Antiguo transformador, LA REBOLLEDA

Al noroeste de la provincia, como un pequeño enclave dentro de la provincia de Palencia, cercano ya a la carretera de Palencia-Santander por Aguilar de Campóo, a la que está unida, así como a la de Burgos-Aguilar de Campóo, por una carretera interior, y cercano también al rio Pisuerga, en terreno desigual, encontramos a LA REBOLLEDA, a 36 km de Villadiego y 74 de Burgos.
Lo rodean tierras y pueblos palentinos; los más cercanos de nuestra provincia son Rebolledo de la Torre y Castrecías.
Aparece su nombre escrito por primera vez el uno de enero de 1068 en la documentación del Obispado de Burgos: “in Repolleta”. Y sus pobladores de-
clararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían únicamente al rey; es decir, era lugar de realengo.
Contaba con 20 habitantes en el año 1848, como consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Aprovechó el buen momento poblacional de la
segunda mitad del siglo XIX, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, para crecer hasta 51 personas en el año 1900. En el año 1950, junto con el palentino Villacibio, sumaban 64 habitantes y sé que La Rebolleda era el más pequeño de los dos. En el año 2000 sigue habitado pero con muy pocas personas.