FUENTE URBEL (Burgos)

Capitel

El buen Dios había querido dirigir su pasos no hacia el occidente, el lugar en el que sus antepasados creían que resucitaban las almas y emprendían el camino de regreso al cielo, sino hacia unas tierras extrañas, pero hermosas. Unas tierras que todos conocían con el nombre de Fuente Urbel.

Tanto el destino de Aidan como el de su grupo cambió, como ocurre siempre, sin ellos buscarlo. Movido por la curiosidad, Aidan se dirigió hacia uno de los acantilados de la abrupta costa a la que acababan de ... (ver texto completo)
esculturas hasta la llegada de la embajada del obispo. Los clérigos francos tenían razón. Si había un culpable, ese era él, Aidan de Murlough. Sí, culpable de querer convertir las viejas imágenes que había aprendido en las tradiciones del clan de sus abuelo, los MacNjil, en el símbolo perfecto de las almas de todos los hombres.

Sin embargo, en ningún momento Aidan se arrepintió aquella noche de la decisión que había tomado hacía ya unos cuantos años. Como todos los nativos de la bahía de Murlough, ... (ver texto completo)
Aidan quiso responderle, justificar su programa, el contenido de las bellas imágenes que entre todos habían labrado, pero el clérigo llegado desde Burgos no le dejó, ya que continuó con su argumentación:
-Nosotros hemos venido aquí a eliminar todo vestigio del viejo rito hispano y nos encontramos con esto.
- ¿Qué quieres decir? -Ahora sí, le cortó Aidan colocándose intencionadamente como su igual y hablándole de tú a tú-.
-Vuestras imágenes son el símbolo de algunos de los viejos cultos celtas ... (ver texto completo)
Aquella noche, el miedo pudo más. La suerte de cinco hombres dependió de la decisión de un hombre con fiebre. Debían separarse para siempre. Tenían que huir. Una vez más, los antiguos gessa, los tabú del clan de los MacNjil, tenían razón. No podían continuar juntos. Habían esculpido bien. Por fin, se había hecho piedra la norma que exigía la estricta observancia de una tradición milenaria que habían aprendido en tierras lejanas.

Sin embargo, todo se había complicado cuando quisieron esculpir un ... (ver texto completo)
CUENTO, HISTORICO + O -

El sendero de Piedra

A todos los vecinos de Fuente Urbel:
tanto a los que todavía hoy habitan sus casas
como a los que un día tuvieron que abandonarlas.
A Miguel A. Martín (Demiguel) por enseñarnos a ver este templo románico con otros ojos.
Fernando Ezquerra Lapetra (Corbio)
A Voltijeras, le contesto a su preguta. Efectivamente la casa tan bonita que hay al salir de Montorio es de Honorio Melgosa, es una maravilla parece una hermita romanica, la hace el en sus ratos libres, por dentro es preciosa, tiene un valor incalculable es digna de un reportage. Aprovecho para comentarte que a parte de las orquideas que nonbras te dire que hay otra que es muy roro de ver se llama OPHYS SPHEGODES, me la trajo mi madre del campo cuando yo tendria 5 añitos mas o menos, eran como marrones, ... (ver texto completo)
Es para alucinar solo viendo los detalles de esta pequeña iglesia de Fuenteurbel, este verano sin lugar a duda la visitare ya me enterare del horario de la misa un saludo a los estudiosos del romanico aqui tienen una admiradora mas orquidea
Bueno el detalle captado por la cámara de Maribel...Poco a poco vamos copilando información en torno a nuestros pueblos y concientizando a la gente para que participe en esta bella misión de poner a la disposición de todos los fuenteurbeleños los detalles y que hacen parte de nuestra historia.(PMB).


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España