EL EMBRUJO DEL BOSQUE OTOÑAL El Monte Hijedo, ALFOZ DE SANTA GADEA

El Monte Hijedo es una de las masas forestales caducifolias mejor conservada del norte de España. Formado principalmente por robles, también crecen hayas, abedules y acebos. Mención aparte merecen un magnífico y singular conjunto de tejos milenarios.
Entre los animales que viven en este bosque atlántico hay que mencionar una especie en vías de extinción: el pito negro. Y entre los mamíferos destaca el lobo, corzo, jabalí, gato montés, marta y en los últimos años se ha constatado la cada vez más habitual presencia de oso pardo.
Cómo llegar
Por N-623 (Burgos-Santander) hasta Cilleruelo de Bezana. En esta localidad desviarse con dirección a Sta Gadea de Alfoz. A la salida del pueblo se debe localizar la carretera hacia Bustidoño. En el aparcamiento se descubre una pista que se dirige a la Cabaña de Hijedo de donde parte el señalizado sendero PR-BU 30 que se interna en pleno corazón del bosque. El otoño es la mejor época para realizar esta ruta de unos 12 kilómetros y de baja dificultad Se puede tardar unas tres horas y media en completar el recorrido circular.