FUENTEODRA: FUENTEODRA...

FUENTEODRA
En ese escondido valle de las tierras de Humada, que forman la peña Amaya y la sierra que lo separa del valle de Valdelucio, en una carretera que une Humada con la “Palencia-Santander” por detrás de la peña Amaya, a orillas del río Odra, encontramos a FUENTEODRA, que recibe este nombre porque en sus tierras, en el término de Masatragos, al noroeste del pueblo, nace el río Odra, en diversas surgencias y cascadas entre las que sobresale la llamada “Yegua mea”. Está situado a 24 km de Villadiego y 62 de Burgos.
Son sus vecinos Humada, la sierra que lo separa de Valdelucio, Rebolledo Traspeña y Villamartín de Villadiego Sus habitantes contestaron en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que el lugar pertenecía únicamente al rey, al que pagaban tributos y no encontramos su nombre escrito hasta el año 1352 en el censo-pesquisa que el rey Pedro I mandó hacer en toda Castilla, que dio lugar al llamado Libro de las Behetrías.
Eran 46 sus pobladores en el año 1848, según aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz129. Como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció generosamente en la segunda mitad del siglo XIX y contaba en 1900 con 138 habitantes. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 160 personas. Pero no ha podido librarse de la acción inexorable de la emigración de la segunda mitad del siglo que lo ha dejado reducido a 19 habitantes en el año 2000.
El estilo gótico predomina en su iglesia, dedicada a San Lorenzo, mártir. Es de una nave con bóvedas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes.
Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo. Y otra, la actual, tiene arco de medio punto moldurado.
La torre es cuadrada, almenada, con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.
Tiene una pila románica, pero rota. Y el retablo mayor es rococó, con un San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI. Hay otro retablo clasicista con buenos relieves y pinturas. La iglesia es de buena factura arquitectónica.
Sus libros parroquiales comienzan en 1600.
Tiene una ermita dedicada a San Roque.
En febrero de 1884 nace José Ramos García, claretiano, eminente estudioso y muy versado en la Sagrada Escritura, profesor, colaborador en revistas especializadas, escritor.
En 1936 comienza sus días Patricio García Barrios, claretiano, Doctor en Filosofía, profesor, escritor. Tiene un libro sobre su pueblo escrito recientemente.
En septiembre de 1942 viene a la vida José González Ramos, graduado en Artes Plásticas por Barcelona, toca varias manifestaciones artísticas: poesía, teatro y sobre todo pintura, incluso grandes murales.
* AMO A MI PUEBLO. Escrito por Emiliano Nebreda Perdiguero