Casa de segundas labores delante de una vivienda con buena terraza, PARESOTAS

Paresotas es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el centro del valle de Losa, al margen del río Pucheruela, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla del rey Pedro I en 1352.
Paresotas como diversos pueblos de las merindades gozaron a lo largo de su historia de los privilegios que deparaba el fuero del Señorío de Vizcaya, no incorporándose a la Merindad hasta el S. XVII. Lugar de la Junta de Aforados en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo, con regidor pedáneo.
Paresotas posee casas blasonadas y una interesante iglesia parroquial dedicada a San Martín, construcción de porte tardo-renacentista de una nave, con ábside rectangular con contrafuertes en esquinas y la portada con arco de medio punto bajo pórtico cerrado con gran vano adintelado y torre rectangular con tres huecos y dos campanas. En su interior la pila bautismal es cuadrada, de factura rústica, con pie rectangular moldurado y el retablo mayor es neoclásico.
Se conserva también una fuente y lavadero de tradición popular y un molino comunal que aprovechaba las aguas del arroyo de la Serna y el de las Huertas.