BUTRERA (Burgos)

Habitantes: 9 
Hoy amanece en BUTRERA a las 08:35 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre BUTRERA:

Situación:

valle del torme a 11 km de villarcallo

Ayuntamiento:

en cornejo

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Aquí, en Butrera, se encuentra unos de los mejores ejemplares del románico de la comarca. El pueblecito, reposa sobre el espinazo montañoso que desciende la sierra. Abajo, alejada del pueblo, campea la iglesia parroquial. Su fábrica es románica de “volúmenes individualizados y singulares”, aunque componen un conjunto monumental compacto y armonioso, realizado con sillería de aparejo regular.
El ábside es soberbio y la parte más antigua del templo. En él se congrega el mayor número de galas constructivas y decorativas.
La portada es más tardía (siglo XIII) y se observa cierto apuntamiento en sus arcos. Las columnas son esbeltas y los capiteles están dañados.
Todo el interior cubre sus naves con bóveda de medio cañón y de horno. En el crucero, elemento a tener en cuenta, hay bóveda de crucería apeada sobre arcos torales y gruesos pilares, concebidos para aguantar el peso de una cúpula o torre.
El presbiterio concentra las mejores galas ornamentales. El arco triunfal está doblado y es de gran solidez.
La nave es sencilla, sin más decoración que los elementos arquitectónicos y la labra de los capiteles de los arcos fajones.
La iglesia de Butrera destaca por su planta de cruz latina y los pequeños absidiolos situados en la nave transversal. La escultura monumental, es un complemento efectivo a la severidad arquitectónica. El resultado es uno de los monumentos más notables y cuidados del románico burgalés. (63) web local (Círculo Románico).

Historia:

BUTRERA. —L. agreg. al ayunt. de Merindad de Sotoscueva, cuya casa consistorial está en el sitio llamado Cueva de San Bernabé y de la que dista la pob. que describimos 5’4 k. Cuenta sobre unos 60 hab. y 19 edif., de los que 4 están inhabitados. -Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos, al l. er dist. de su part. jud. para las elecciones de diputados provinciales y al dist. de Villarcayo para las de Cortes. -Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de su ayunt. -Org. jud. Forma parte, con su ayunt., del part. jud. de Villarcayo, hallándose sometido a la aud. territ. de Burgos. -Org. econ. Depende de la admon. econ. de la prov. para el pago de las contr. -S. púb. Recibe y emite la corr. por A. de Madrid á Irún, estación y cn. Briviesca á Ramales, car. Villasante. -Ob. púb. y med. de com. Sírvenle de com. los caminos del tér. municipal. -Art., of. ind. E l trabajo agrícola es la única ind. de este agreg. - Pol. La forman unos cuantos edif. de pobre construcción que nada notable ofrecen. -Sit. geog. y top. (Véase el artículo de su ayunt.).
* DICCIONARIO: GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO E HISTÓRICO-BIOGRÁFICO, D. PABLO RIERA Y SANS 1887.

Butrera.
Este logar es dello solariego e dello behetria e an por señor a pedro fernandez de velascor Et de los naturales de la behetria non conoscen a otro sinon al dicho pedro fernandez e son deuiseros juan sanchez de torres e otros fijos dalgo.
* Derechos del rey.
Pagan al rey monedas e servicios quando los dela tierra.
* Derechos del señor.
Dan al señor en lo solariego de cada solar tres mrs e vn sueldo de quatro solares de la behetria que auia en el. Otrosi dan a los señores en sus solares segunt se abienen con el señor.
** Behetrías de Castilla siglo XIV.

En 1950 contaba con 80 habitantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUTRERA