Ya llegaron... los grafitis!
Gracias amigo por tus buenas fotos. Rincones y pinceladas quiero de su caserio, fuentes, ermita, eras de pan trillar y rios de agua llevar; montes donde corre el corzo, árboles donde se restrega el jabalí y cereal donde canta la perdiz. Juan Martinez.
Bello atardecer de primavera con la sierra de Oña en el pálido crepúsculo del horizonte; blancos de cruces, casas blancas, luces y sombras y la opalina torre de la iglesia que mira al cielo, navegando en un mar de verdes. Asi es un atardecer en Hermosilla. Juanruiz.
Emerge en lo alto de la colina en un día gris de invierno, la monumental y esbelta iglesia del pueblo de Hermosilla. Estamos viendo la fachada sur con la entrada principal de la iglesia, la torre-campanario sujeta con los contrafuertes, el cementerio al poniente, lado izquierdo; el paño de enfrente con un escudo de piedra(me gustaría saber qué repredenta el escudo) sería una de las dos capillas interiores, seguido a la derecha la sacristia y con orientación este, el ábside de la primitiva iglesia ... (ver texto completo)
Me es grato comunicar a los hermosillenses, a los vecinos, y a cuantos son amigos del pueblo que en el mes de agosto se presentará un libro sobre la historia de Hermosilla de Bureba, escrito por el padre escolapio Dionisio. Abel.
Alcalde gastate más dinero en fiestas, que almenos lo disfrutaremos el pueblo.
Como dice, el hermosillense Abel, el paisaje es sagrado, es un patrimonio de todos los vecinos , de los hijos del pueblo y de los visitantes.
Es un bien cultural y social y a la vez un bien económico para un desarrolo sostenible de todos los pueblos y nadie lo puede destruir en beneficio propio, ni profanarlo. Por lo expuesto, es de lamentar el impacto visual, de la descomunal almacén agrícola, construida recientemente, a escasos quince metros, del conjunto arquitectónico de la iglesia románica ... (ver texto completo)
Poema a Hermosilla: Hoy te he querido, ¡hermosa!/con tus ojos de la noche esmeraldas/con tus risas de la boca, continuadas/y el andar sereno de tu presencia.
Fuiste un sueño real, /de luces, palabras y sombras encadenadas/ con el silencio/que no se rompe.
Con el calor de tu cuerpo/ y la humedad amiga de la lluvia/un poema vino a crecer dentro/ y empezó a ser habitable la vida.
Los espacios acortan las distancias, /y el paisaje no se pierde en el horizonte, /los barcos se sueltan de sus amarres/ ... (ver texto completo)
Un agradecido saludo, igualmente a la amplia familia de los Ortiz y a la de los Quincoces, último herrero del pueblo de Hermosilla, y a cuantos han colaborado por el bienestar de todos los vecinos de este pequeño pero gran pueblo.
El edificio ha sido reformado, pero conserva un precioso ábside semicircular de su época románica.

Está construido en piedra sillería, y dividido en tres secciones por columnas entregas.

Horizontalmente, una imposta lo recorre y divide en dos partes; conservando cinco ventanas en la parte superior.

Son ventanas de arco de medio punto sobre capiteles decorados, alguna de ellas con tímpano decorado a base de motivos geométricos.

Destaca también una interesante corona de canecillos.Luisito.
La iglesia primitiva de Hermosilla se construye en el último tercio del siglo XII, por los discípulos de la escuela de Silos, consta de una sola planta semicircular con orientación hacia Jerusalén, el resto monumental de la iglesia son añadidos posteriores, (las capillas, la sacristía, la portada, la torre-campanario, el cementerio y el escudo exterior).Toda la escultura y la iconografía se centra en el ábside de la primitiva iglesia románica, aparece la rica ormanentación en los capiteles de las ... (ver texto completo)
Un pueblo nace de un paisaje. El hombre junto a la fuente o sobre la roca o a la sombra de un árbol edifica la casa, ata al dócil animal junto a la puerta y empieza una vida.A cuantas familias formaron este pueblo un agradecido saludo:
A los Achiaga-Alonso y Angulo, a los Cueva-Delolmo y Fuente, a los Fustel-Gomez y Gonzalez, a los Fernandez-Laredo y Martín, a los Moreno-Neila y Pérez
A los Rojas-Ruiz y Rodriguez, a los Soto-Tudanca y Valderrama, a los Martinez-Vega y Zaldibar.Y a todos que por ... (ver texto completo)
Las tribus autrigonas, celtas e iberos y más tarde los romanos que explotaban las salinas de Poza de la Sal estuvieron ya habitando o cazando por los extensos bosques de encinas, robles, olmedas y choperas del territorio de Hermosilla, a día de hoy este patrimonio forestal está bastante reducido pero si seguimos plantando árboles en nuestras laderas, lomas y riberas haremos un paisaje sostenible para el presente y para el futuro. El paisaje es sagrado, e de él vivímos, estamos inmersos en él, nos ... (ver texto completo)
El pueblo de Hermosilla nace para la historia en febrero de 1.011 según la documentación existente en el Monasterio de Oña al que perteneció. Varias familias de condes, Don Gonzalo Salvadores y Alvaro Salvadores en 1087 donan al Monasterio, las heredades que poseían en Hermosilla, con el objetivo de ser enterrados allí con sus antepasados.De igual manera, en el año 1.177, Fernando Martín y su mujer Elvira Ruiz donan su palacio de Hermosilla, junto con el resto de heredades, casas, tierras, viñas ... (ver texto completo)
Esta lámina de agua estancada y alambrada puede ser la semilla de la germinación de ir pensando en un recinto de recreo y ocio para la practica de más deportes que el simple chapuzón, para que las esperadas vacaciones del verano sean entretenidas en especial para los niños y jovenes. Pedid y se os dará, el pueblo que no se mueve se estanca como este agua y al final se muere como un árbol viejo.Desarrollo sostenible y calidad de vida para Hermosilla.
Con esta fotografía dejamos atrás un pasado de pasodobles, tangos y boleros y mozas peripuestas de brazos cruzados, esperando a su mozo deseado para que les sacara a bailar en la plaza adornada de guirnaldas y luces de colores, mientras los chiquillos correteaban a molestar entre las parejas enamoradas y los viejos lugareños contemplan con sus pícaros ojillos el nuevo presente y a la vez se mezcla con su ayer lejano. El 22 de noviembre, fiestas de Santa Cecilia, saxofones, gaitas y tamboriles, ... (ver texto completo)