Lavadero municipal, FRESNEDO

En la Merindad de Castilla la Vieja, en una carretera interior, que parte de la que une Villarcayo con Bilbao por el valle de Mena, pasado Bocos, a la izquierda, y en terreno desigual, encontramos a FRESNEDO, que tiene junto a la citada carretera un barrio al que denominan BARRUSO, a 8 km de Villarcayo y 84 de Burgos.
Lo rodean Bocos, Barriosuso de Céspedes, Gayangos, Bedón, Pereda, Butrera y Torme.
Era lugar de realengo, como aparece en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada y su nombre aparece escrito por primera vez, de forma dudosa en 1165 y de forma clara el 4 abril de 1241 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Pascual Madoz le atribuye 67 habitantes en el año 1848 en su Diccionario geográfico. Siguiendo la pauta de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, había aumentado, aunque poco, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y contaba en 1900 con 87 personas. Había crecido, sin embargo, con fuerza en la dura primera mitad del siglo XX, presentando en 1950 un censo de 131 habitantes. Pero la dura realidad de la emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado reducido a 10 habitantes en el año 2000