La hierba de nuestra pradera, tamnbién se vende a buen precio.
El territorio comanche son Las Calzadas.
Tal vez los primeros pobladores de nuestros pueblos vinieron de las Vascongadas y trajeron nombres y costumbres de allá...aunque sabemos que el footbal, y por lo tanto, el estadio, aparecieron mucho más tarde que el pueblo.
Pudo suceder que ambos nombres los hayan impuesto los vascos en honor de San Mamés, Santo de su devoción...¿Será cierto?
¡claro!!! como todas...
En esta composición de fotos presentamos el resumen de los recursos que dispone nuestra población: La patata de siembra, el trigo y loa cereales, el agua de nuestras fuentes y charcas, la turba del Cañal, la miel de varios colmenares y la madera de pino.(PMB).
La foto de la trilla...corresponde a las eras de La Piedra y al año 1978...
Buena foto, Mariví, te luciste...
Conjunto de recuerdos de nuestra vida en el pueblo a lo largo de varias décadas...juego de *tuta* en la antigua puerta de la casa de Eleuterio...salida de misa y bajada por las calles del pueblo...reunión de los mozos en la taberna...y el *nuevo ganadero* sobre una de sus famosas burras zamoranas, y como centro la antigua fuente con su pilón...(PMB).
Qué moras tan sabrosas cuando se recogen directamente de la zarza en el campo...
Esta foto es autentica.
Y en esa manchilla azul que se ve al fondo de la foto aún hay más fauna de San Mamés...no os enfadeis que va con cariño.
Aquí, en la Solana, los feligreses desfilan con la cruz, el pendón y la estatua de nuestro Patrono: San Mamés.
Cada año, en varias oportunidades, se realizan procesiones religisas por las calles del pueblo a las cuales acuden casi todos los habitantes recordando el ayer cuando el aspecto religioso era más acentuado.
Mientras el Santo Patrono recorre nuestras calles acompañado de todos los habitantes, las campanas, lanzadas al vuelo por los mozos, inundan de sonido las casas y los campos...música sublima en la región de los aires.(PMB).
En estas celebraciones colectivas del pueblo, la tortilla, el jamón, el chorizo, la morcilla casera y el buen vino y los refrescos...alegran la convivencia y el encuentro de paisanos y visitantes.(PMB).