FUENTE URBEL: Fuente Úrbel. Santa María la Mayor...

Fuente Úrbel. Santa María la Mayor

Es una población de origen Turmogo, antiguo pueblo celta prerromano, que ocupaba la zona occidental de la actual provincia. Este pueblo se solía asentar en lugares altos y cercanos a ríos, en este caso el río Úrbel.
Posteriormente formo parte del alfoz de La Piedra, y, después, de la merindad de Villadiego. Se documenta por primera vez a finales del siglo XII como posesión del monasterio de Santa Cruz de Valcárceres. En el siglo XIII es vendido al Obispo Mauricio y, según el Becerro de las Behetrías –siglo XIV-, era un lugar casi despoblado, aunque se vuelve a poblar a principios del siglo XV como atestigua la reforma de su iglesia.
Madoz nos dice que pertenecía al partido judicial de Sedano y contaba apenas con 11 vecinos y 41 almas siendo ya, por tanto, una población menor. Hoy es entidad menor de Basconcillos del Tozo.
La iglesia de Santa María se sitúa en el extremo de la población, al pie del pequeño montículo que la resguarda. Tiene tres fases de constructivas claramente diferenciadas, una románica, la más importante y la más conocida por su decoración escultórica y una reforma de principios del siglo XV completada con un coro alto de principios del XVI, junto con la torre.

MATERIALES
Se puede apreciar como la construcción de la iglesia es de buena sillería bien escuadrada, más perfecta en la zona románica que en la gótica, sobre todo en la del XVI donde el aparejo pierde parte de su regularidad llegando a tener las características de sillarejo en los muros (no asi en las bóvedas) del coro de este siglo. El material que se usa en el interior es arenisca, con su característico colorido terroso, siendo más porosa en las bóvedas y sin poder descartar la presencia de caliza en algunas zonas, pues ambas piedra abundan en la cuenca del río Úrbel. Los sillares están unidos por morteros que son simples uniones en la parte románica pero que adquieren mayor presencia y espesor en la gótica. Por estas características podemos deducir que los muros bajos de la nave gótica están reaprovechados de la anterior construcción románica.
En el exterior, sin embargo, vemos la utilización clara de dos ejemplos pétreos muy distintos. En general, los muros están construidos en caliza gris, duradera y más resistente a las inclemencias, mientras que las zonas decoradas, canecillos, alero y ventanas, están talladas en una piedra dorada mucho más blanda y, por tanto, más erosionable, lo que ha propiciado su mayor deterioro.

PLANTA
Con respecto a su planta debemos hablar de una iglesia sencilla de una sola nave con tres tramos y ábside, sin capillas laterales de ningún tipo y con la sola aparición de la sacristía en el tercer tramo del lado de la Epístola. El ábside, con un tramo curvo y un presbiterio recto, es la parte románica, de entre los siglos XII y XIII; los tres tramos son de factura gótica, los dos tramos centrales de principios del siglo XV, mientras que el de los pies, que alberga el coro alto, es del siglo XVI lo que se evidencia por su bóveda de combados y la peor calidad de los sillares. En este tramo de los pies se eleva la torre campanario, de la misma época, con materiales reutilizados. En el exterior,