BOCOS

Habitantes: 75  Altitud: 597 m.  Gentilicio: Sastres 
Hoy amanece en BOCOS a las 07:12 y anochece a las 21:10
Nº fotos: 68  Nº mensajes: 159 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Bocos es un pueblecito situado en la zona norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades, exactamente en la Merindad de Castilla la Vieja. Se encuentra a cuatro kilómetros de la capital de las merindades Villarcayo, y también cercana esta la Ciudad monumental de Medina de Pomar.

Situado en la cara sur del alto de Bocos (pequeño puerto de 780 m, el monte tiene 860 metros) y en un termino medio entre Bilbao y Burgos, a 70-80 Km aproximadamente de cada ciudad; aunque no muy bien comunicado por el lamentable estado de las carreteras de esta zona.

Monumentos:

Los monumentos que tenemos en este pueblo, aunque son pocos, tienen gran importancia y hay que dársela al tratarse de un pueblo pequeño.

Entre ellos cabe destacar El Palacio, ver fotos 1 y 7, palacio de los Medinilla, del que hoy solamente quedan los restos de su muro y de su portada, rematada por un excelente escudo. En su interior se derribó el palacio para construir un chalet en los años 60.

También se puede nombrar la iglesia, edificación principalmente del siglo XVI, conserva algunos elementos románicos, como su sencilla portada del siglo XII, hoy cobijada por un tejadillo, de interior gótico, tiene dos retablos que coronan las dos naves de la iglesia, así como interesantes enterramientos en el interior, destacando el de las familias nobles rematados con escudos, y unas estatuas orantes.

En la nueva plaza del pueblo se conserva El Rollo, ver foto 2, monumento (ahora) símbolo de la jurisdicción de los Medinilla. Único en toda la comarca que sobrevivió al liberalismo del siglo XIX.

La torre de los Medinilla en la plaza. Hoy reconvertida en una casa, manteniente un ventanuco, el contrafuerte y su nombre original.

El lavadero construido por negrete en 1927, es especialmente interesante por sus pilas individuales que lo hace distinto al resto de los que se conservan en la comarca.

La fuentecilla. Pequeño arrollo que se aprovechó en su día para construir un lavadero de corte más tradicional que el anterior.

En puente del río Nela. Construido en le siglo XVIII, de obligado paso para acceder al pueblo desde el sur.

La legua de Bocos. Antes de llegar al puente desde el sur, marcaba las distancias con la Puerta del Sol.

La necrópolis alto medieval. Subiendo por la finca superior a la legua se puede llegar a la necróplis de Bocos, conocida como Peña de los Moros, del siglo VIII, una tumbas excavadas en piedra, de las cuales más de la mitad han sido enterradas por el paso de los tiempos.

La plaza. Buen conjunto con parque, campa, campo de futbol (sobre la bolera tradicional que ya no existe) y campo de baloncesto que hace que sea una de las plazas más amplias de Las Merindades.

Arquitectura rural. Como en toda la zona existen numerosas construcciones de piedra, entre las que se puede destacar las casas de la calle Larga, Casa Nuevas y el Rosario.

Paraje natural. Existen diversas rutas. Dos de ellas perfectamente delimitadas. De Bocos sale la ruta "Peña Horrero", ruta circular de 10 Km, y por Bocos pasa una ruta que sale desde Villarcayo y atraviesa todo el norte de la Merindad de Csstilla La Vieja. Esta ruta pasa por el pequeño puente recientemente reformado del río Trema. Los paseos hasta Fresnedo, Torme o Mozares son también muy recomendados, y desde luego el camino hasta Robledo (pequeño barrio en ruinas del pueblos que hacía la labor de granja) por el antiguo camino a Medina de Pomar que tiene los mejores paisajes del pueblo, pudiendo llegar hasta la presa de Páganos, Céspedes o tomar otro tipo de atajos.

Fiestas:

Desde 2011 se han recuperado las fiestas que las hacemos el segundo fin de semana de julio con verbenas, bailes, juegos populares, concursos, deportes, y el tradicional pasacalles.

El último fin de semana de junio se celebra San Pedro (29 de junio, se traslada al fin de semana), donde se ofrece un aperitivo popular.

Costumbres:

Ir al bar Felipe a tomarse algo con Pepín y Araceli siempre que se pueda y obligatoriamente los domingos después de misa. También es costumbre hacer comidas, meriendas, cenas..., populares o con amigos, con cualquier excusa. Y, como en casi todos los pueblos: las conversaciones a pie de casa, disfrutando del sol o de la sombra, depende de lo que el día ofrezca; las partidas de cartas; la recogida de caracoles, excusa para una buena merienda; y los pasaeos por el monte, buenos para bajar el colesterol y demás daños colaterales de las meriendas.

Historia:

En las proximidades de Bocos, las aguas del rio Trema se incorporan al Nela y acompañan a este en su recorrido hasta Trespaderne, lugar donde se suman al Ebro.

En la población podemos observar como la iglesia parroquial, edificación principalmente del siglo XVI, conserva algunos elementos romanicos, como su sencilla portada del siglo XII, hoy cobijada por un tejadillo.

Junto a la iglesia se ubicaba el antiguo palacio de los Medinilla, del que hoy solamente quedan los restos de su muro y de su portada, rematada por un excelente escudo.

En torno a la plaza de Bocos encontramos buenos ejemplos de arquitectura popular bien conservada.

*Datos extraidos del atril del campo.

La villa de Bocos, de larga tradición siendo posiblemente anterior a la invasión musulmana, se separó de la merindad de Castilla la Vieja tras ser comprado por la familia Medinilla al rey. Se mantuvo independiente hasta 1924 cuando voluntariamente se integró en Villarcayo.

Turismo:

Bocos esta en una zona excelente para poder hacer desde aquí turismo rural. Bocos es más un pueblecillo de veraneo, de lo mejorcito que hay ¿eh?. Tiene gran interés turístico ya que hay bastantes sitios dignos de visitar bastante cercanos de los que os podeis informar en cualquier oficina de turismo. Desde hace unos años está en funcionamiento la casa de turismo rural Punto y Aparte. Y en una hora puedes estar en Bilbao, Burgos o en las estupendas playas cántabras.