SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE: Nos ha descolocado a más de uno. ...

Mañana es la Almudena fiesta en Madrid capital, sin embargo yo alzo vuelo y cambio Santa por Santo, y me voy a ir al pueblo a celebrar San Martín, y además con todas las de la ley, ya que voy de matanza.

Serán días de curro y de trajín, y de cierto ambiente festivo (aunque el cerdo no opine lo mismo), pero también días de despedida y cierre, pues con muchísima probabilidad, sea esta la última matanza que se celebre en casa de mis padres. Así que procuraré prestar mayor atención que nunca a todos los procesos, todos los rituales, los avíos, los sabores, los aromas, la lumbre, las anécdotas y bromas, la convivencia vecinal...

Cambiar de ciclo, cerrar etapas, ¿un paso adelante o atrás?, no se...

En cualquier caso vamos a afrontarlo con una sonrisa y en tono festivo (aunque el cerdo no opine lo mismo), ahí va la coplilla honorífica para encomendarnos al santo, (que es el domingo que viene), y que salga todo a pedir de boca (esto sobre todo..), ¡VIVA SAN MARTÍN!.

SAN MARTÍN 2012 –AUTO DE FE MATANCERO
NARRADORA:
El próximo fin de semana
llegará a los cerdos su fin,
caerá sobre ellos al albor de la mañana,
la afilada espada de San Martín.

PUERCO:
¡Esa no fue la acción del Santo!,
(reclaman llamándose a Sagrado,)
¡no nos hagáis ningún quebranto!
¡ni seguéis la vida que Dios ha dado!.

NARRADORA:
Si nos saltamos historia y cánones
¡no opongáis resistencia!,
es por vuestros chorizos y jamones
en el colesterol..., nos irá la penitencia.

No os quejéis tanto cerditos
si vivís y engordáis para morir,
un año de vidorra de principitos
y pocos minutos de sufrir.

PUERCO:
¡“Porca” miseria de destino!,
¡menuda engañifa de vida!,
¡no cabe mayor desatino!
¡no pretendas que me ría...!

NARRADORA:
¡Encomendad las almas marranos
que ya vuestra vida cesa!,
os vais con el consuelo cristiano
de ser venerados en la mesa.

PUERCO:
Pater noster qui es in caelis...
¡cuando llegue al cielo me vas a oír...!
sanctificetur nomen tuum,
¡que esta me la pagas!..., ¡San Martín!.

ACTO DE CONTRICIÓN – (PERO EN FALSETE...)
NARRADORA:
Perdonadnos cochinos amados
todas nuestras ofensas y males,
tenéis la gloria y el cielo ganados
benditas sean vuestras carnes,
Amén.
DLV®

(Si vengo teñida de pelirojo, es que me he caido dentro de la artesa...)

Espero que se haya dado bien la cachuela y que al guarro no le hayáis hecho sufrir mucho, antes era el sustento para todo el año, ahora ya hay de todo pero bueno del cerdo como se dice me gusta hasta los andares, y claro no tiene nada que ver los sabores de lo hace uno a lo que se compra.
Después de recoger las manzanas me hice un día la ruta por los puentes, y no esta mal, la tengo que repetir en primavera cuando los piornos y la escobas estén el flor, entonces si que tiene que ser espectacular. Bajar toda la garganta de Barbellido abajo es todo un lujo. Los puentes del Duque y de las Juntas bien, pero el del charco de la Paredes, el del Tormes antes de llegar a Navacepeda y el de la garganta de La Garbanza, esos ya son una maravilla. Parece increíble que con los medios que tenían en esas épocas hicieran estos puentes, y hay están aguantando nuestro paso.
Las vías pecuarias es un gran patrimonio que tenemos pero que cada vez se van perdiendo mas y mas, porque no se utilizan, yo la que veo que se utiliza un poco mas es la del Puerto del Pico, pero vamos ya son cuatro, hace ya unos cuantos años era increíble la cantidad de ganado que pasaba por ella, ahora cuando mas se nota es cuando suben para arriba a la sierra que se concentra un poco mas los días de subida, pues cuando baja hacia Toledo o Extremadura unos lo hacen en Noviembre otros en Diciembre y muchos ya en camiones. La que pasa por Puerto Castilla y Tornavacas, alguna vez la he hecho yo hasta Puerto Castilla con vacas, ya prácticamente nadie pasa por ella.

¡Hola Luis!, todo ha ido bien, la gorrina no sufrió mucho, yo no lo ví pero me lo han contado, y me lo creo porque los matachines pese su juventud son auténticos expertos, a mi lo que más me alucina es como diseccionan al animalico y sacan limpiamente todas las partes perfectamente diferenciadas, aquí los solomillos, allá los lomos, allí los jamones... esta es la panceta, este el ántima, esa la careta, estos los chicharrones, esos los tocinos, las costillas....
Tiene un montón de piezas el cerdo, y además cada una con un sabor completamente diferente.
De vierens a domingo estuvimos liados y cuando me vine aún no habían empezado a embutir el chorizo.
Ahora esperar que se cure todo bien que es un proceso no menos delicado de esta liturgia matancera, de momento hay días de sol y hielo que es lo que interesa para esto.

Lo del periplo por los puentes, me alegro que te gustara, ahora no se si podrás repetirlo en coche, ya que estan restringiendo el tráfico en Gredos, a la Plataforma sólo puede acceder un número determinado de coches al día, y encima pagando por el parking, el resto que quiera subir, debe tomar un autobús también de pago, ¡no te quiero contar como están en esos pueblos a causa de esto!, lo que no se si esto del tráfico rodado afecta a estos recorridos transversales como es este de los puentes.

La trashumancia ya ha quedado para la historia tal y como se realizaba, reducida a un acto festivo para no perder la memoria, como dices ahora se hace en camiones. (Tengo puesto en algún lado de este foro, un enlace llamado "Los últimos vaqueros" del progrma del escarabajo verde, por si quieres echarle un vistazo, sale gente de mi pueblo y de la Hergui).

Me ha pasado M. por correo, el diccionario de "palabros", gracias por acordarte de mí.
Un saludo

A mi lo que me alucina es lo bien que describes la matanza, aunque con lo del "ántima" me has descolocado, y mira que llevo años participando de esa tradicción.

Un abrazo.

Nos ha descolocado a más de uno.
Saludos, hoy frios y lluviosos