FUENCALENTEJA: FUENCALIENTE DE PUERTA...

FUENCALIENTE DE PUERTA
En un estrecho valle que forma el río Talamillo ya en tierras de Humada, en una carretera que partiendo de la de Aguilar de Campóo a la izquierda, pasado Fuenteúrbel, buscando campos de Humada y peña Amaya, rodeado de alturas y en terreno desigual, encontramos a FUENCALIENTE DE PUERTA O FUENCALENTEJA, a 29 km de Villadiego y 58 de Burgos.
Comparte límites y compañía con Talamillo del Tozo, San Mamés de Abar, San Martín de Humada y Ordejón de Abajo y de Arriba tras los montes.
Los habitantes del lugar declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que era lugar de realengo, sin conocer más dueño que Su Majestad, al que pagaban tributos y su nombre no aparece escrito hasta el año 1352 en el censo-pesquisa que el rey Pedro I mandó hacer en toda Castilla, que dio lugar al llamado Libro de las Behetrías, como “Fuente caliente de Puerta”.
Su población nunca ha sido alta y el año 1848, según aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz, contaba con 22 habitantes. En línea con lo acontecido en la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, había crecido a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 60 personas en el año 1900. Número que mantenía en 1950, después de la dura primera mitad del siglo XX. Y los efectos de la inexorable emigración se han dejado sentir en él presentando en el año 2000 un censo de 15 personas.
Tiene su iglesia dedicada a Santa Águeda, virgen y mártir, separada del pueblo, y es gótica, de una nave. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es gótica, apuntada, bajo pórtico cerrado con puerta de arco de medio punto con grandes dovelas. Y la torre es una espadaña achatada, arreglada después como rectangular, abierta en la trasera, con dos huecos y dos campanas.
La pila es románica con gallones y pie cilíndrico y el retablo mayor es clasicista.
Sus libros parroquiales comienzan en 1552.
• AMO A MI PUEBLO, escrito por Emiliano Nebreda Perdiguero.