Peña del elefante.que e buenas meriendas nos preparabamos, tortilla de patatas que nos hacian nuestras madres y algun que otro cangrejo que pescabamos en el rio.
El cartel que esta a la derecha, lo podian haber puesto de otra manera y sitio. La iglesia no es para poner anuncios.
En la foto sale muy bonito, pero ahora esta que se cae.Seme parte el alma viendo como esta y quien tenga medios de algun tipo o responsavilidad, no haga nada por areglarlo .Espero estar equivocada y esten en ello.
Como dice, el hermosillense Abel, el paisaje es sagrado, es un patrimonio de todos los vecinos , de los hijos del pueblo y de los visitantes.
Es un bien cultural y social y a la vez un bien económico para un desarrolo sostenible de todos los pueblos y nadie lo puede destruir en beneficio propio, ni profanarlo. Por lo expuesto, es de lamentar el impacto visual, de la descomunal almacén agrícola, construida recientemente, a escasos quince metros, del conjunto arquitectónico de la iglesia románica ... (ver texto completo)
Hostal rural; en terminon - burgos!
Vistas; de terminon - burgos!
Entrada ; en terminon - burgos!
Poema a Hermosilla: Hoy te he querido, ¡hermosa!/con tus ojos de la noche esmeraldas/con tus risas de la boca, continuadas/y el andar sereno de tu presencia.
Fuiste un sueño real, /de luces, palabras y sombras encadenadas/ con el silencio/que no se rompe.
Con el calor de tu cuerpo/ y la humedad amiga de la lluvia/un poema vino a crecer dentro/ y empezó a ser habitable la vida.
Los espacios acortan las distancias, /y el paisaje no se pierde en el horizonte, /los barcos se sueltan de sus amarres/ ... (ver texto completo)
Un agradecido saludo, igualmente a la amplia familia de los Ortiz y a la de los Quincoces, último herrero del pueblo de Hermosilla, y a cuantos han colaborado por el bienestar de todos los vecinos de este pequeño pero gran pueblo.
El edificio ha sido reformado, pero conserva un precioso ábside semicircular de su época románica.

Está construido en piedra sillería, y dividido en tres secciones por columnas entregas.

Horizontalmente, una imposta lo recorre y divide en dos partes; conservando cinco ventanas en la parte superior.

Son ventanas de arco de medio punto sobre capiteles decorados, alguna de ellas con tímpano decorado a base de motivos geométricos.

Destaca también una interesante corona de canecillos.Luisito.
La iglesia primitiva de Hermosilla se construye en el último tercio del siglo XII, por los discípulos de la escuela de Silos, consta de una sola planta semicircular con orientación hacia Jerusalén, el resto monumental de la iglesia son añadidos posteriores, (las capillas, la sacristía, la portada, la torre-campanario, el cementerio y el escudo exterior).Toda la escultura y la iconografía se centra en el ábside de la primitiva iglesia románica, aparece la rica ormanentación en los capiteles de las ... (ver texto completo)
Un pueblo nace de un paisaje. El hombre junto a la fuente o sobre la roca o a la sombra de un árbol edifica la casa, ata al dócil animal junto a la puerta y empieza una vida.A cuantas familias formaron este pueblo un agradecido saludo:
A los Achiaga-Alonso y Angulo, a los Cueva-Delolmo y Fuente, a los Fustel-Gomez y Gonzalez, a los Fernandez-Laredo y Martín, a los Moreno-Neila y Pérez
A los Rojas-Ruiz y Rodriguez, a los Soto-Tudanca y Valderrama, a los Martinez-Vega y Zaldibar.Y a todos que por ... (ver texto completo)