LA NUEZ DE ARRIBA: (Para información de cuantos se acerquen por Málaga)...

(Para información de cuantos se acerquen por Málaga)
El terral.
Por nuestra posición geográfica este viento terrestre es de componente Norte. Debemos distinguir entre el terral cálido de verano y el terral frío de invierno.
El terral de verano es muy seco y cálido y su presencia hace que en Málaga se registren las temperaturas más altas de la Península. Al descender por las laderas de los montes que rodean la vega, el aire se calienta por compresión adiabática.
Este viento provoca un descenso en la temperatura de las masas de agua al aumentar la tasa de evaporación y al desplazar la superficie del agua mar adentro, lo que determina el ascenso de aguas frías más profundas.
Vamos a distinguir dos tipos de terral cálido: uno que procede del Atlántico y penetra por Galicia, o en diagonal desde el Norte de España, hasta llegar a nuestras costas; otro, más frecuente, que viene del Oeste y al llegar a la costa portuguesa gira y avanza hacia la vega malagueña, convirtiéndose entonces en un viento del Norte. Esta última modalidad se produce con anticiclón entre las Azores y Portugal.
El terral de invierno es bastante más frecuente, con una máxima del 38% en enero y una mínima del 4% en julio. Se presenta también en otoño y primavera, con máxima frecuencia de un 11% en diciembre. Es un viento seco, fuertemente racheado, que deja el cielo despejado aportando una visibilidad extraordinaria.