EL EMBRUJO DEL BOSQUE OTOÑAL El Monte Hijedo sendero PR-BU 30, ALFOZ DE SANTA GADEA

El Monte Hijedo es una de las masas forestales caducifolias mejor conservada del norte de España. Formado principalmente por robles, también crecen hayas, abedules y acebos. Mención aparte merecen un magnífico y singular conjunto de tejos milenarios.
Entre los animales que viven en este bosque atlántico hay que mencionar una especie en vías de extinción: el pito negro. Y entre los mamíferos destaca el lobo, corzo, jabalí, gato montés, marta y en los últimos años se ha constatado la cada vez más habitual presencia de oso pardo.
Cómo llegar
Por N-623 (Burgos-Santander) hasta Cilleruelo de Bezana. En esta localidad desviarse con dirección a Sta Gadea de Alfoz. A la salida del pueblo se debe localizar la carretera hacia Bustidoño. En el aparcamiento se descubre una pista que se dirige a la Cabaña de Hijedo de donde parte el señalizado sendero PR-BU 30 que se interna en pleno corazón del bosque. El otoño es la mejor época para realizar esta ruta de unos 12 kilómetros y de baja dificultad Se puede tardar unas tres horas y media en completar el recorrido circular.