y a la vez un bien económico para un desarrolo sostenible de todos los pueblos y nadie lo puede destruir en beneficio propio, ni profanarlo. Por lo expuesto, es de lamentar el impacto visual, de la descomunal almacén agrícola, construida recientemente, a escasos quince metros, del conjunto arquitectónico de la iglesia románica ... (ver texto completo)
Poema a Hermosilla: Hoy te he querido, ¡hermosa!/con tus ojos de la noche esmeraldas/con tus risas de la boca, continuadas/y el andar sereno de tu presencia.
Fuiste un sueño real, /de luces, palabras y sombras encadenadas/ con el silencio/que no se rompe.
Con el calor de tu cuerpo/ y la humedad amiga de la lluvia/un poema vino a crecer dentro/ y empezó a ser habitable la vida.
Los espacios acortan las distancias, /y el paisaje no se pierde en el horizonte, /los barcos se sueltan de sus amarres/ ... (ver texto completo)
Un agradecido saludo, igualmente a la amplia familia de los Ortiz y a la de los Quincoces, último herrero del pueblo de Hermosilla, y a cuantos han colaborado por el bienestar de todos los vecinos de este pequeño pero gran pueblo.