Epílogo: Dagda parte 1ª, FUENTE URBEL

Terminando la investigación sobre el ábside se afronta ahora el estudio del capitel más extraño: en la descripción de la Enciclopedia del Románico: “Una figura sedente sostiene con unas largas tenazas un objeto apoyado en una especie de yunque o banco sobre el que parece golpear con un martillo otro personaje, al tiempo que una enorme ave come de ello y defeca sobre un caldero” (sic)
Enorme ave, quizás un pelícano.

Se adjuntan dos fotos, la primera es de Fuente Urbel y la segunda es de Siones, es fácil llegar a la conclusión de que sus esculturas pertenecen al mismo taller. La foto de Fuente Urbel, que se comenta a continuación (la 1ª de las 2) corresponde a uno de los capiteles del ábside, la de Siones es de una capilla lateral.

Todas las civilizaciones, todas las religiones, han practicado el sincretismo sobre religiones anteriores y sobre culturas anteriores. Y lo siguen practicando hoy en día.

El románico es un ejemplo de sincretizaciones.
Igual pasó con el cristianismo en terreno irlandés. Fueron varios los casos de sincretización, de adaptación de conceptos de la cultura celta al cristianismo que autónomamente se desarrolló en esa apartada isla.
Entre los personajes sincretizados se encuentra DAGDA.
El dios Dagda es uno de los más importantes de la Irlanda pagana. Es el dios bueno que tiene su morada en New Grange (donde, por cierto, se realiza cada año el milagro de la luz, como en SJOrtega, santa Marta de Tera... etc). Posee un caldero cuyo contenido es inagotable. Posee también una clava: si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. En este sentido es el dios de la vida y de la muerte (psicostasis a su aire) y es poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas. Finalmente, es también el protector de la comunidad y el "Hombre de los Bosques", señor de los animales salvajes.
FUÉ SINCRETIZADO POR LA RELIGIÓN CRISTIANA POPULAR BAJO LA REPRESENTACIÓN DEL "BUEN DIOS".
(Basado en el "Pequeño diccionario de mitología céltica". Jean Markale ed. Alejandría. 1.993. Disponible en la Biblioteca del Círculo)

Así que, presentamos al desconocido, a ningún eslavo, a ningún nórdico, presentamos al "Buen Dios", ubicado en su lugar correspondiente en el ábside de Fuente Úrbel.

En favor de la tesis, arriba expuesta, se expone que nos hallamos ante un maestro/taller irlandés no sanjuanista, pero no alejado del todo dados los motivos de los capiteles del arco triunfal, que ya han sido comentados en este tema. No es sanjuanista porque no aporta los temas clásicos y, desde luego, su estilo es diferente del de los sanjuanistas que trabajaron tanto en Aragón como en Segovia y en Soria.
* Círculo Románico
(2 de Septiembre de 2023)