Casa de segundas labores con tejado a un agua solo p portonera rojo-grana, BARCINA DEL BARCO

En el apacible valle de Tobalina, ya en su tramo final, muy cerca del río Ebro y de la desembocadura del Purón, a escasa distancia de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la carretera que recorre todo el valle desde Trespaderne hasta Miranda de Ebro, a 45 km de Villarcayo, su cabeza de partido, y 86 de Burgos, se encuentra BARCINA DEl BARCO, sobre una loma.
Está rodeado por Garoña, Santa María de Garoña, Mijaralengua, Villaescusa de Tobalina, Gabanes, Quintana Martín Galíndez y Pangusión.
Aparece como lugar de señorío del duque de Frías en el Catastro del Marqués de la Ensenada y encontramos su nombre escrito por primera vez en la historia en 1068 en la documentación del Monasterio de San Millán de la Cogolla, aún con la duda de si se refiere con certeza a este Barcina.
Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le atribuye solamente 26 habitantes en 1848. Había crecido hasta 102 al finalizar el siglo y en 1950 contaba con 90 pobladores. Al revés de la inmensa mayoría de los pueblos, su censo ha crecido en esta segunda mitad del siglo XX contabilizándose 101 habitantes en el año 2000.