Un antiguo horno u fuente, ICEDO

ICEDO
Icedo es un despoblado del ayuntamiento de Villadiego, situado en la provincia de Burgos, ubicado en una abierta y amplia vaguada, a la entrada del desfiladero llamado “El Butrón”, en la comarca Odra Pisuerga.
Poseía Icedo unas llanas tierras de cultivo dedicadas a la producción de trigo, cebada y yeros principalmente, además de rebaños de ovejas y vacas como otro sustento básico de sus gentes.
Su iglesia, bajo la advocación de San Adrián, que se encuentra sobre un alto que domina el pueblo, la casa concejo y seis hornos eran los edificios comunitarios más representativos que llegó a tener Icedo en el siglo XX.
Pero debido a los escasos recursos, sin los más elementales servicios, la carencia de vías de comunicación de calidad y al número elevado de componentes en algunas familias que hacía que no hubiera trabajo para todos, el pueblo fue perdiendo población, sobretodo de los más jóvenes, hacia la mitad del siglo XX.
Llegaron a conocer la luz eléctrica, pero solo la última familia que quedó en Icedo, y esa luz se apagó definitivamente en 1975 cuando lo abandonaron los dos últimos residentes que se trasladaron a Villanueva de Puerta.
Icedo es una ruina, de cuyas casas apenas quedan unas paredes en pie, muros entre zarzas. Sin embargo, la iglesia todavía se resiste a derrumbarse por completo, como testigo del devenir de los tiempos y de las gentes de un pueblo que lamentablemente ya no tiene a nadie. Pero llegará el día que las ruinas de la misma van a señalar que en este lugar hubo una población.