HOYOS DEL TOZO: Fernando: considero de interés realizar alguna puntuación...

Paso al feudalismo.
Algunos castros cantabros/turmogos de lo que hoy es el Parque Natural "Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón": Moradillo del Castillo, Siero, Castrillo de Butrón (Villaescusa de Butrón), Castro (Bañuelos de Rudrón), Castro—Llano (Gredilla de Sedano), Peña Redonda (Tudanca), Peñas de Valdecastro—Panizares (Hoyos del Tozo), Pico Casares (Ahedo de Butrón) Santo Tirso (Orbaneja del Castillo)…

Estos castros que tienen una datación de la Edad del Hierro, fueron siendo abandonados en los siglos X y XI por las aldeas de los llanos, que es cuando comienza la expansión del Condado de Castilla y quedan a retaguardia del enemigo, en este caso musulmán, –en otros momentos de la historia romanos, visigodos…- y se organizan en Alfoz con sus torres y castillos de defensa, así poco a poco se pasa al feudalismo donde los grandes monasterios –Aguilar, Oña, Burgos…- se reparten lo que es hoy nuestro Parque.

Fernando: considero de interés realizar alguna puntuación respecto de esta estructura: el alfoz. Es posible, aunque no hay datos históricos que lo confirmen, que fuese invención de los pequeños núcleos urbanos que se autoorganizaron. Pero, lo que es seguro es que aunque ese origen de base hubiese tenido lugar, los condes castellanos -mejor dicho, los condes primeros de esas zonas norteñas puesto que el territorio del Norte de Burgos era un conjunto de condados pequeños del Rey de Asturias- lo utilizaron. como indica ÁLVAREZ BORGES en su "Monarquía feudal...", p. 5, el "poder condal o regio se dotó entonces de un sistema de organización territorial en alfoces, probablemente retomando y adaptando a sus necesidades unidades territoriales de base más antigua".
Considero importante hacer esta puntualización porque ciertos castellanistas, siguiendo a Anselmo Carretero y seguidores -en la provincia de Burgos hay varios y organizados- han creido ver en los pequeños núcleos urbanos del Norte de Burgos y en estructuras posteriores una especie de democracia preliberal al estilo del ágora y la ekklesía ateniense cdon su correspondiente Clístenes.
El orgullo por nuestro glorioso pasado no debe ofuscarnos.
en la historia medieval europea los únicos núcleos de una democracia preliberal, contra viento y marea, fue la lograda, a trancas y barrancas, por los tres cantones diminutos que el 1 de agosto de 1291 constituyeron el embrión de la Confederación Helvética y la pudieron mantener con sus contundentes victorias contra esa nefasta Casa de los Habsburgos o Austrias.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Amigo Desiderio: Estoy leyendo tus interesantes mensajes y tu afán por unir a los pueblos que un día abandonamos, lo cual me alegro. Pero mi mensaje es que he entrado en tu pueblo de Burgos y veo que es maravilloso. Tienes mucha suerte de pertenecer a él, de lo cual me alegro. Un saludo desde AVILES.