Roca con restos ancestrales y huerta con cultivos actuales, HINOJAR DEL REY

En la zona sureste de la provincia, casi en el límite con la de Soria, en las estribaciones del monte Misal y a orillas del río Espeja, en terreno desigual, está situado HINOJAR DEL REY, al que se llega por un corto tramo de carretera que lo une a la que lleva desde la de Soria a Aranda de Duero por Huerta del Rey y dista 34 Km de Salas de los Infantes y 81 de Burgos.
Le prestan límites y compañía por el este los pueblos de Soria al otro lado de la línea divisoria y Quintanarraya, Peñalba de Castro, Coruña del Conde y Brazacorta.
El Marqués de la Ensenada en las respuestas generales de su célebre Catastro afirma que sus habitantes dijeron en 1752 que era lugar de Behetría y los mismos alcaldes elegían a sus sucesores y así se administraban y su nombre aparece ya escrito el 16 julio de 1073 en la documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos y en la del Obispado de Burgos en 1 de abril de 1075, como “Fenolgare”.
Contaba con 136 pobladores en el año 1848, según testimonio de Pascual Madoz en su diccionario geográfico. En la misma línea que la inmensa mayoría
de los pueblos de la provincia, había crecido espectacularmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 393 habitantes. Se mantuvo a buen nivel hasta 1950, en el que habitaban el lugar 304 personas. Y la dura emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado reducido a 85 habitantes en el año 2000.