Casa tipica, HORMAZA

HORMAZAEn el centro de ese valle que forma el rio Hormazuelas entre las carreteras de León y Valladolid, un poco desviado a la derecha de la carretera que recorre el valle, siguiendo el curso del río, de Villanueva de Argaño a Estépar, cercano al Camino de Santiago y en terreno llano, encontramos a HORMAZA, a 26 Km de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Villagutiérrez, Frandovínez, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, Iglesias y Vilviestre de Muñó, que forman corona a su alrededor. Era lugar del señorío de los Castañeda, según declaración de sus habitantes en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada y su nombre aparece escrito ya el 6 enero de 975 en la documentación del Obispado de Burgos: “in flumine de Hormaça” y en un documento del monasterio de San Pedro de Arlanza el 4 enero de 1082: “in villa pernominata Ormaza”.
Contaba con 131 pobladores en el año 1848, según testimonio de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. El año 1900 marca en él la tendencia de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia de claro crecimiento y presenta un censo de 231 personas. Número que mantenía casi íntegro en 1950 con 220 habitantes, después de la dura primera mitad del siglo XX. Pero la inexorable emigración de la segunda mitad del siglo ha hecho que solamente habiten el lugar 23 personas en el año 2000