GREDILLA DE SEDANO: Aitite, buenas noches....

Estrella, Marisol... teneis toda la razon, es un precioso valle no solo para visitar, sino tambien para vivir como es mi caso. problemas "ailos"intereses tambien, esperemos que con estas proximas elecciones alguien se tome concienda de todo esto y haga algo mas que.......... (poner lo que querais) por los pueblos en general y por gredilla en particular. yo como vecino estare encantado de charlar paricularmente con vosotras y con quien quiera. un saludo cordial a tod@s

Aitite, buenas noches.

Me parece que mi comentario ha sido mal interpretado y me gustaría desmarcarme de una posible polémica. Porque lo que pretendía ser una broma ha podido hacer daño o, involuntariamente, causar alguna ofensa a algún bubulillo. Y ese no es mi estilo.

Todo el mundo puede ver que yo llego aquí con mi nombre y dos apellidos, la familia de la que procedo, mi foto y las razones que me han motivado a intervenir en este foro.

Si pretendiese hacer otra cosa me hubiera dado de alta como “el tío de la vara” por ejemplo, o quizás “La Blasa” y entonces, en plan super-heroe de pacotilla decirle a la gente lo penoso que está su paisaje y su paisanaje y con quién tienen que enfrentarse para solucionarlo… ¡por favor!

Además no puedo valorar el estado en el que están esos pueblos porque no lo sé.

Entre los más de 8 mil municipios de España hay muchos, muchísimos pueblos fantasmas, y no es un fenómeno de ahora, como ya se señaló en intervenciones anteriores. Es público y notorio que el éxodo empezó a mediados de los 60.

Si alguien tiene curiosidad, hay un blog llamado PueblosAbandonados. es que facilita mucha información sobre pueblos abandonados o en proceso de repoblación, donde está e incluso fotos para ayudar a posibles inversores a adquirir y/o restaurar una vivienda en alguna de estas aldeas.

Solo de la provincia de Burgos se recopilan 64. Imagino que habrá más que no estén inventariados. Todos ellos llenos de piedras, románico y si no Delibes, a lo mejor estuvo Heminway este señor parece que estuvo en todas partes, o El Cid, o se libró alguna batalla de los Trastamara…

En el blog se comenta que en Galicia se están vendiendo aldeas enteras a precios de “pisito”.

Retortillo de Soria se hizo muy famoso y hasta un periódico holandés publicó la noticia de que la alcaldesa se había visto desbordada de llamadas porque se le había ocurrido ofrecer casa y trabajo.

Aguaviva en Teruel tuvo una iniciativa parecida, ofreciendo casa y trabajo a familias procedentes de Rumanía y Argentina con dos hijos menores de doce años por un periodo de cinco años. Pero ha sido un fracaso y la integración no se ha producido. Vete tú a saber las barbaridades que han podido suceder allí.

Hay casos de pueblos colonizados por comunidades más o menos hippies, que posteriormente se han integrado en la Red Global de Ecoaldeas, un movimiento organizado a nivel mundial en el que se agrupan dentro de España organizaciones como Selba

El caso de Navalquejigo que es un pueblo “okupa” de la sierra de Madrid con una larga y conflictiva historia de desalojos y deshaucios.

Hay también ONGs como Abraza la Tierra y Savia Rural que funcionan con ayuda estatal, lo que no sé es si esa ayuda revierte después en beneficio de pueblos o de quién, como todas las cosas subvencionadas.

Me parece haber leído también que hay una Asociación Española de Municipios Contra la Despoblación que tiene toda la pinta de no ser otra cosa que decirle a la gente que se inscriba en el Infojobs o que mire las ofertas de pajares que se venden o alquilan.

A los que son tan delicados y sensibles como para emocionarse por la desolación de paisajes inhabitados y sin cafeterías, no recomiendo la lectura de los comentarios y solicitudes que la gente hace en el blog, pensando esperanzados que el pobre del bloguero puede solucionarles la papeleta, porque eso sí que revuelve las tripas de dolor y de indignación, hay personas viviendo en furgonetas, mujeres con niños pequeños que buscan un lugar donde vivir y un trabajo, familias con todos sus miembros en el paro que les echan de su casa…enfín, situaciones patéticas a las que nos han llevado nuestros ineptos políticos.

En resumen, que yo cuando salgo de excursión al campo me llevo un termo.

Un afectuoso saludo y el mayor de los respetos a todos los bubulillos que están trabajando en beneficio del pueblo, y además y mientras tanto aprovechan para divertirse con buen rollo y camaradería.