ESCOBADOS DE ARRIBA: Dejando a un lado, pues, el entrar en debates interminables,...

Dejando a un lado, pues, el entrar en debates interminables, pasemos a los otros temas a los que aludes en tu mensaje.
Antes de nada, decirte que nos agrada mucho saber que, en general, te ha gustado nuestro libro y en cuanto a publicar más libros sobre pueblos de Los Altos, en eso estamos y para antes de que finalice el año pensamos que habrá visto la luz un segundo libro sobre estos pueblos. Concretamente uno que se va a ocupar de dar a conocer interesantes datos históricos sobre Ahedo del Butrón, Quintanilla-Colina y Tubilleja.
Efectivamente, vemos que cometimos el error de señalar a Escóbados de Abajo como pueblo natal del Padre Silverio de Santa Teresa, aunque, como tú mismo has observado, en un párrafo posterior subsanamos el anterior error y decimos que fue bautizado, el que luego sería Padre Superior de los Carmelitas Descalzos, en Escóbados de Arriba, como Julián Gómez Fernández, el 8 de marzo de 1878.
En cuanto a las coordenadas que, en tu opinión, están equivocadas decirte que las de la página 108, correspondientes a los despoblados “Castrillo” y “Dobrillos”, son las coordenadas que Gonzalo Martínez Díez nos señala en las páginas 75 y 76 de su obra “Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación”. Y así lo aclaramos al pie de la misma página 108 y en nuestras notas 101 y 102. De modo que si las coordenadas no son las correctas es Gonzalo el que se equivoca.
Pero creemos que no es así porque si consultamos el mapa 1/50.000, hoja 135, que es al que remite Gonzalo al lector, veremos que efectivamente en ese mapa tanto “Castrillo” como “Dobrillos”, aparecen en longitud la longitud 00º.
Y en cuanto a las coordenadas que señalamos nosotros relacionadas con la posición del territorio de Los Altos, ocurre algo muy parecido y es que en ese mismo mapa 1/50.000, hojas 109 y 135, al que remitimos a nuestros lectores en nota número 8, que aparece en la página 33 de nuestra obra, aparece la jurisdicción de Los Altos en la longitud 00º.

Sito, también nosotros hemos encontrado a Los Altos en esa longitud 03º 38´, en la que tú lo has visto, pero no en el mapa escala 1/50.000, hojas 109 y 135, por nosotros utilizado, sino en un mapa escala 1/250.000.

Un cordial saludo y quedamos a la espera de tus noticias.

Pilar y Alberto.