Casa antigua con escudo, escalera exterior sin barandilla y para segundas labores, LAS VIADAS

Las Viadas es una pequeña localidad del municipio burgalés de Valle de Tobalina, situado al norte del valle, en las estribaciones de la Peña Vallegrul, en el límite con la provincia de Álava, en la comarca de Las Merindades.
Este pueblo aparece mencionado en el Cartulario del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1236 y medio siglo después en el fuero de Valderejo. Pertenecían al señorío del duque de Frias.
Actualmente su casco urbano cuenta con varias casas solariegas construidas en los siglos XIX y XX, realizadas con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas, con la balconada o solana de madera en la última planta y orientada al mediodía, elemento típico de influencia de norteña, de la casa montañesa o cántabra y del caserío vasco.
Su iglesia está dedicada a San Andrés y consta de tres naves. El retablo mayor está llamativamente dorado y tiene varias imágenes de bulto redondo, entre ellas la de su patrón. Existe una gran capilla edificada por los Villarán está decorada con el escudo de la familia.
La rica e influyente familia de los Villarán tuvo una torre en lo alto de una peña a las afueras del lugar.
Al norte de la localidad nos encontramos con monte de pino, roble y sotobosque y el espacio del valle esta dedicado al cultivo de secano de corte cerealista.