OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

FUENTE URBEL: Muy buena noticia, Álvaro. Aunque por ahora se refiera...

ultivos

Proponen plantar 400.000 nogales para rentabilizarlos en quince años

El burebano Carlos M. Calvo, impulsor de la idea, presentará su propuesta a los alcaldes de la zona la próxima semana. Se utilizarían terrenos municipales y se crearía una cooperativa

En Castil de Lences, de donde es el autor del proyecto, se localizará la sede de la cooperativa.

Valdivielso

M. J. F. / Briviesca

El jueves 3 de noviembre, a las 18 horas, la sede briviescana de Adeco Bureba acogerá una reunión informativa para alcaldes de la comarca en la que se dará a conocer el proyecto ideado por el burebano Carlos M. Calvo para la plantación de 400.000 nogales en la zona. Entre los primeros pasos dados por este promotor con raíces familiares en Castil de Lences, se encuentran los contactos con distintas administraciones.
En este sentido, explicó ayer a DB que «hay apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León». Calvo subrayó la tradición nogalera de la comarca y manifestó que «el objetivo es aumentar en 15 años la renta per cápita de la comarca». Desde su punto de vista, su proyecto puede tener «un impacto brutal» en la zona y señaló que hay iniciativas similares que están funcionando muy bien en otros puntos de España como El Bierzo (León). Además, añadió que «todo el mercado europeo, excepto Rumanía, importa nueces de ultramar aproximadamente 120.000.000 kilogramos» y que «según estadísticas de Eurostat, el consumo va en aumento».
La propuesta del burebano tiene dos ‘patas’: crear una asociación y seguidamente, constituir una cooperativa. «La asociación velará por el correcto tratamiento de todo lo relacionado con la nuez y la almendra, desde su tecnificación hasta la creación de una marca de garantía, mientras que la cooperativa nacerá con la intención de realizar todo el trabajo necesario desde el cuidado de los árboles hasta la recogida», indicó. A los ayuntamientos, Calvo les pedirá una pequeña aportación económica y la cesión temporal de suelo para plantar. Por otro lado, indicó que «en este momento, se está elaborando un convenio entre la Junta de Castilla y León (área de Genética) y el IRTA de Cataluña para crear un proyecto de desarrollo territorial de la zona y un plan de trabajo para la plantación guiada de nogales injertados tras la selección genética y la selección de progenitores de familia iniciada en el mes de septiembre por una empresa creada al efecto en un vivero específico de nogales autóctonos». Para Carlos M. Calvo, su proyecto puede dar un importante impulso al desarrollo de la comarca.

Muy buena noticia, Álvaro. Aunque por ahora se refiera a nuestra vecina Bureba.
Lo que queda claro es que cada vez se van buscando los sitios más adecuados para cada tipo de producto. Por lo tanto hay bienes intangibles que están ahí permanentemente, ad aeternum: uno, la disponibilidad del suelo; dos, el clima especial; tres, la calidad particular de los suelos. Cuatro, cierta abundancia de agua.
En la década de los treinta un alavés, Díaz de Mendívil, se fijó en nuestra comarca y gracias a sus informes y al ejercicio de su autoridad, nuestra comarca experimentó el más elevado grado de bienestar material jamás conocido superando, de esa manera, el milenario estado de subsistencia. ¿Por qué no podría ocurrir algo parecido en la actualidad?. Algunos han descubierto esta comarca para sus hélices elevadas batidas por el implacable cierzo; y, al parecer, les va muy bien; y a los pueblos que han acogido esos artilugios y han concedido la disponibilidad del suelo -y del aire (a pesar de los brokers y demás crim... de nuevo cuño, aún es libre y no tenemos que pagar por respirar), claro está-, también les va muy bien.